Sudáfrica 2010

Ghana quiere hacer historia

Ghana quiere hacer historia

La selección de Ghana puede convertirse en el primer equipo africano que logra clasificarse a las semifinales de un Mundial, para lo que tendrá que derrotar a Uruguay.


La buena campaña ghanesa se debe, en buena parte, a la disciplina de su entrenador, el serbio Milovan Rajevac.

Esa característica del técnico balcánico está permitiendo brillar a las Estrellas Negras, que derrotaron a Estados Unidos por 2-1 el sábado en partido de los octavos de final.

La selección de Ghana se ha convertido en la última esperanza del fútbol africano, tras la eliminación de los otros seis representantes del continente en la fase de grupos. Tras su victoria ante Estados Unidos, luchará por estar en las semifinales ante Uruguay, el viernes en Johannesburgo.

Se trata de la tercera aparición en un Mundial en los cuartos de final de un equipo africano, pues Camerún y Senegal hiceron lo propio, respectivamente, en 1990 y 2002, algo de lo que disfruta Rajevac.

"Ghana está ahora entre los ocho mejores equipos del Mundo. Esto es fantástico", dijo el sábado tras la clasificación de su combinado.

"Lo más importante es saber cómo competir para que Ghana llegue más lejos. Hay mucho en juego. Trataremos de jugar bien", aseveró, aludiendo al choque con la Celeste.

Rajevac ha convencido incluso de sus posibilidades en el Mundial al técnico estadounidense, Bob Bradley, que ve a los ghaneses con opciones tras haber derrotado a sus pupilos.

Ghana "es un equipo con talento, su entrenador Milovan Rajevac está muy bien organizado", señaló el estadounidense sobre su homólogo. "Contra Uruguay será duro, pero los ghaneses son evidentemente capaces de clasificarse", estimó de cara al choque del viernes.

Sin su estrella del Chelsea, el centrocampista Michael Essien, baja en el torneo por lesión y con los veteranos Sullley Muntari y Stephen Appiah jugando un papel limitado en el equipo ghanés, las Estrellas Negras son liderados en ataque por Kevin-Prince Boateng y Asamoah Gyan.

Sin embargo, Boateng, volante del Portsmouth, es duda por una lesión en la rodilla y Ayew y el defensa Johnathan Mensah se perderán en el duelo ante Uruguay al estar sancionados por haber visto su segunda tarjeta amarilla en la competición.

"Va a ser un enorme problema el prepararse para el próximo partido pero haremos todo lo posible para recuperarle", manifestó el serbio sobre Boateng.

"Este es el mayor problema al que nos enfrentamos ante Uruguay, las lesiones y las amarillas", adujo el técnico, al que se atribuye buena parte de los resultados de la selección ghanesa.

"Ha hecho mucho por Ghana", reconoció Ayew. "Lo hemos hecho mejor que hace cuatro años, lo que es importante para nosotros", apuntó el delantero del Arles-Avignon francés, aludiendo a Alemania 2006, en el que las Estrellas Negras cayeron eliminadas en octavos de final a manos de Brasil, por 3-0.

Rajevac, nombrado seleccionador en 2008 pese a no tener gran experiencia internacional con clubes, fue defensa de la selección de la extinta Yugoslavia y jugó la final de la Copa de la UEFA (ahora Europa League) con el Estrella Roja de Belgrado, antes de entrenar en China, Qatar, Suecia y Alemania.

El serbio es el décimo entrenador de Ghana en los últimos seis años, y como logros anteriores en un banquillo destaca la clasificación para jugar la Copa de la UEFA de los modestos clubes serbios Vojvodina y Borac.

Dirigiendo a las Estrellas Negras, el técnico balcánico se centra en sacar provecho de la voluntad y fuerza física de sus pupilos. "Mis jugadores tienen la fuerza para continuar y llegar a la final", estimó tras el duelo ante Estados Unidos.

Fuente: AFP
Foto: EFE