Dunga cuenta tranquilo las horas para su mayor desafío
El DT de la selección brasileña, Dunga, espera tranquilo el estreno en Sudáfrica-2010, instancia que considera su mayor desafío deportivo por la exigencia y presión que afronta, aunque sin esconder ambicion, y consciente de que si triunfa podrá recibir una recompensa doble.
Con una actitud irónica ya tradicional, incluso con algunos tirones de oreja a periodistas, Dunga brindó este lunes una concurrida rueda de prensa tras la última práctica antes del debut ante Corea del Norte y el reconocimiento de campo del estadio Ellis Park de Johannesburgo, donde se jugará el duelo.
Sin denotar nerviosismo, el 'Terminator' brasileño equiparó este nuevo desafío con los que tuvo como jugador, aunque resaltando de que "sin duda, como técnico la presión y reclamo es mayor, pero al mismo tiempo, cuando se consigue realizar, la alegría viene en dosis doble".
Brasil jugará con Corea del Norte, por el Grupo G (que completan Portugal y Costa de Marfil), buscando un buen inicio del camino hacia su sexto título.
Dunga sabe bien lo que se está jugando. "Es el mayor desafío porque es el próximo, pero cuando jugaba también aquel era el mayor desafío", dijo Dunga, que disputó como jugador tres Mundiales (1990, 1994 y 1998), y ganó una, como capitán en EEUU-1994.
En Italia-90 fue marcado como culpable principal de la eliminación a manos de Argentina en octavos de final. Tuvo su revancha en EEUU-94, al levantar y 'dedicar' el trofeo a parte de la prensa crítica.
Desde que asumió como DT en julio de 2006 Dunga ganó la Copa América-2007, la Confederaciones-2009 y clasificó a Brasil al Mundial como líder de las eliminatorias sudamericanas. Su inicio fue bajo críticas, principalmente por no contar con experiencia como técnico.
Denotando ambición, Dunga subrayó que "hace casi cuatro años que estoy con la selección brasileña y siempre tengo ese gustito de querer más...".
"Hoy seguramente estoy más preparado que cuando era jugador, para comandar, ahora sin duda alguna es una responsabilidad muy grande porque tengo esa exigencia y varias cosas en juego, pero lo más importante es poner la cabeza en la almohada y poder dormir tranquilo", declaró.
Otra vez no dejó de lado su conflictiva relación con la prensa, que en los últimos días expresó malestar por su decisión de realizar inéditamente tres prácticas totalmente cerradas desde el arribo a Sudáfrica, el 25 de mayo.
A pesar de tantas batallas, Dunga aún siente la emoción y nervios de defender a la 'Seleçao', al señalar que siente "un hormigueo en la barriga" cuando llega el momento de afrontar cada instancia.
No desaprovechó la ocasión para dar unos 'pinchazos' a los reporteros, sobre todo a los que critican su estilo de juego, considerado poco arriesgado y contrario al tradicional 'jogo bonito'.
Según él, las críticas "son más dirigidas a mi personalidad que propiamente a mi trabajo" y la tensión con la prensa "siempre existió" y "es normal".
Por eso, cuando un periodista le preguntó si ese conflicto podía ayudarle en su objetivo, Dunga fue tajante: "Si usted me pregunta, tengo que responder. Pero usted tiene una ventaja. Tiene 24 horas para golpearme y yo apenas tengo un segundo para contestar..."
A partir este martes Dunga tendrá una nueva chance para demostrar si su camino es el correcto y ratificar los buenos resultados como timonel del equipo más ganador del fútbol mundial.
Fuente: AFP
Foto: www.flickr.com/yasSser&