"Uruguay puede ser sucio y provocar a sus rivales"
"Uruguay tiene un equipo físico que puede ser sucio y provocar a los rivales y necesitamos jugadores con más carácter", señaló el sudafricano Mcbeth Sibaya, que juega en el Rubin Kazan ruso.
La selección de Sudáfrica, que juega el próximo martes su último partido en la fase de grupos del Mundial-2010, ante Francia en Bloemfontein, entrenó este domingo a puerta cerrada, tras haber registrado divisiones y generar críticas de Neil Tovey, una vieja gloria local.
Los 'Bafana Bafana' necesitan una victoria convincente frente a una Francia en plena crisis, pero los locales preocupan a la afición y han generado críticas tras el 3-0 del pasado miércoles ante Uruguay, resultado que siguió al 1-1 ante México en la apertura del Mundial.
Los malos resultados han generado divisiones en el equipo, que no llegan al extremo de las que vive Francia, pero tras no haber tenido un solo minuto de juego, algunos jugadores sudafricanos como Mcbeth Sibaya, se saltaron el lenguaje políticamente correcto de las conferencias de prensa.
"Creo que podríamos haberlo hecho mejor, en lo que respecta al espíritu de lucha. Hay veces en las que hay que hacer sacrificios, y hacer trabajo sucio", manifestó Sibaya, que juega en el Rubin Kazan ruso, tras la derrota ante la Celeste.
"Será como subir el Everest ante Francia, pero tenemos que hacer todo lo posible", añadió Sibaya, que forma parte del grupo de los que no jugaron en el Mundial con Siyabonga Sangweni, Thanduyise Khuboni y Siyabonga Nomvete.
Este grupo de futbolistas se interroga sobre la presencia del centrocampista en el 'once' titular de Teko Modise, en quien confía el entrenador del equipo, Carlos Alberto Parreira, pese a que en el partido contra Uruguay fue superado por los mediocampistas de la Celeste.
Desde fuera del equipo, quien emite comentarios críticos no es otro que Neil Tovey, que fue capitán de la selección de Sudáfrica que ganó la Copa África de Naciones (CAN) de 1996 y que pide la dimisión de Parrerira por elegir una alineación con un sólo delantero, Katlego Mphela.
"No creo que hayamos utilizados la buena formación contra Uruguay. Debimos haber desplegado dos delanteros porque no tuvimos los buenos centrocampistas para jugar" con un solo punta, dijo Tovey que entrena en un club sudafricano.
Además, sus críticas también cayeron sobre el hecho que la estrella del equipo, Steven Pienaar, actúe como centrocampista de manera diferente a como lo hace en su club, el Everton de la Premier League.
"Estoy muy decepcionado con los esfuerzos de los 'Bafana Bafana' hasta ahora" en el Mundial, apuntó. "En el partido contra México jugamos bien en la segunda parte y eso fue todo. Jugamos bien la mitad de un partido", estimó.
Fuente: AFP