La Celeste en Sudáfrica 2010

El equipo está definido y confiado en su poderío

El equipo está definido y confiado en su poderío

Oscar Tabárez, dijo este lunes en conferencia de prensa que tiene "definido" el once titular para enfrentar a Francia en el debut del viernes en Ciudad del Cabo, primera jornada de Sudáfrica-2010.

Está "casi casi definido, se podría decir que sí", dijo a periodistas en Kimberley, a 460 kilómetros de Johannesburgo, centro de operaciones de la Celeste.

Reconoció que en el movimiento a puertas cerradas de la tarde en el GWK Park paró al equipo que piensa será el titular, aunque se reservó un margen de duda ante la "incertidumbre sobre cómo va a jugar Francia".

Los galos han variado el esquema táctico 4-2-3-1 que venían utilizando desde hace un buen tiempo por uno más parecido a un 4-3-3, aunque Tabárez expresó que "no está seguro de que ese sea el esquema definitivo".

Poco después concurrió a la sala de prensa el volante Diego Pérez, quien dijo que Uruguay piensa en lo suyo más allá de los cambios tácticos de Francia. "Uno puede pensar que no encuentran el once, que están buscando la manera de pararse (...) pero nosotros estamos pensando en lo que tenemos que hacer nosotros", señaló Pérez.

El probable once celeste de acuerdo a los últimos amistosos lo forman Fernando Muslera en el arco; Andrés Scotti, Diego Lugano y Diego Godín en defensa, Maximiliano Pereira y Álvaro Pereira como laterales volantes por derecha e izquierda, respectivamente; Diego Pérez y Walter Gargano como mediocampistas de contención; Ignacio González en función de enlace y Luis Suárez y Diego Forlán en ofensiva.

Tabárez recalcó que el equipo no tiene problemas físicos de ningún tipo más a allá de que el defensa Mauricio Victorino se dobló un tobillo. "No es nada grave, pero son esas cosas puntuales que a veces pasan y que a uno le siguen haciendo dejar una puerta abierta por cualquier posibilidad. Pero desde el punto de vista de su condición física todos están en condiciones de empezar un partido y rendir físicamente", aclaró.

A pocos días del debut el 11 de junio, los jugadores se muestran relajados en los entrenamientos, aspecto que Tabárez dijo que también se trabaja, aunque consideró que la eliminatoria es mucho más tensionante.

"En una eliminatoria hay mucho para perder, en un mundial hay todo para ganar", sentenció. "Cuando les digo (a los jugadores) que disfruten, lo afirmo en el sentido de aprovechar la oportunidad. Es decir, se viene el mundial, bueno, estamos en el mundial. Todas las tensiones y las preocupaciones de cuando no sabíamos si íbamos a clasificar tienen que desaparecer y abrir la oportunidad para jugar bien, que es lo único que puede llevar a superar a los rivales. Estamos en eso. Si lo logramos o no se va a saber en el momento de los partidos".

El seleccionado realizó en la tarde del lunes, su segundo movimiento a puertas cerradas tras recibir indicaciones del que fuera árbitro de la final de Alemania-2006, Horacio Elizondo.
Uruguay llegó casi con una hora de retraso al GWK Park de Kimberley, 460 kilómetros al suroeste de Johannesburgo, ya que los jugadores se vieron demorados en el hotel debido a un charla de Elizondo, la toma de fotografías para sus acreditaciones y la filmación de unos videos cortos, que se presume serán utilizados en la transmisión de TV.

"Estuvo Elizondo junto a otros ejecutivos de la FIFA, hablaron con los jugadores y con representantes de la delegación sobre diversos asuntos", dijo a periodistas el encargado de prensa de la AUF, Matías Faral.

Una vez realizados los ejercicios previos en el GWK, el técnico Tabárez los reunió en el centro del campo para la que fue hasta ahora la charla más larga que ha presenciado la prensa.

Los jugadores uruguayos ya habían entrenado por la mañana, también a puertas cerradas, aunque por lo que se pudo constatar poco antes se dedicaron a diversos ejercicios en espacios reducidos. Una fuente cercana a la delegación dijo que el movimiento matutino transcurrió sin novedades.

Uruguay inició sus entrenamientos en suelo africano el domingo, pero fueron de relativa importancia debido a la recuperación necesaria tras el largo viaje y a la presencia de público en el movimiento vespertino.