Uruguay está en buenas manos
Transmite una tranquilidad poco común en las conferencias de prensa si se tiene en cuenta que con 24 años de edad Fernando Muslera es el arquero Celeste en Sudáfrica-2010 y está a siete minutos de batir una marca de imbatibilidad celeste en Mundiales.
Muslera ya logró la inédita marca para Uruguay de que su arquero no reciba goles en tres partidos mundialistas consecutivos.
El 0-0 ante Francia, 3-0 ante Sudáfrica y 1-0 ante México en el Grupo A dejan a Uruguay hasta el momento como el único equipo hasta el momento que no ha recibido anotaciones tras los tres partidos de la primera fase. Sólo pueden igualarlo Holanda, Portugal y Chile.
Pero todavía resta una marca lograda por Ladislao Mazurkiewicz, el histórico arquero considerado en su momento uno de los mejores.
Mazurkiewicz estuvo 277 minutos invicto en Mundiales si se mide desde el gol del alemán Helmut Haller en el minuto 83 de los cuartos de final de Inglaterra-1966, el 23 de julio en Sheffield, hasta el tanto del sueco Ove Grahn en el minuto 90 en partido de primera fase en México-1970, el 10 de junio en Puebla.
En medio de la derrota 4-0 ante Alemania y la caída 1-0 ante Suecia estuvo el triunfo de 1970 sobre Israel (2-0) y el empate con Italia (0-0).
Pero Muslera dijo a periodistas que no estaba al tanto de tanta estadística hasta que el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá, se la comunicó tras el partido ante México.
"Antes del partido no sabía nada sinceramente, obviamente estar a la altura de lo que es Mazurkiewicz es un orgullo, no es un orgullo solamente, seguir manteniendo el cero en nuestro arco es un espectáculo", agregó.
Muslera dijo a la prensa que sólo pudo ver un video de dos minutos sobre Mazurkiewicz.
Para el arquero lo de Sudáfrica-2010 se explica por "el buen orden táctico, la buena defensa, estuvimos muy bien plantados, supimos manejar muchas cosas".
Muslera estimó que su atajada más difícil en lo que va del Mundial fue el tiro libre del francés Yoann Gourcuff en el debut, cuyo disparo se introducía en su ángulo superior derecho a toda velocidad hasta que el guardameta pudo desviar la ''Jabulani'' hacia el tiro de esquina.
Y se tomó con humor el tiro mexicano que dio en su travesaño, "en la del palo estaba lejos, sinceramente me tiré para salir en la foto, estaba lejos, yo siempre digo que los palos son mis amigos, por suerte me cumplieron".
La que no es amiga de Muslera es la ''Jabulani'', de la cual señala que "se mueve mucho" cuando viene por aire y es difícil de controlar. En ese sentido estimó que a los arqueros se la hacen cada vez más difícil.
Pese a su tranquilidad, Muslera advirtió que Corea del Sur, rival uruguayo el sábado en octavos de final, "es un rival muy difícil, por algo pasó una serie tan difícil, son jugadores rápidos, con buena técnica, pero seguiremos demostrando lo nuestro con fútbol".
Acompañado por el defensa Mauricio Victorino a la conferencia de prensa, ambos futbolistas se fueron entre bromas sobre los siete minutos que restan para el récord, con planes de jugar la pelota a la esquina o pedirle al entrenador Óscar Tabárez que inicie el partido con una formación 5-5.
Muslera fue el último arquero que probó Tabárez en la Eliminatorias, luego de actuaciones fallidas de Carini, Viera y Castillo.
Foto: Efe