La Celeste en Sudáfrica 2010

Madrugada de la esperanza

Madrugada de la esperanza

La selección uruguaya retraso para el sábado a las 01.00 horas su partida con destino a Sudáfrica, una semana antes de su estreno ante Francia y prometiendo "dar batalla" en una Copa del Mundo de la que no participa desde 2002.

Los Celestes entrenaron por última vez el viernes, previo a la partida -postergada para la medianoche- en vuelo chárter hacia la ciudad de Johannesburgo, adonde arribarían al mediodía local y desde donde proseguirán el viaje hasta Kimberley, sede de su cuartel general en el ecuménico.

"Uruguay va a dar batalla", dijo  el capitán celeste Diego Lugano. "Es nuestra esperanza, y personalmente creo que hasta que a uno no lo golpeen y lo tiren para afuera del torneo, nadie de acá adentro se va a sacar eso de la cabeza, que se puede ser campeón del mundo".

Lugano admitió que "Uruguay no está dentro de los favoritos porque desde hace unos años no hemos tenido rendimientos que avalen ese favoritismo".

"Hay seis o siete selecciones que individual y colectivamente son superiores a Uruguay, sin embargo a esas selecciones que pueden ser Brasil, España, Italia, Argentina, en un partido se les puede ganar como ya ha pasado muchas veces en la historia del fútbol uruguayo", confió el jugador del Fenerbahce (Turquía).

Diego Forlán, estrella del Atlético Madrid, fue más cauto al ser consultado sobre si sueña con Uruguay campeón. "Prefiero no pensar en nada e ir partido a partido", dijo Forlán a la AFP.

Interrogado sobre la responsabilidad que puede recaer sobre él como goleador y figura excluyente del equipo, aseguró: "Honestamente no pienso en esas cosas. Sólo quiero y sólo pienso en disfrutar del Mundial".

En las últimas semanas el entrenador Oscar Tabárez ensayó distintas variantes defensivas, con líneas de tres y de cuatro, de cara al debut del 11 de junio ante Francia.

Los entrenamientos apuntan "a ver a un Uruguay protagonista, obviamente sin descuidar lo defensivo y para ello debemos tomar la iniciativa, sobre todo utilizando mucho las bandas y generándoles juego a los del medio", subrayó el miércoles el defensa uruguayo Diego Godín, zaguero del Villareal, en la última conferencia de prensa previo a la partida.

En la oportunidad, Tabárez aseguró que sus pupilos "van a llegar bien en todos los aspectos que hacen al rendimiento: el físico, el técnico táctico y el psicológico".

El DT celeste  puso énfasis en varias oportunidades en que Uruguay quiere ganar ese primer choque. "Nadie puede decir que el que pierda queda eliminado, pero el que lo gana da un paso muy importante hacia la clasificación" a octavos de final, sostuvo el miércoles Tabárez.

Hace 40 años que Uruguay no gana su partido debut en una Copa del Mundo: la última vez fue en el de México-1970, cuando la Celeste llegó hasta las semifinales, protagonizando la última participación destacada de Uruguay en un Mundial.

El plantel definitivo de Uruguay de 23 jugadores es:

Arqueros: Fernando Muslera (Lazio, Italia), Juan Castillo (Deportivo Cali, Colombia) y Martín Silva (Defensor Sporting).

Defensores: Martín Cáceres (Juventus, Italia), Mauricio Victorino (Universidad de Chile), Diego Lugano (Fenerbahce, Turquía), Diego Godín (Villarreal, España), Andrés Scotti (Colo Colo, Chile) y Jorge Fucile (Oporto, Portugal).

Volantes: Alvaro Fernández (Universidad de Chile), Sebastián Eguren (Alk Stocolmo, Suecia), Walter Gargano (Nápoles, Italia), Maximiliano Pereira, Alvaro Pereira (Oporto, Portugal), Diego Pérez (Mónaco, Francia), Egidio Arévalo Ríos (Peñarol), Ignacio González (Valencia, España) y Nicolás Lodeiro (Ajax, Holanda).

Delanteros: Diego Forlán (Atlético Madrid, España), Sebastián Fernández (Banfield, Argentina), Luis Suárez (Ajax, Holanda), Sebastián Abreu (Botafogo, Brasil), Edinson Cavani (Palermo, Italia).