La Celeste en Sudáfrica 2010

Tabárez observó los problemas defensivos que ha tenido Corea

Tabárez observó los problemas defensivos que ha tenido Corea

El técnico Celeste dijo en conferencia de prensa que tiene bien estudiando al próximo rival de Uruguay y que notó que ha tenido problemas en su defensa. Sobre el equipo afirmó que cuenta con los 23 jugadores.

Oscar Tábarez explicó que entre el triunfo ante México por 1-0 en la jornada final del Grupo A y el partido de octavos ante Corea el sábado en Port Elizabeth, el equipo tiene la menor cantidad de días para descansar y prepararse.

De todas formas señaló que "los 23 futbolistas del plantel están en condiciones de iniciar el partido", despejando las dudas que persistían sobre el volante Alvaro Pereira, quien fue sustituido ante México por un dolor en su muslo derecho.

Sobre Corea del Sur, Tabárez dijo que el cuerpo técnico preparó un compacto para mostrarle a los futbolistas "sobre los puntos en que hay que poner más atención, para que vean cómo es el rival a la hora de defender y atacar".

Pero aclaró que "hasta por una cuestión de estilo o por cábala no quiero hablar de nada hasta después del partido contra Corea". Al igual que lo hizo el miércoles, describió al equipo asiático como uno con "jugadores resistentes, muy buenos físicamente".

Y elogió el trabajo defensivo de Uruguay, que le ha permitido mantener el cero en su arco en los tres partidos disputados hasta el momento. " Con respecto a nuestro funcionamiento hay parte que va a ser igual contra Corea o contra quien hubiera tocado. Como ocurre con todos los rivales, tenemos que cuidar ciertos detalles. Por lo que vi es un equipo ordenado, bueno físicamente, jugadores muy resistentes y tienen varios movimientos o esquemas de ataque muy definidos que se ve que lo hacen rutinariamente y con cierta eficiencia. Han tenido algunos problemas defensivos en algunos partidos, pero como cualquier equipo con los que nos podamos enfrentar a partir de octavos, ni está fuera de nuestro alcance ni está decretado que le ganemos. Acá son todos partidos complicados. Nos vamos a preparar para ello y para seguir conquistando el objetivo que ahora va a ser tratar de ganar este partido".

"Corea, nos puede presentar dificultades. Es un partido. En una definición de un solo partido, no está establecido, de la gama de posibilidades que se pueda establecer teóricamente, no se sabe cual de los partidos se disputa. Nos pasa a nosotros cuando jugamos con uno más poderoso y nos pasaría si jugamos con uno supuestamente inferior. ¿Quién sabe cual es el partido ese? Así que cualquier cosa que nosotros especuláramos en ese sentido, va en contra de la concentración para la cual trabajamos tanto durante la previa a los partidos. Vamos a esperar que esté al máximo de lo que han mostrado. Si no es así, mejor para nosotros, no nos pueden encontrar distendidos. Nos ha ido bien procediendo así y vamos a tratar de continuar", afirmó Tabárez.

A puertas cerradas y con la seguridad necesaria para que nadie se colara, Uruguay hizo fútbol entre titulares y suplentes. Al final del movimiento futbolístico entrenó con pelotas quietas. Al final de la jornada hubo una fortísima práctica pateando penales, ante una posible definición del partido por esta forma, si durante los 90 minutos termina empatado.

"Ahora nosotros estamos en la situación de jugar un partido e intentar ganarlo. Si lo llegáramos a ganar tendríamos que encarar el siguiente de la misma manera. Creo que somos un equipo al que ningún rival nos queda chico. Podemos perder con cualquiera. Pero creo que en este momento estamos capacitados para ser difíciles para cualquiera. No digo ganarle a cualquiera, sino dar lucha. Y de dar lucha a conseguir un resultado, se puede dar. Nosotros lo encaramos de esa manera, y es la misma manera que como encaramos los tres partidos del grupo. En el primero ante Francia no nos fue bien, porque parte de lo que queríamos hacer no pudimos hacerlo, no supimos o el rival lo impidió. No jugamos bien en el ataque. Salvamos el empate gracias a un gran trabajo defensivo sobre todo en los últimos minutos, cuando el equipo quedó con diez hombres. Para el segundo partido, o antes, hicimos ver que no era todo tan negativo, que la bronca que nos dio el empate había que sacársela y pensar que estábamos en un mundial, que no habíamos perdido el partido primero y que teníamos que ir con la actitud justa para ganar el segundo. Pero no teníamos la seguridad de hacerlo. Eso se ve en el momento de jugar. La tranquilidad que mostró el equipo, más allá de las dificultades, a mi me da la esperanza de que en ese sentido vamos avanzando. Vamos a estar pendientes de que Corea nos pueda ganar y pensando en que nosotros le podemos ganar. Eso va a depender de lo que hagamos dentro de la cancha. Es así de sencillo. De ninguna otra cosa y de ninguna especulación, ni postura anticipada. El concepto principal es disfrutar el mundial. Y a disfrutar le dimos el sentido de saber donde se está, para que se está y tratar de aprovechar la oportunidad. Y la oportunidad es para todos nosotros tratar de hacer algo que si lo hacemos va a merecer el reconocimiento, de la gente que más nos importa, que es la que está en Uruguay, pero también del resto del mundo", señaló Tabárez.

Foto: Efe