Mandela dará brillo a espectáculo africano
Más de 1.500 artistas compartirán el escenario durante la ceremonia de apertura del Mundial el viernes en el estadio Soccer City de Johannesburgo, aunque la auténtica estrella que dará esplendor al evento desde las gradas será Nelson Mandela.
El espectáculo, que durará unos 40 minutos, empezará a las 14h00 locales (12h00 GMT), dos horas antes del partido inaugural entre Sudáfrica y México, en el flamante estadio con capacidad para más de 90.000 personas.
El cabeza de cartel será el cantante estadounidense de Rhythm & Blues R. Kelly, lo que no ha impedido que los organizadores prometan un espectáculo de color local denominado "Bienvenidos a nuestra casa en África".
"Estamos muy contentos: tenemos lo mejor de Sudáfrica y lo mejor del continente", comentó el miércoles la ministra de Cultura, Lulu Xingwana.
El célebre artista de jazz, Hugh Masekela, el argelino Khaled y el nigeriano Femi Kuti formarán parte del evento, dirigido por el músico Lebo M, nacido en Soweto y productor del exitoso musical "El rey león".
Uno de los organizadores Derek Carstens prometió además que habrá una "gran sorpresa" en los siete primeros minutos de la ceremonia.
Centenares de bailarines, poetas y otros artistas participarán también en el espectáculo, pero probablemente la atención de todos se dirigirá a las tribunas, donde el icono mundial de la libertad y el perdón, Nelson Mandela, ha prometido estar "al menos durante un cuarto de hora".
Podrá escuchar en directo la canción "Hope" (Esperanza), que pidió especialmente para la ocasión, pero no podrá ser interpretada como estaba previsto por el tenor Siphiwo Ntshebe, muerto de una meningitis durante los ensayos a la edad de 34 años.
Durante la ceremonia se le rendirá un homenaje, adelantaron los organizadores.
En función de cómo se encuentre, el primer presidente negro de Sudáfrica, que cumplirá 92 años el 18 de julio, decidirá si quiere quedarse un poco más o seguir el partido inaugural desde su casa en la televisión.
Los organizadores esperan que cientos de millones de personas vean la inauguración por televisión, convirtiéndola en uno de los eventos más vistos del mundo.
AFP
Foto archivo