Error uruguayo causa polémica
El árbitro uruguayo Jorge Larrionda y su asistente Mauricio Espinosa cometieron un grueso error en el partido disputado entre Inglaterra y Alemania y las protestas no se hicieron esperar.
En el minuto 38, el mediocampista inglés Frank Lampard remató desde fuera del área. La pelota rebotó en travesaño y picó adentro del arco, antes de que el arquero alemán, Manuel Neuer, la agarrara.
Los ingleses ya festejaban, pero Larrionda no validó el gol, considerando que la pelota no había cruzado la línea.
La repetición de la televisión dejó en clara evidencia el error de la terna arbitral y avivó la polémica.
Los portales británicos se centraron más en la actuación "humillante" de una Inglaterra "lúgubre" y "superada" por Alemania (4-1) que en el gol no concedido a Lampard.
"Una Inglaterra humillada se estrella", tituló The Times. "Bajo el golpe de la decepción, los jugadores ingleses tardarán en superar el sentimiento de injusticia, pero el tiempo ayudará y verán el partido de forma diferente", según el diario.
Para otros dos diarios, Daily Telegraph y The Guardian, la selección de los Tres Leones fue "superada". Por rechazar el recurso a la tecnología para ayudar a los árbitros, el presidente de la FIFA "Sepp Blatter debería tener vergüenza, pero Inglaterra mereció perder", juzgó el Telegraph.
"Una Inglaterra horrible tiene el corazón roto", afirmó The Independent para el que "el gol anulado a Lampard esconde insuficiencias" del equipo. "Nadie puede negar que Alemania es mejor equipo", añadió el diario.
"Alemania echa a una Inglaterra lúgubre", señaló la BBC, que añade en su página web que se trata de "la derrota más abultada en un Mundial" para la selección inglesa.
Pero la prensa sensacionalista se niega a hablar de escándalo. "Desesperantes, sin suerte... Y ahora echados del Mundial", resumió el Daily Mail que lamenta de todos maneras "el increíble error del juez de línea".
"La nación en duelo, Inglaterra rota en pedazos", titula The Sun. "Inglaterra masacrada", se lamentó The Daily Star.
El español Marca tituló: "Goleada de escándalo. Alemania venció 4-1 a Inglaterra en un partidazo marcado por una polémica decisión del colegiado uruguayo Jorge Larrionda, que no dio validez a un gol de Lampard que había entrado con claridad tras tocar en el larguero".
El portal de As señaló que "el partido estuvo marcado por el gravísimo error del ábitro uruguayo Larrionda, que no dio validez a un gol de Lampard, cuando el balón superó claramente la línea de meta".
Fabio Capello, el seleccionador italiano de Inglaterra, destacó la importancia del gol de Frank Lampard que no fue concedido por el árbitro uruguayo, lo que calificó de "grueso error".
"Nosotros cometimos algunos errores que tuvimos que pagar. Pero el más grueso error fue el del árbitro. En definitiva, son esos pequeños detalles los que deciden el resultado [...] El error del árbitro cambió el partido", destacó el entrenador.
En tanto, el seleccionador alemán, Joachim Löw, estimó que el árbitro se equivocó al no conceder el gol a Lampard.
"Por lo que hemos visto en la televisión, la pelota estaba más allá de la línea. El gol tendría que haber subido al marcador", admitió Löw, sin querer extenderse sobre la polémica.
Por su parte, el autor del gol no validado, Frank Lampard, dijo estar "a favor de la tecnología en la línea de gol, en particular esta tarde".
"La pelota pasó la línea de gol, estaba adentro, fue algo enorme, tan claro (...) Si nos hubiésemos puesto 2-2 en ese momento todo hubiera sido diferente, ha sido una enorme desilusión", subrayó el jugador del Chelsea inglés.
El defensa inglés John Terry indicó: "Estabamos 2-1 y con ese gol el partido podría haber cambiado".
El arquero alemán Manuel Neuer cree haber influido con su comportamiento en la decisión del árbitro, al seguir el juego sin la mínima duda, indicó este domingo en Bloemfontein.
"Miré únicamente la pelota, la tomé rápido y la jugué enseguida. Si hubiera mirado a la derecha o a la izquierda, quizás eso hubiera hecho reflexionar al árbitro", explicó el guardameta.
"Tal vez contribuí a que el gol no fuera concedido", agregó.
Hasta ahora, la tecnología para determinar si el la pelota cruzó la línea de gol, así como el recurso del video para mirar las jugadas polémicas, han sido rechazados por el International Board, instancia que determina las reglas del juego, y la Federación Internacional de fútbol (FIFA).
(En base a AFP)
Foto: EFE