La Celeste en Sudáfrica 2010

Uruguay hizo historia y ya sueña con los octavos de final

Desde 1954 Uruguay no ganaba por tres goles de diferencia. Forlán ('23 y '79) y Álvaro Pereira ('94), anotaron los goles a Sudáfrica y resta un punto para la clasificación.


De arranque Uruguay se paró firme y buscó controlar los movimientos ofensivos del rival. Sudáfrica intentó hilvanar juego desde su cancha, triangulando y moviendo la pelota entre sus jugadores, aprovechando el ancho del campo.

Pero al momento de dar el paso adelante, de cambiar el ritmo es que apareció la solvencia uruguaya, sin fisuras y escalonando a los más hábiles sudafricanos que cruzando el mediocampo resultaban esterilizados por la marca celeste (de blanco, para la ocasión).

Con el juego defensivo controlado, faltaba sumar agresividad a la salida en ataque para dar con el gol. Forlán parado de enlace aportó rapidez y control de la pelota, descargando rápido, sobre todo con Suárez que se convirtió en su socio ideal.

El goleador de Ajax se erigió en figura desde entonces, buscando desbordar a sus marcas y generando espacio para quienes aparecían a sus espaldas. Fruto de un buen movimiento ofensivo fue que Forlán encontró un claro sobre los 23 minutos, sacó un potente disparo que se desvió en un Bafana-Bafana y se coló violentamente por encima de la cabeza de Khune.

Manejo solvente

Uruguay acertó en no retroceder abruptamente en el campo, así mantuvo control del juego lejos de su arco, a pesar de que cedió la iniciativa a Sudáfrica. Incluso, de contragolpe con estocadas profundas de Suárez, generó oportunidades para apuntarse el segundo gol.

Recién sobre los 39 minutos el delantero Mphela encontró un espacio para elevarse y conectar un centro con cabezazo que salió cerca del palo derecho.

Ni bien empezado el complemento, Uruguay recuperó la iniciativa y propuso con Suárez llegadas por ambas bandas. Una sirvió para habilitar a Cavani que definió mal; otra para forzar una respuesta de su marca, que pudo sancionarse con falta penal.

A medida que avanzó el segundo tiempo, Sudáfrica consiguió recuperar incidencia sobre la pelota y volcó su juego ofensivo por derecha, con Gaxa, pero sus centros fueron casi siempre resueltos por la zaga uruguaya. Los nervios fueron ganando a los locales que, más allá del ímpetu, no dieron muestra cómo podrían empatar.

Uruguay procuró y consiguió no resignar en ataque. Los Pereira treparon por las bandas o fueron salida siempre que encontraron espacio, Forlán nunca se desentendió del rol de armador y fue nexo permanente entre defensa y ataque.

Sello al partido

A falta de quince minutos, fruto de una jugada entreverada con rebotes varios, la pelota derivó en Forlán, que disparó al arco desde el borde del área. Pero el tiro rebotó en Cavani y la pelota fue a parar a Suárez, que con astucia burló al arquero y dejó su pierna para que Khune le cometiese falta en su desesperación por cortar juego.

Penal, roja al arquero y gol para Uruguay, con excelente definición, nuevamente, de Diego Forlán. La desazón ganó el estadio de Pretoria, con hinchas locales que comenzaron a abandonar sus lugares.

Sin embargo, Uruguay no claudicó en su actitud e insistió en la intención de aumentar el tanteador, factor clave en una eventual definición por saldo de goles.

Pudo ser Cavani a los 86 minutos, con un tiro que terminó siendo anunciado y fácil para el arquero; o Forlán, cuando ingresó al área por izquierda, pero fue trabado justo en el momento del disparo.

Pero jugando descuentos, apareció Suárez a fondo por derecha (merced a excelente cambio de frente de Forlán), centró y sin marca sobre la línea de gol, Álvaro Pereira tan sólo tuvo que desviar la pelota hacia el arco, para decretar el definitivo 3-0.


Detalles del partido

SUDÁFRICA  0 - 3  URUGUAY

Estadio: Lotus Versfeld [Tshwane/Pretoria]  / 15.30 horas
Árbitros: Massimo Bussaca, Mathías Arnet y Francesco Buragina [suizos]; Wolfgang Stark y Jan-Hendrik Salver [alemanes]
 
SUDÁFRICA:

16- Itumeleng Khune [GK]; 2- Siboniso Gaxa, 4- Aaron Mokoena (C), 20- Bongani Khumalo y 3- Tsepo Masilela; 12- Reneilwe Letsholonyane y 13- Kagisho Dikgacoi;  11- Teko Modise, 10- Steven Pienaar y 8- Siphiwe Tshabalala; 9- Katlego Mphela.

Entrenador: Carlos Alberto Parreira

URUGUAY:

Fernando Muslera [GK]; 16- Maximiliano Pereira, 2- Diego Lugano (C), 3- Diego Godín y 4- Jorge Fucile; 17- Egidio Arévalo Ríos, 15- Diego Pérez y 14- Álvaro Pereira; 10- Diego Forlán; 9- Luis Alberto Suárez y 7- Edinson Cavani.

Entrenador: Óscar Tabárez.

Goles 23' y 79' Diego Forlán y 94' Alvaro Pereira (U).
Expulsado: 76' Itumeleng Khune (S).
Tarjetas amarillas: 6' Steven Pienaar (S), 42' Kagisho Dikgacoi (S).


Fotos: Marcelo Singer