Un miércoles muy especial para las juventudes de Sudáfrica
El miércoles, aniversario de los disturbios de Soweto desarrollados en 1976, con los que se levantaron los negros de Sudáfrica contra el Apartheid, caído en los años noventa, los 'Bafana Bafana' buscarán una victoria ante Uruguay.
'Los chicos', significado de la expresión 'Bafana Bafana', se medirán a la 'Celeste' el Día de la Juventud, pues con ese nombre se hace alusión al día en que se recuerda la tragedia de Soweto, en la que la policía tiró sobre jóvenes manifestantes que se revelaron contra el régimen racista.
La selección sudafricana es consciente de la importancia de la fecha, el 16 de junio, a nivel histórico.
"Todos sabemos que ese día significa mucho para los sudafricanos, especialmente para la juventud", dijo el capitán del combinado local, Aaron Mokoena. "Sería muy especial ganar el partido ese día. Es un día que todos recordamos", agregó.
Uruguay-Sudáfrica tendrá lugar exactamente 34 años después de que la policía dispará contra jóvenes negros en Orlando, dentro de Soweto, donde se celebró el concierto anterior a la ceremonia inaugural y al duelo apertura del Mundial, en el que los 'Bafana Bafana' empataron con México (1-1).
Aquella acción de represión tenía por objetivo disolver las protestas de la población negra, que salió a la calle contra una ley que les imponía la lengua afrikáans.
Pero en lugar de los gritos de rabia y de duelo generados en las protestas, el miércoles, más tres décadas después, el sonido que marcará la fecha estará en las gradas del Ellis Park, el de las vuvuzelas, las trompetas de plástico que no cesan de sonar en el torneo planetario.
"Queremos seguir escuchando las vuvuzelas", aseveró Mokoena. "Será absolutamente genial contar con su apoyo. Es un partido que necesitamos ganar", señaló. "Sabemos que hay millones de sudafricanos con nosotros", adujo.
"El partido más importante es el primero. Todo el mundo lo estaba viendo. La presión estaba ahí. Ahora nos sentimos cómodos", afirmó Parreira. "Ahora está muy claro para todos. Hay que ganar uno de los dos partidos", agregó.
Una victoria aseguraría a los sudafricanos no ser el primer combinado de un Mundial que acoge una cita planetaria y que no pasa a octavos de final, pero el técnico brasileño avisó de que hay que correr riesgos.
"Hay que ganar uno de esos dos partidos o sino no se es nada. Hay que correr riesgos si quieres ganar", aseveró antes de decir que con "tres empates" un equipo se va fuera del torneo en la fase de grupos". "Prefiero correr riesgos y pasar a la segunda ronda", añadió.
Fuente: AFP
Foto: Efe