México viajó confiado
México viaja a Sudáfrica con la moral reforzada y "sin miedo" tras su alentadora victoria del jueves en Bruselas contra Italia (2-1), que le permitió disipar las dudas causadas por sus derrotas en partidos de preparación anteriores contra Inglaterra y Holanda.
México, que disputará dentro de una semana el partido inaugural contra los anfitriones, culminó su programa de partidos de preparación de la mejor manera posible y borró el recuerdo de las derrotas sufridas frente a Inglaterra (3-1) y Holanda (2-1), aunque luego se desahogó contra la débil Gambia (5-1).
"Ahora sí, vamos con todo". El seleccionador Javier Aguirre no disimuló su satisfacción tras el triunfo sobre todo un campeón del mundo vigente, con goles de Carlos Vela (16) y Alberto Medina (84), mientras Italia acortó distancias con el tiempo casi cumplido por Leonardo Bonucci (88).
"Vamos sin miedo al éxito", aseguró el seleccionador, cuyo equipo tenía serias dudas antes de enfrentar Italia. Una de ellas era el estado de ánimo del joven atacante Giovani Dos Santos y su rendimiento, después de que su hermano Jonathan quedara fuera el lunes de la lista de 23 para ir al Mundial.
Como para desmentir los rumores, Giovanni dos Santos sirvió a Carlos Vela en el primer gol, en una conexión de los Niños de Oro, que ganaron el Mundial Sub-17 en Perú-2005.
"Me refuerza la moral a una semana de la inauguración", admitió Aguirre, aunque pidió tranquilidad y que se evite cualquier exceso de euforia: "No hay que volvernos locos. Hay que ser humildes en la victoria como en la derrota, no dejan de ser partidos de preparación", declaró.
"Pero hoy podemos estar más tranquilos que hace una semana", reconoció el seleccionador, satisfecho con el rendimiento del equipo.
"Fue un partidazo de los nuestros. México encontró espacios, tuvo buena movilidad, la recuperación del balón me gustó mucho, hay cosas rescatables que son de verdad muy buenas del equipo mexicano", sostuvo.
Pero el técnico del 'Tri', que acude a su segundo Mundial ocho años después del Japón y Corea del Sur, en el que México cayó derrotado en octavos por Estados Unidos tras salir campeón de grupo precisamente delante de Italia, también destacó que los 'azzurri' enseñaron "lo poco que hay que corregir".
Los partidos de preparación dejaron claro que México tiene un problema con las jugadas a balón parado. "De seis goles (recibidos contra equipos europeos), nos hicieron cuatro a balón parado, hay motivos para estar preocupados", afirmó.
"Las dos mejores jugadas de Italia fueron así. Algo estamos haciendo mal, algo estamos dejando de hacer", reconoció el seleccionador, que también lamentó que su equipo no aprovechara más sus ocasiones.
"Debimos meter más goles y no recibir. Eso hubiera sido el partido redondo ideal", aunque admitió enseguida que sería mucho mejor que las cosas salgan a la perfección dentro de una semana en el partido inaugural contra Sudáfrica.
Mientras tanto, Aguirre ya dijo conocer el 11 titular que saldrá al campo el próximo viernes. "No tengo ni una duda", afirmó, sin dar más detalles.
El partido contra Italia entró además en la historia de México, ya que se trató de la primera victoria sobre los italianos, tras diez enfrentamientos anteriores que se saldaron con un balance de seis victorias europeas y cuatro empates.
El partido con los 'azzurri' no sólo reforzó la moral de los mexicanos, sino que entró además en la historia del 'Tri', ya que se trató de la primera victoria sobre los italianos, tras diez enfrentamientos anteriores que se saldaron con un balance de seis victorias europeas y cuatro empates.
AFP
Foto: Federación Mexicana de Fútbol