Dunga habló de problemas personales y se emocionó
El técnico de Brasil, Dunga, exhibió sinceridad y su lado sensible este jueves, la víspera del choque decisivo ante Portugal para definir el Grupo G de Sudáfrica-2010, que se jugará el viernes en Durban, al hablar sobre sus problemas personales, la prensa y su equipo.
En una rueda de prensa en el estadio Moses Mabhida, en Durban, donde se disputará el duelo, el capitán del equipo campeón mundial de 1994 se emocionó al afrontar a la prensa al hablar de su padre, que está gravemente enfermo, además de mostrar sinceridad al pedir disculpas por exabruptos con la prensa.
"No es la primera vez que él está en esta situación desde que llegué a la 'Seleçao', sino que hace mucho tiempo que está sufriendo. Para mí es apenas una oportunidad más de mostrarle a mi padre todo lo que él me enseñó", declaró Dunga, visiblemente emocionado.
"Mi madre, quien es la que más sufre con mi padre, me dijo que los que están haciendo con su hijo no se hace con un ser humano, pero ella me enseñó a no abandonar nunca y seguir hasta el final", sostuvo Dunga en referencia a las críticas de la prensa y su búsqueda del sexto título Mundial.
Dunga tiene internado grave a su padre, Edelceu Verri (71), en el estado de Rio Grande do Sul (sur) debido al mal de Alzheimer, que se le constató hace ocho años.
Ya en otras ocasiones durante juegos de la selección por las eliminatorias sudamericanas -en las que Brasil acabó como líder- debió afrontar momentos en que la salud de su padre era delicada pero no claudicó.
Sus declaraciones preceden al choque con Portugal para definir el primer puesto del Grupo G y para el cual no contará con el astro Kaká, por suspensión.
Brasil lidera la llave G con 6 puntos, seguido de Portugal (4) y Costa de Marfil (1), que juega el viernes con el colista de la llave, Corea del Norte (0).
Con empate o triunfo, Brasil se adjudica el grupo, mientras los lusos podrán clasificar segundos igualando y solo quedarían fuera si se dan resultados poco realistas (como perder y una abultada goleada de Costa de Marfil a Corea).
Sus rivales saldrán del Grupo H, cuya última jornada se disputa mañana, y en el que están Chile (6 puntos), España y Suiza (ambos tres puntos) y Honduras (0 unidades).
El timonel, conocido por su seriedad, actitud difícil y temperamento en las canchas, también fue de frente al disculparse por ofensas a periodistas, en el marco de su 'guerra particular' con la prensa.
"Quiero pedir disculpas al aficionado brasileño por mi actitud y la forma en que me comporté", dijo.
En ese sentido, sostuvo que "los hinchas que apoyan a Brasil no tienen nada que ver con mis problemas personales o con alguna situación. Como brasileño y como hincha sólo quiero trabajar y que me dejen trabajar".
La noche de la victoria 3-1 ante Costa de Marfil, que dio a Brasil el pase a octavos de final ante los marfileños, Dunga primero emitió duras palabras contra el juez por la expulsión del astro Kaká y luego en rueda de prensa tuvo una actitud desafiante contra un comentarista brasileño, al que insultó más tarde con micrófono abierto.
Pero con orgullo, el técnico mostró su lado fuerte y la convicción por su trabajo, que quiere coronar con un nuevo título.
¨Por más que a muchos no les guste, tenemos que ser patriotas y hacer lo mejor por nuestro país, nuestra familia o amigos y tenemos que luchar. La adversidad sólo va a hacer que crezcamos más", dijo el 'Terminator' brasileño.
Fuente: AFP
Foto: Marcelo Singer