Uruguay enfrentará a rivales con los que tiene historia
La selección enfrentará a rivales con un historial muy diferente, desde buenos resultados históricos ante Francia y Sudáfrica a los malos con México.
En su primer partido en el torneo, la Celeste se enfrentará el viernes 11 de junio en Ciudad del Cabo a la favorita Francia, una ex campeona mundial con quien mantiene un saldo positivo, con dos victorias, dos empates y sólo una derrota.
El historial de enfrentamientos se abrió en la cita olímpica de París-1924, donde Uruguay, seis años antes de su primer título mundial, consiguieron una brillante goleada (5-1) en su partido de cuartos en las afueras de la capital francesa, donde terminarían colgándose el oro ante Suiza.
La siguiente vez que Uruguay se vio las caras con Francia llegó en el Mundial de Inglaterra-1966, donde la celeste ganó 2-1 en el grupo A. El equipo dirigido por Ondino Viera pasó a cuartos de final, donde Alemania Federal le cerró el paso.
En 1985, los franceses se impusieron 2-0 en un duelo en París, pero los dos enfrentamientos más recientes se saldaron con empate a cero (0-0), tanto en Busan en su grupo del Mundial-2002, donde ambos quedaron eliminados, como en un amistoso en 2008 en el Stade de France, en la periferia norte de París.
A pesar de estos datos alentadores, el seleccionador Óscar Tabárez alertó del nivel de los Bleus, finalistas hace apenas cuatro años en Alemania-2006.
"Sus jugadores están en equipos de elite. El resultado del primer partido va a echar bastante luz sobre el rumbo que tomará el resto de la serie", comentó el director técnico, que consideró "muy difícil" el reto de superar al único europeo de la llave.
Los pupilos del "Maestro" se medirán en la segunda jornada a los anfitriones sudafricanos, con los que también tienen buenos recuerdos, imponiéndose en el único partido oficial (4-3), en la primera fase de la Confederaciones-1997.
En aquella cita, disputada en Riad, un gol en el descuento final de Christian Callejas permitió la victoria sobre los sudafricanos, pero Australia sorprendió al equipo charrúa con un triunfo por 1-0 en semifinales y le cortó el camino hacia el título.
Más allá de ese duelo, uruguayos y sudafricanos sólo se han visto las caras en otra ocasión, en un partido amistoso en Johannesburgo -sede de la final del actual Mundial-, en el que no se movió el empate a cero (0-0) inicial, en un partido aburrido y sin grandes ocasiones.
El partido supone además el choque entre el anfitrión del torneo planetario de 2010 y el país que acogió la primera cita en 1930.
Para la última jornada quedará por el contrario el choque ante México, el martes 22 en Rustenburgo. El balance es favorable al 'Tri' por 7 victorias a 3.
En total, las dos selecciones absolutas se han visto las caras en 17 encuentros, siete con empate como resultado final. De ellos, sólo uno fue en un Mundial (Inglaterra-1966, empate 0-0), mientras que cuatro fueron en la Copa América y doce tuvieron carácter amistoso.
En su único choque mundialista, la igualada sin goles en Londres permitió a los charrúas avanzar a cuartos de final -dónde fueron goleados 4-0 por Alemania Federal-, mientras que el Tri quedó eliminado.
En la Copa América, México ha ganado dos de los enfrentamientos y los otros dos han terminado en tablas.
Fuente: AFP
Foto: Espectador.com