Eslovenia ganó y quedó como único líder de Grupo C
Eslovenia logró su primer triunfo en mundiales este domingo al derrotar 1-0 a Argelia, en Polokwane, en duelo de la primera jornada del grupo C del Mundial de Sudáfrica-2010, que se había iniciado la víspera con el empate entre Inglaterra y Estados Unidos (1-1).
Los eslovenos se impusieron con gol del centrocampista Robert Koren en el minuto 79, con un disparo desde lejos que tuvo colaboración del arquero argelino Fawsi Chaouchi, seguro hasta el momento del gol.
Argelia pagó cara la expulsión por doble amarilla de su atacante ingresado Abdelkader Ghezzal, quien dio movimiento al ataque pero luego se hizo echar de forma infantil al bajar la pelota con la mano en el área grande (73). A partir de allí, los Zorros del Desierto sintieron el golpe y terminaron perdiendo.
Aprovechando la igualdad de los favoritos del grupo en la víspera, Eslovenia aprovechó para pasar al frente en la clasificación de la zona con tres unidades y soñar con dar la sorpresa de llevarse uno de los dos boletos a octavos de final, tras ganar el partido de las 'Cenicientas' del cuadro.
En el primer tiempo, el partido fue trabado y ambos elencos se repartieron la iniciativa, con los Zorros del Desierto, que volvían a una Copa del Mundo tras 24 años de ausencia, buscando abrir la cancha por las bandas y el armador del Wolfsburgo alemán Karim Ziani comandando el ataque.
Eslovenia respondía a través de centros y remates de larga distancia de su armador Valter Birsa (43), quien estuvo a punto de abrir el marcador con un zurdazo en el que se lució el portero Fawsi Chaouchi, seguro en cada salida de los centros a la olla.
Sin embargo, Argelia tuvo la ocasión más clara de la primera etapa con un cabezazo apenas desviado de central Rafic Halliche, tras un córner de Ziani, quien en muchos pasajes se pudo despegar de la marca del capitán esloveno Robert Koren.
En la segunda parte, el juego tuvo menos ritmo y casi no hubo ideas para quebrar el cero, salvo algún cabezazo del ingresado Abdelkader Ghezzal, quien dio movimiento al ataque pero luego se hizo expulsar de forma infantil y terminó condenando a su equipo.
El once esloveno dirigido por Matjaz Kek, que se clasificó a Sudáfrica-2010 dejando en el camino al gigante Rusia en repechaje -mismo camino para Argelia-, festejó doblemente por cantar victoria en Copa del Mundo por primera vez, tras su estreno absoluto en 2002, donde consechó tres caídas al hilo.
Como nota de color, en las tribunas de un estadio Peter Mokaba con muchísimos claros estuvo el ex armador de Francia Zinédine Zidane, cuya familia es de origen argelino, y presenció el duelo bien arbitrado por el guatemalteco Carlos Batres para dar su apoyo a los 'Fennec'.
En la segunda fecha del grupo, los argelinos chocarán contra Inglaterra en Ciudad del Cabo el viernes próximo, mismo día en que los eslovenos se medirán en Johannesburgo con Estados Unidos.
AFP