La Celeste en Sudáfrica 2010

Tabárez afirma que Uruguay quiere clasificar primero

Tabárez afirma que Uruguay quiere clasificar primero

Desestimando las especulaciones de empate contra México, el entrenador de Uruguay Oscar Tabárez afirmó este lunes en Rustenburgo que su objetivo es "terminar primero en nuestro grupo, y no estamos pensando si después nos toca enfrentar a Argentina".

Uruguay y México se miden el martes en Rustenburgo para definir los dos boletos del Grupo A a octavos de final, en un partido donde un empate clasificaría a ambos equipos y acabaría con las posibilidades de Francia y Sudáfrica, los otros dos inquilinos de la llave.

El segundo del grupo tendría que jugar contra Argentina, si como se espera el seleccionado de Diego Maradona gana su llave B, pero Tabárez rechazó cualquier especulación al respecto.

"Primero tenemos que pensar en vencer a México. Lo que queremos nosotros es clasificar y además de eso si es posible salir primeros, pero no para evitar a Argentina", dijo.

"¿Qué pasa si Argentina pierde con Grecia y nosotros salimos primeros y tenemos que jugar con ellos? No lo digo de manera despectiva. Es algo que quizá sea poco probable, pero no imposible", subrayó

Tabárez elogió las virtudes del equipo de México, "muy rápido, con buenos futbolistas y un entrenador de mucha experiencia".

Acerca de que la posibilidad de que Uruguay se pueda conformar con un punto para asegurar el pase, y deje que México proponga el partido, Tabárez dijo que "esa podría ser una posibilidad, pero le aseguro que no lo vamos a planear así".

"No tenemos por qué ir a defendernos contra México solamente. Es un rival que prefiere el futbol de ataque, pero creo que también nosotros tenemos posibilides futbolísticas y jugadores como para crearle problemas en su defensa", manifestó.

"México es muy buen equipo, con buenos jugadores y un técnico de experiencia", subrayó.

Tabárez ratificó su formación para el martes será "la misma que le metió tres goles a Sudáfrica", con Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani en la punta.

El estratega de los 'charrúas' reconoció que "México siempre ha sido un rival dificil para nosotros por las características de sus futbolistas, son rápidos, habilidosos, tienen un buen remate de media distancia".

También tuvo palabras de elogio para su colega el 'vasco' Aguirre, de quien dijo, "es uno de los entrenadores que respeto mucho porque además es un caballero".

De su lado, el delantero Luis Suárez, quien también participó en la rueda de prensa, manifestó su confianza en que el equipo saldrá a buscar la victoria, por lo que ésta significa anímicamente.

"Obviamente que nosotros sabemos que un resultado de empate nos conviene, pero nuestra mentalidad es terminar primeros en el grupo y ganar el partido. No importa contra quién tengamos que jugar después", apuntó el atacante del Ajax de Holanda.

Destacó que lo que más le ha llamado la atención del equipo mexicano en este Mundial es "que tiene mucha velocidad de mitad de cancha hacia adelante y los laterales suben mucho, pero nosotros hemos estudiado bien a Mexico y sabemos lo que debemos hacer".

Texto: AFP
Foto: Taimur Yamani, desde Sudáfrica