Celestes van por un Pretoriazo
Uruguay afrontará el miércoles un compromiso de hacha y tiza en el que buscará dar un 'Pretoriazo' ante los tonificados Bafana Bafana de Sudáfrica, que cobraron vuelo tras empatar con México.
El nivel de los sudafricanos no puede compararse con el poderío de aquel Brasil favorito en el Mundial de 1950 que cayó abatido 2-1 por la garra uruguaya en el histórico 'Maracanazo', cuando acaudillados por el 'Negro Jefe', Obdulio Varela, hicieron enmudecer a 200.000 almas y a todo un país.
Pero hay algunos puntos en común, porque el estadio Loftus Versfeld de esta ciudad de los jacarandás que florecen de lila en primavera, será un infierno con el superzumbido que altera y confunde de las insoportables vuvuzelas, a pesar que Forlán ya dijo que hay que acostumbrarse y jugar igual.
Los trompetines de pesadilla, que a decir verdad podrían ser soplados cada tanto para un festejo o una jugada, sonarán en forma maníaca los 90 minutos, más fuertes que nunca, con las miradas y la esperanza de toda Africa puestas en los Bafana, Bafana.
"Tengo las cosas muy encaminadas. El equipo no se va a regalar ni intentar pasarlos por arriba, se tendrá en cuenta qué es lo que hace el rival", declaró el Oscar Tabárez.
En cambio, los anfitriones, que serán alentados por casi 50.000 fanáticos, sueñan con una victoria que los deposite en los octavos de final, aunque el centrocampista Steven Pienaar admitió que "va a ser un partido muy difícil, tenemos que ganar los tres puntos".
El volante del Everton dijo que "tenemos que concentrarnos en nuestro juego y asegurarnos de obtener un buen resultado porque el grupo está abierto, después de que los cuatro equipos tienen un punto".
Enfrente estará una escuadra con variaciones, con un diseño táctico 4-3-1-2, en la que ingresa Edinson Cavani en el puesto ofensivo de Diego Forlán, quien se retrasará unos metros para actuar de armador, en el lugar de Ignacio González, que irá al banco.
"Nosotros salimos a ganar, después veremos si el empate es bueno o no, pero queremos ganar, especular no sirve de nada", dijo Forlán, el mejor jugador del partido frente a Francia.
Pienaar comentó de su lado que "Uruguay es una selección muy física y bien organizada en defensa, pero también tiene atacantes muy buenos".
El héroe que marcó el gol que hizo gritar a toda Sudáfrica, Siphiwe Tshabalala, dijo que "una victoria contra Uruguay sella virtualmente nuestro paso a la segunda ronda y hará que la nación esté incluso más orgullosa".
"Uruguay tendrá problemas si seguimos tal y como jugamos ante los mexicanos", afirmó Tshabalala. En cambio, Tabárez elogió al entrenador de Sudáfrica, el brasileño Carlos Alberto Parreira, "por la evolución del equipo".
Detalles del partido.
Uruguay: Fernando Muslera - Maxi Pereira, Mauricio Victorino, Diego Lugano (cap), Diego Godín - Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira - Diego Forlán - Luis Suárez, Edinson Cavani. DT: Oscar Washington Tabarez.
Sudáfrica: Itumeleng Khune - Siboniso Gaxa, Aaron Mokoena (cap), Bongani Khumalo, Lucas Thwala - Siphiwe Tshabalala, Kagisho Dikgacoi, Reneilwe Letsholonyane, Teko Modise - Steven Pienaar - Katlego Mphela. DT: Carlos Alberto Parreira.
Fuente: APF
Fotos: EFE