Viernes celeste con empresas que hasta cambian de horario
El Mundial se acerca y nadie quiere perderse ningún detalle. Espectador.com le muestra cómo afecta este evento futbolístico la rutina de las principales empresas uruguayas.
Muchos darán parte de enfermo, otros pidieron licencia con mucha anticipación. Algunos esconderán una radio entre sus cosas y quizá también alguna televisión portátil aparezca sorpresivamente. Los teléfonos celulares de alta tecnología son el as en la manga de muchos trabajadores a los que no se les permitirá ver los partidos de Uruguay.
De todos modos, muchos harán lo que sus superiores les indiquen. Las directivas de las empresas apuntan en las más variadas direcciones. Algunos podrán faltar, otros no. Muchos podrán parar a verlo y habrá quienes puedan verlo en la sala que la empresa acomodó para la Copa del Mundo.
La imprenta "4 Tintas" compró un LCD de 42 pulgadas, especialmente para el Mundial y estampó remeras para sus empleados que en la espalda dicen "Fuera de servicio: juega la Celeste". De todos modos, atenderán al público que entre durante los cruces de Uruguay.
La consultora PricewaterhouseCoopers, fomenta la propuesta que implementarán, que consiste en la instalación de una pantalla gigante en la sala de capacitación de la empresa, y en caso de que los empleados puedan recuperar las horas de trabajo en otro momento, también los autorizan a retirarse, según informó la gerenta de Recursos Humanos, Gisela Durán.
La consultora Deloitte, ha previsto la conexión de televisión por cable en algunos pisos de su edificio para que se puedan ver los partidos de Uruguay y las semifinales en las oficinas. La posibilidad de ver estos encuentros, estará sujeta a los compromisos asumidos con sus clientes para esos días. Las personas que vean los partidos, luego deberán completar sus tareas o responsabilidades asignadas.
En el Banco Bandes Uruguay trabajarán normalmente, según informó Liliana Panuncio, de la gestión del Talento Humano.
En el Banco Itaú facilitarán, por medio de varias salas y televisores en los distintos locales, la posibilidad de ver los partidos de la selección, en la medida que este evento no interfiera con la atención al público y las operativas bancarias, según transmitió Alejandra Dalla Rosa, gerenta de la dirección de Recursos Humanos.
El Banco Santander, según lo conversado con el departamento de Comunicación Corporativa y Marketing de la empresa, se dispuso la colocación de televisores en todos los pisos y áreas en donde no se podía ver el Mundial, para permitirle a los empleados vivir el evento mientras desempeñan sus tareas. Además, desarrollaron pencas tanto a nivel interno como para todo el público.
En Saman, están muy bien preparados para Sudáfrica 2010 y dependiendo de la hora del partido, adoptarán distintas medidas. En el partido que será a las 11 horas, ofrecerán chorizos a la parrilla a sus empleados y cortarán el trabajo durante la partida. Para los dos partidos que se fijaron a las 15.30 horas, interrumpirán el trabajo 30 minutos antes de la hora pactada y compartirán tortas fritas y sándwiches. Los trabajadores administrativos podrán retirarse antes a la hora de corte o podrán ver el evento con sus compañeros y luego volver a sus casas; los trabajadores de planta, volverán a sus tareas luego del pitido final.
En el Automóvil Club del Uruguay, se colocaron televisores para que todos los oficinistas puedan ver los partidos, mientras que con los empleados que se desempeñan en los camiones, se establecieron bases en las que habrá transmisión del Mundial, para que puedan asistir mientras no hay llamadas de auxilio.
Pinturas Inca, permitirá a sus colaboradores ver los partidos de Uruguay en la máxima cita futbolística a través de dos salas disponibles, que contarán con pantalla gigante y monitores plasma.
En cuanto a los funcionarios públicos, desde Ancap, Hugo de Mello informó que ni la directiva de la empresa ni el departamento de Recursos Humanos tomaron como medida la modificación de las formas habituales de trabajo, si bien se estima que los funcionarios que cuentan con un régimen flexible de horarios, se ausenten durante la participación uruguaya en la Copa Mundial.
En Antel, tanto el Directorio como la Gerencia General han mantenido la rutina de trabajo, por lo que no se sabe aún si habrá modificaciones por los partidos mundiales. De no pronunciarse en estos días, trabajarán normalmente.
En la Intendencia Municipal de Montevideo, trabajarán normalmente, según informó el departamento de Prensa del ente público.
En UTE, no se han pronunciado al respecto, según comunicó a espectador.com el gerente de Recursos Humanos, Ariel Ferragut.
La planta de celulosa UPM, instaló televisores en todas las zonas de planta, donde se trabaja las 24 horas, para que el personal pueda atender los sucesos del Mundial, mientras que el personal administrativo podrá ver los partidos en la sala que la empresa dispuso para este evento.
Guillermo Testorelli, director de Recursos Humanos del Banco de Seguros del Estado (BSE), dijo que hasta el momento, la resolución fue igual a la tomada en otros mundiales haya participado Uruguay o no-, en la que se permitió a los funcionarios, traer televisores para ver los partidos, siempre y cuando no afecten la atención de la población. El Banco no dispuso de pantallas para que se transmitan los partidos, sino que los propios empleados deberán organizarse para contar con un monitor.
OSE también trabajará normalmente, aunque se espera que muchos de sus trabajadores hagan uso de las horas disponibles que tienen por mes para ausentarse y vean los partidos mundialistas.
En el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), según fuentes de la coordinación de Comunicación del banco, resolvieron modificar el horario de atención en los días que Uruguay juega a las 15.30 horas, pasando a ser el horario de atención, de 9 a 14 horas. Se tomaron estas medidas para velar por la seguridad tal como lo dispuso el gobierno de Brasil para su banco, y para proporcionarle a los clientes, un horario más accesible para esos días, dado que pocos querrán ir al banco durante los juegos uruguayos en el Mundial.
El Banco Hipotecario realizará su horario de atención al público habitual y en los escritorios de los funcionarios que atienden público ya se puede ver una simpática camiseta celeste con la inscripción: "Compartimos la alegría del volver a competir", acompañado del logo del BHU.
Foto: Taimur Yamani, enviado de Espectador.com