La Celeste en Sudáfrica 2010

Victoria que recorrió el mundo

Victoria que recorrió el mundo

Varios medios extranjeros elogiaron el trabajo de Forlán, Suárez y la solvencia uruguaya; otros criticaron su escaso lucimiento. Pero todos coinciden que el pase a octavos de final es inminente.


ABC Deportivo de España tituló "Forlán conduce a Uruguay a la esperanza", y la bajada de la noticia advierte que "el delantero del Atlético de Madrid hizo dos goles en la victoria uruguaya frente a los anfitriones".

La nota sostiene que, con la victoria, Uruguay  "da un paso de gigante para certificar su presencia en los octavos de final". Más adelante, destaca que Uruguay practicó un "fútbol sencillo, sin excesivas florituras, pero a la altura de un grupo de jugadores que busca el camino más corto hacia la siguiente ronda".

Acentúan la figura de Diego Forlán, tanto por las definiciones que valieron los goles, como el sacrificio que desplegó al hacerse "responsable en tareas que no siempre le corresponden". El artículo explica el partido, en gran medida, por la poca profundidad del juego sudafricano y el control que en todo momento ejerció Uruguay. Suárez también recibió destaque por generar el penal y ser recurrente asistidor. La nota remata advirtiendo que "Uruguay toca los octavos de final con la punta de los dedos".

El también español Marca.es tituló que "Forlán pone a Uruguay rumbo a octavos", mientras en el copete hay destaque para la actuación de Suárez y la casi eliminación para los sudafricanos.
La crónica de Javier Estepa empieza destacando que "los uruguayos fueron los que llevaron el peso del partido". Más adelante, recala en los cambios implementados por  Tabárez, al colocar a Cavani, y a Forlán como mediapunta, "¡y vaya si le dieron resultado!", exclama el periodista español.  

"Forlán estuvo en todo momento motivadísimo y tuvo a Luis Suárez como socio para hacer daño al rival", resaltó. Luego del primer gol de Forlán, explica la reacción intentada por  Sudáfrica, pero enfatiza su sistemática inoperancia ya que "Uruguay no daba opción alguna".

El segundo tiempo le resultó "soporífero" al cronista, sólo matizado por "los contragolpes del combinado uruguayo". Estepa evaluó que con la derrota, Sudáfrica "se despidió prácticamente del torneo", mientras Uruguay  "pone rumbo a los octavos de final del Mundial de Sudáfrica"

Desde Argentina, el portal Canchallena.com, de La Nacion tituló que "Uruguay venció a Sudáfrica y sueña en grande para llegar a octavos". De todas formas, en el copete advierte que "sin lucirse, se impuso por 3-0".

El enviado, Alejo Vetere, relativizó aún más la victoria celeste al iniciar su crónica afirmando que "Uruguay no hizo más que salpicar de realismo a Sudáfrica y la euforia que reina en relación al equipo local".

Vetere entiende que "sin grandes credenciales ni fundamentos convincentes" Uruguay logró derrotar a Sudáfrica. El argentino evaluó que escaseó el fútbol en el primer tiempo, donde la impotencia sudafricana chocó contra el juego "sin grandes ideas" de los de Tabárez, sólo matizado con el gol que convirtió Forlán, "ante la pasividad de la marca" de los locales".

Estimó que para el segundo tiempo  que Uruguay salió más decidido, aunque "las buenas intenciones no fueron nunca plasmadas por un ataque claro". Sentenció que "Sudáfrica se complicó sola" y facilitó una victoria celeste por 3-0 a la postre, que "fue demasiado premio para Uruguay, que hizo poco".

El portal deportivo Ole, también argentino, tituló en su portada "Es el Pretoriazo", para luego hacer referencia a los 20 años sin victorias uruguayas en mundiales, y que con la de éste miércoles, "dio un gran paso en el ‘Grupo de la Muerte’".

En tanto, Clarín destacó como titular  "Cuando grita la Celeste". La nota destaca que el triunfo de la Celeste "tiene el valor de cortar una racha nefasta y además de dejarla muy cerca del pase a octavos de final".

Forlán vuelve a ser referencia ineludible, al destacarlo como figura del partido, que "mostró en la cancha toda su chapa de goleador" en ocasión del primer tanto. El artículo cataloga a Sudáfrica como un equipo "con muchas limitaciones, más allá de su enorme voluntad y motivación". Que puso mucho empeño en conseguir la igualdad cuando estaba 0-1, pero nunca pudo recomponerse porque "la mayor calidad de Uruguay era evidente, más allá del repliegue ante la embestida sudafricana".

En tanto, desde México, el portal del diario El Universal tituló "Uruguay doblega 3-0 a Sudáfrica", mientras la bajada anuncia que los celestes están "con un pie en la segunda ronda". La crónica empieza narrando que "Diego Forlán silenció las vuvuzelas el miércoles con dos goles que abrieron las puertas a una victoria".

En el desarrollo de la nota se hace referencia al papel que cumplieron los delanteros Suárez, Forlán y Cavani, ya que "los tres realizaron una tarea sacrificada de ida y vuelta, haciendo sentir su presencia tanto en el centro del campo como en el área contraria". Mereció destaque el puntero de Ajax, por ser "una pesadilla" para la defensa sudafricana.

Subraya que la apertura por parte de Uruguay fue merecida porque "no tuvo miedo en tomar la iniciativa, pese a jugar ante el dueño de casa en un estadio lleno". También especula con una goleada mayor "si Cavani hubiese estado más acertado en la definición". Y termina por apuntar que Sudáfrica defeccionó al realizar un "planteo cauteloso, casi timorato", que "jamás inquietó a la zaga uruguaya".