La Celeste en Sudáfrica 2010

Ghiggia con la Celeste

Ghiggia con la Celeste

Alcides Ghiggia, leyenda celeste que venció a Brasil en 1950, dijo este sábado en Kimberley que no sabe lo que es la 'garra charrúa', supuesto don que para muchos él mismo representa.

Ghiggia concurrió en la tarde al entrenamiento del seleccionado uruguayo en Sudáfrica-2010, donde recibió saludos de diversos aficionados presentes.

"Yo tenía 10 años cuando usted hizo ese gol", dijo un hombre de 70, recordando el 2 a 1 contra Brasil para sellar lo que en la actualidad se conoce como el "Maracanazo".

Ghiggia anotó el segundo y definitivo tanto del combinado celeste ante Brasil, que sólo necesitaba un empate para ser campeón.

Ese partido y otros triunfos uruguayos a principios del siglo XX dieron origen al tan mentado mito de la 'garra charrúa', muletilla que recobra vigencia cada vez que Uruguay clasifica a un Mundial.

Pero Ghiggia dijo, medio en broma, medio en serio, a la AFP que "sufre" todo el asunto de la garra.

"Se habla de la 'garra charrúa', pero yo no sé lo que es la 'garra charrúa', será el fervor, el no querer perder, el meter para adelante, puede ser que sea eso, o el talento". "Le pusieron la 'garra charrúa y ahí quedó".

Ghiggia se mostró complacido con el sol que calentaba la cancha del GWK Park de Kimberley tras recorrer un centro comercial y almorzar con su esposa.

"Vine invitado por la FIFA y después me vine para acá donde está Uruguay, para seguir al equipo a ver qué pasa".

Sobre el actual seleccionado de Uruguay, que marcha primero en el Grupo A con cuatro unidades tras un 0-0 ante Francia y un 3-0 contra Sudáfrica, Ghiggia comentó que "anda bien el equipo, está bien compenetrado, saben lo que quieren, por ahora las cosas están saliendo bien, esperemos que sigan así".

Ghiggia recorrió el campo de juego para dialogar durante algunos minutos con el entrenador uruguayo Óscar Tabárez.

El seleccionador recordó antes del Mundial a la AFP que a los 21 años de edad compartió vestuario con Ghiggia en el club montevideano Sud América.

"Era una persona de hablar poco, era callada en el grupo, no era de hablar mucho, pero recuerdo que con 42 años tenía una velocidad y una habilidad para jugar por izquierda o derecha que llamaba la atención", afirmó.

En la conferencia de prensa diaria en la concentración de Kimberley, Tabárez dijo que el breve diálogo en el GWK Park giró en torno al fútbol del Mundial.

"Evidentemente es muy inteligente y pese a ser un jugador de otra época sabe mucho de fútbol", explicó Tabárez, añadiendo que durante las visitas de Ghiggia los jugadores lo tratan con mucho respeto, "se pelean por sentarse en la mesa con él".

Tras dialogar con Tabárez, en un encuentro en que hablaron brevemente sobre el fútbol moderno, según el seleccionador, Ghiggia fue saludado por el capitán Diego Lugano y por Sebastián Abreu y luego siguió cumpliendo con innumerables requerimientos de los periodistas instalados en Kimberley.

Fuente: AFP