Uruguay rompió tres marcas
La clasificación de Uruguay a cuartos de final del Mundial 2010 tras 40 años, desde México-1970, estuvo acompañada de otras tres hazañas para los libros de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Fernando Muslera logró una marca de imbatibilidad de un arquero uruguayo en Mundiales de 338 minutos, que se la quebró a los 68 minutos Lee Chung Yong con un cabezazo, luego del 0-0 del debut ante Francia y las victorias 3-0 contra Sudáfrica y 1-0 frente a México, en la fase de grupos.
Asimismo, Uruguay, campeón mundial en 1930 y 1950, consiguió ganar tres partidos seguidos y anotó seis goles, dos registros que la Celeste no lograba desde la Copa del Mundo de Suiza 1954, hace nada menos que 56 años.
En Suiza 54, donde Uruguay terminó en cuarta posición, Uruguay marcó un total de 16 goles, y fue la última vez que ganó tres partidos seguidos (2-0 a Checoslovaquia, 7-0 a Escocia y por último 4-2 a Inglaterra en cuartos de final), anotando 16 goles tras las derrotas 4-2 ante Hungría en semifinales y 3-1 contra Austria por el tercer puesto.
En México 70, donde Uruguay también fue cuarto, sólo consiguió cuatro goles en seis partidos sin encadenar victorias consecutivas, mientras que en Italia 90, pese a que llegó a octavos, anotó dos tantos en cuatro juegos.
Si Uruguay consigue ganar su próximo partido de cuartos de final en Sudáfrica, igualará la marca de cuatro encuentros seguidos victoriosos de la Celeste en un Mundial, que data de cuando ganó su primer título en 1930.
En aquella ocasión, el equipo Celeste, que marcó 15 goles, venció en los cuatro encuentros que disputó: 1-0 a Perú y 4-0 a Rumania en la fase de grupos, 6-1 en semifinales a Yugoslavia y 4-2 a Argentina en la final.
Pero el objetivo del actual Uruguay va más allá y quiere sumar más victorias, pensando en las semifinales y la final.
Fuente: AFP