Alemania-Inglaterra, una rivalidad marcada desde el 66
Alemania e Inglaterra, que se cruzarán en octavos de final del Mundial-2010 el domingo en Bloemfontein, se enfrentaron en 27 oportunidades, según la contabilidad de la FIFA, pero su rivalidad quedó marcada por la legendaria final de la Copa del Mundo-1966.
El domingo, ambos equipos se enfrentarán por quinta vez en fase final de Copa del Mundo, con un balance con ventaja para la Nationalmannschaft, que eliminó dos veces a los ingleses (1970 y 1990), mientras que en 1982 empató (0-0) en la segunda fase de grupos, aunque al final los germanos se hicieron con el primer puesto de la llave y el pase a semifinales.
Pero los Pross ganaron el partido más importante, la final de 'su' Mundial en 1966, en condiciones que todavía siguen generando polémica.
Tras 90 minutos, el partido acabó 2-2 en Wembley. En la prolongación, los locales pasaron al frente con tanto de Geoffrey Hurst, que muchos siguen llamando el gol fantasma de la historia de los mundiales.
¿Cruzó la línea la pelota ? Más de cuarenta años después de aquel episodio, los científicos siguen sin dar una respuesta clara, aunque en las gradas de las canchas de Alemania aquella acción sirvió para bautizar ese tipo de jugadas dudosas: un "Wembley-Tor" (literalmente gol de Wembley).
Luego, los ingleses anotaron un tanto más en aquella final mítica y ganaron su único título mundial (4-2).
El entrenador de la 'Mannschaft', Joachim Löw, declaró tras el triunfo 1-0 sobre Ghana que habrá "un superpartido" con el enfrentamiento entre sus muchachos e Inglaterra.
"Si hubiéramos concretado algunas ocasiones anteriores hubiera sido positivo para mis jugadores, pero les dije durante el descanso que cuando se erra hay que intentarlo a fondo en la oportunidad siguiente. Lo esencial fue clasificar. Ahora, con Inglaterra, será un superpartido", afirmó.
Löw aseguró que conoce bien a Inglaterra, al que ha seguido muy de cerca en lo que va de torneo, y alabó su calidad invididual, vaticinando que será un duelo complicado para ambos.
"He visto los partidos de Inglaterra (en el Mundial), han tenido problemas en los dos primeros encuentros, pero es habitual que un gran equipo tenga problemas en encontrar su ritmo en un torneo. Tienen jugadores increíbles, como (Steven) Gerrard, (Frank) Lampard y (Joe) Cole", apuntó.
El técnico germano destacó que la mayoría de internacionales ingleses tienen una importante experiencia en grandes competiciones, muchos de ellos en la Liga de Campeones, por lo que son "muy peligrosos".
"(Wayne) Rooney ha estado muy discreto hasta el momento, pero puede explotar en cualquier momento, va a ser un auténtico reto para nuestra defensa. Celebramos, por supuesto, este partido ante Inglaterra, es un duelo especial para nuestras dos naciones", señaló.
Antecedentes de Inglaterra-Alemania en Copa del Mundo:
Mundial-1990: Alemania vence a Inglaterra, 1-1 en alargue, 4-3 por penales (semifinales)
Mundial-1982: Alemania a Inglaterra 0-0 (segunda fase de grupos)
Mundial-1970: Alemania a Inglaterra 3-2 (cuartos de final)
Mundial-1966: Inglaterra a Alemania 4-2 (final)
Fuente: AFP
Foto: Efe