Sudáfrica 2010

Corea será el rival uruguayo

Corea será el rival uruguayo

Corea del Sur empató este martes 2 a 2 con Nigeria y clasificó a los octavos de final, donde se medirá con Uruguay tras quedar segunda del Grupo B del Mundial de Sudáfrica 2010.


Clasificó detrás de Argentina, que a su vez derrotó por 2 a 0 a Grecia en el cierre de la llave. Los surcoreanos completaron cuatro puntos, superando a Grecia que terminó con 3 puntos y Nigeria con 1, en la llave que los albicelestes ganaron con nueve unidades, tras una seguidilla de tres victorias.

Los goles de los asiáticos fueron anotados por Lee Jung-soo a los 38 minutos y Park Chu-young (49), mientras que los nigerianos convirtieron a través de Kalu Uche (12) y Yakubu Ayegbeni (69 de penal).

Fue un partido abierto, en una noche fresca en Durban, como se esperaba de dos equipos urgidos de una victoria para avanzar a segunda ronda, y que jugaron con un ojo puesto en el otro encuentro de la zona entre argentinos y griegos.

Las 'Súper Águilas' realizaron cuatro cambios frente a la nómina que perdió por 2 a 1 contra Grecia en el segundo partido, mientras que los asiáticos, que llegaron con las apuestas ligeramente a su favor, sólo hicieron una variante.

La primera situación de peligro fue de los surcoreanos y se produjo en el primer minuto, cuando Park Chu-young, la figura del choque, sirvió un pase gol a su compañero en ataque Park Ji-sung, pero éste remató desviado.

Sin embargo, Nigeria, en su primera incursión en predios del adversario, abrió el marcador a los 12 minutos. El lateral derecho Chidi Odiah picó por la banda y centró al corazón del área para que el volante Kalu Uche definiera superando en la marca a Cha Du-ri.

El propio defensor intentó compensar con un remate a baja altura, que el portero Vincent Enyeama envió al córner.

Tras el gol, los africanos, con un apoyo ampliamente mayoritario en el Durban Stadium, se vieron más cómodos, tocando el balón desde el fondo y abriendo el juego por los costados, con un Yakubu Ayegbeni punzante en ataque.

De hecho, al minuto 35 pudieron aumentar la cuenta, pero el vertical le negó una nueva celebración a Uche.

No obstante, los asiáticos mantuvieron el orden sin desesperarse, lo que les permitió emparejar la pizarra a los 38.

Ki Sung-yueng ejecutó un tiro libre desde el costado izquierdo para que Lee Jung-soo, en el segundo palo, empujara con la canilla sorprendiendo en el anticipo al lateral izquierdo Rabiu Afolabi.

Para la complementaria, el técnico sueco de los nigerianos, Lars Lagerback, envió a la cancha a Uwa Echiejile, en reemplazo de Joseph Yobo, buscando compactar las filtraciones surcoreanas en aumento.

No obstante, el balón parado volvió a silenciar a las 'Aguilas' al minuto 49 con la segunda anotación de tiro libre. Park Chu-young ejecutó magistralmente de derecha, metiendo la pelota por un lado de la barrera al rincón izquierdo.

El mismo jugador volvió a llevar susto con un remate que pasó cerca del poste.
Nigeria se volvió a acercar con peligro a los 58, cuando Yakubu Ayegbeni enganchó en el área y Lee Jung-soo envió al tiro de esquina cuando el ariete se aprestaba a fusilar.

La contra de los coreanos no se hizo esperar. Yeom Ki-hun incursionó por el lateral y centró para que Park Chu-young definiera, pero el meta salvó milagrosamente.

El partido a esa altura era de ida y vuelta, y en esa dinámica los africanos casi logran el segundo gol a los 66, pero Ayegbeni, que sólo tenía que empujar la bola, la tiro por fuera de manera inexplicable.

Ayegbeni, sin embargo, compensó a los 66 convirtiendo de penal tras falta de Kim Nam Il sobre Chinedu Obasi, en una ejecución sutil al palo derecho.

Ambos conjuntos apretaron el acelerador en pos del triunfo, y en eso Danny Shittu por poco mete la bola en su propia portería.

Lee Chung-yong tuvo una más para los asiáticos y el golero la sacó con la palma al córner, mientras que Obafemi Martins se lo perdió a los 79, en un final dramático que se saldó a favor de los surcoreanos, que ahora sueñan con meterse en cuartos de final.

Fuente: AFP
Foto: EFE