La Celeste en Sudáfrica 2010

Tabárez apuesta a la victoria

Tabárez apuesta a la victoria

A 24 horas del debut contra Francia, el DT uruguayo Óscar Tabárez afirmó que su equipo aspira a mejorar los resultados de la Celeste desde 1970 y negó que su juego sea duro.


"Nosotros nos fijamos como objetivo ganar el partido" contra Francia, explicó Tabárez a la prensa en el flamante estadio Green Point de Ciudad del Cabo, tras el entrenamiento de su equipo en el escenario donde disputará su primer encuentro del Mundial.

"Queremos ganar, no para hacer una reivindicación histórica. No nos hacemos cargo de un montón de años de historia. Nos hacemos cargo del tiempo que hace que este grupo está trabajando junto. Pero conocemos la realidad y queremos mejorar las actuaciones que ha tenido Uruguay desde el 70 para acá", afirmó.

La Celeste terminó en cuarta posición en México 1970 y, desde entonces, sólo ganó un partido de Copa del Mundo, en Italia 1990 contra Corea del Sur.

"Ojalá que nosotros seamos una sorpresa", añadió, antes de admitir que le parecía "hasta lógico que no nos consideren favoritos".

El técnico dijo, no obstante, que su equipo estaba listo para el encuentro contra el subcampeón del mundo que calificó de equipo "poderoso". "Tenemos muy definido todo. Los jugadores están muy bien, muy animados y esto es muy importante a la hora de jugar", aseguró.

Desde su punto de vista, el partido contra Francia será "el más importante" y "muy difícil". "Estamos totalmente metidos en este partido. Sí, es el más importante. Por la tradición futbolística que tiene Francia en las últimas décadas y su organización", explicó.

El técnico dijo haber seguido "en directo" el último partido de preparación francés perdido 1-0 contra China y restó importancia al resultado.

"No voy a descubrir nada. Francia tiene muy buenos futbolistas sobre todo en ataque", afirmó, pero también destacó que sus adversarios le plantearon un sistema defensivo que le complicó la tarea y Uruguay de hacer lo propio.

En cambio, tachó de "anécdota" la mano del delantero galo Thierry Henry que permitió la calificación de su equipo en la repesca contra Irlanda y dijo que no cambiaba para nada la preparación del partido.

Tabárez elogió a sus dos delanteros Diego Forlán y Luis Suárez. "No tengo dudas en cuanto al potencial de Luis. Creo que va a hacer todo lo posible para destacarse", afirmó, al referirse al joven delantero del Ajax.

Forlán, por su parte, "llega a este Mundial en una madurez, no solo desde el punto de vista futbolístico sino también personal. El sabe muy bien que es su Mundial y tiene todas las expectativas. Se le ve muy bien", declaró el técnico.

"Y para nosotros es un jugador importante como lo puede ser un jugador de gran potencial para todos los equipos", aseguró.

En cambio, Tabárez negó rotundamente que su equipo sea duro. "A nosotros, los uruguayos, siempre nos hacen esa pregunta. No interesa que en 2010 ganamos 3-1 contra Suiza y que el otro equipo tuvo cinco amarillas y nosotros ninguna. No está bien hacer interpretaciones parcializadas que no corresponden a una realidad", afirmó.

Los 23 seleccionados uruguayos se entrenaron este jueves en el flamante estadio Green Point de Ciudad del Cabo, donde disputará dentro de unas 24 horas su primer partido del Mundial contra Francia.

Francia, en cambio, no se entrenó en el estadio como lo permite la FIFA en vísperas de un encuentro.

Los hombres de Óscar Tabárez jugarán contra Francia, México y Sudáfrica por el grupo A del Mundial-2010.

Francia y Uruguay ya se enfrentaron en el Mundial Corea-Japón-2002. Entonces empataron a 0-0 y ambos equipos cayeron eliminados en la fase de grupos.

Detalles del partido.
Estadio Green Point de Ciudad del Cabo. Hora de comienzo: 15.30 de Uruguay (20.30 locales).

Juez: Yuichi Nishimura (Japón). Líneas: Toru Sagara (Japón) y Hae Sang Jeong (Corea del Sur). Cuarto árbitro: Joel Aguilar (El Salvador). Asistente de reserva: William Torres (El Salvador).

Uruguay: Fernando Muslera; Mauricio Victorino, Diego Lugano, Diego Godín; Maximiliano Pereira, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Alvaro Pereira; Ignacio González; Luis Suárez y Diego Forlán. Director técnico: Oscar Tabárez.

Francia: Hugo Lloris; Bakari Sagna, William Gallas, Eric Abidal, Patrice Evra; Yoann Gourcuff, Jéremy Toulalan, Florent Malouda; Franck Ribéry, Sidney Govou y Nicolas Anelka. Director técnico: Raymond Domenech.

Fuente: AFP
Foto: Taimur Tamani enviado a Sudáfrica