La Celeste en Sudáfrica 2010

El ídolo que pone magia pide realismo a los uruguayos

El ídolo que pone magia pide realismo a los uruguayos

Diego Forlán es el goleador del Mundial y por segunda vez fue elegido por FIFA como el mejor jugador del partido. Con su actuación frente a Sudáfrica demostró con su doblete el porqué de su fama internacional.

La figura del Atlético de Madrid anotó los dos primeros goles, el primero a los 24 minutos con un disparo desde fuera del área que tras un leve desvío en Aaron Mokoena ingresó en el arco tras bajar abruptamente. Repitió a los 80 minutos con un tiro penal ejecutado con tranquilidad.

"Lo importante no es que haya marcado dos goles sino que hayamos ganado. Es la victoria de todo un grupo. Después, si anoto o no, es la lotería de todos los atacantes", señaló el futbolista del Atlético Madrid al término del partido.

Pero no fueron sólo sus goles lo que lo destacaron ante una defensa sudafricana que le dejó demasiados espacios. "Somos concientes del partido que jugamos, de las situaciones de gol que aprovechamos. La gente puede pensar lo que quiera, pero era un partido complicado, en un grupo difícil. Haber sumado tres puntos, más los goles. Está todo muy parejo, no hay que ir más allá, hay que ir paso a paso", agregó en rueda de prensa.

Consultado sobre si le afectó el sonido de las vuvuzelas, dijo que "es bastante fuerte, pero hay que acostumbrarse, somos profesionales, y hay que jugar el partido de la mejor manera posible".

Respecto de si fue offside la jugada previa al penal que le cometieron a Luis Suárez (que fue su segundo gol), dijo no saberlo, porque "puede haber dudas, pero de lo que no hay dudas de que hay infracción".

Forlán manejó los hilos del partido, en particular en el primer tiempo, retrasándose para hacer de enganche o por momentos apareciendo con velocidad cerca del área local.

Tuvo una noche de mucha precisión con la pelota y se mostró muy cómodo en esa función de enlace, como si el 10 que porta en la espalda indicara su posición de siempre en la cancha.

"La gente en Uruguay o los periodistas pueden pensar lo que quieran, pero nosotros no pensamos en el título. Hay que mantener los pies en el suelo, ser realistas y continuar trabajando", deseó Forlán.

"Sabíamos que podíamos ganar este partido. Hemos defendido bien, hemos aprovechado nuestras oportunidades, pero fue un partido muy equilibrado", resumió.

Sobre la actuación de sus compañeros, Forlán se mostró contento con el trabajo del grupo, que consideró clave para poder sumar los tres puntos ante los 'Bafana Bafana'.

"Lo importante no es que haya marcado dos goles sino que hayamos ganado. Es la victoria de todo un grupo. Después, si anoto o no, es la lotería de todos los atacantes", señaló justo al término del encuentro.

"Ya habíamos jugado un buen partido en el debut contra Francia (0-0, el viernes pasado). Ahora también tuvimos un rendimiento colectivo sólido. Estamos muy contentos", añadió.

Con su 'doblete', el primero de Sudáfrica-2010, Forlán se situó como líder en solitario de la tabla de máximos anotadores del torneo, siendo el único con dos goles.

Foto: Efe