Tras la polémica internacional desatada por la ensordecedoras vuvuzelas, la prensa local informó que comenzará a comercializarse un modelo menos ruidoso.

Vuvuzelas menos ruidosas

Vuvuzelas menos ruidosas

Tras la polémica internacional desatada por la ensordecedoras vuvuzelas, las largas cornetas de plástico que los hinchas de fútbol sudafricanos hacen sonar permanentemente, la prensa local de este lunes informó que comenzará a comercializarse un modelo menos ruidoso.

"Hemos modificado el tubo. Ahora existe una vuvuzela que suena 20 decibelios menos que las anteriores", declaró al diario de The Star, Neil van Schalkwyk, de la empresa Masincedane Sport.
Desde el comienzo de la Copa del mundo, el viernes, medios de comunicación, hinchas y jugadores extranjeros han multiplicado sus críticas al ruido provocado por las vuvuzelas, que con unos 127 decibelios provocan una mayor agresión auditiva que la de un tronzador o un silbato de árbitro.

El capitán de la 'Selecçao' de Portugal, Cristiano Ronaldo, destacó el domingo que es "difícil concentrarse" con el ruido de las vuvuzelas, añadiendo que ese zumbido permanente no agrada "a casi nadie".

Por su parte, el Comité local de organización de Mundial (LOC) aseguró que las vuvuzelas, "simbolo del torneo", no serán prohibidas salvo por razones de seguridad.

Las vuvuzelas, cuyo origen se remontaría a los cuernos de 'koudous' (antílopes) utilizados para llamar a reunión a los habitantes de los pueblos en el país, forman parte de la panoplia de base del buen hincha de fútbol sudafricano.

Van Schalkwyk decidió desarrollar una versión en plástico después de haber visto y escuchado los cuernos originales en los estadios.

Su empresa ha vendido un millón y medio de vuvuzelas en Europa desde octubre pasado. Durante el Mundial, del 11 de junio al 11 de julio prevé realizar ventas por un monto total de 20 millones de rands (dos millones de euros).
AFP

Foto: flickr.com