Hasta luego, Kimberley
En un ambiente dividido entre la alegría y la tristeza, la selección de Uruguay realizó este martes su último entrenamiento oficial en Kimberley.
La Celeste se mudará en la tarde del miércoles para Johannesburgo, donde asentará su base de preparación con vistas al encuentro contra las 'Estrellas Negras' de Ghana, el viernes en el estadio Soccer City.
"Creo que en todo lo que ha hecho Uruguay en este Mundial, y lo que ha hecho dentro de la cancha, tiene bastante que ver la tranquilidad que hemos tenido acá, la amabilidad con que nos han tratado", subrayó el técnico Óscar Tabárez, en rueda de prensa en el hotel del equipo.
"Hemos sido el único equipo que ha derrotado a la selección local y sin embargo, la gente nos siguió tratando con amabilidad y cariño", subrayó Tábarez.
Alrededor de 300 sudafricanos, en su mayoría niños que agitaban pequeñas banderitas de Uruguay, acudieron a despedir a la Celeste, y fueron recompensados con el gesto de los directivos del plantel, de ceder los primeros 20 minutos para firmar autógrafos y permitir fotos con los jugadores uruguayos.
"¡Qué lindo es Diego! Tengo su autógrafo y una foto con él para darle envidia a mis amigas del colegio", celebraba orgullosa Shantal, una rubia de ojos verdes, que junto a otras chicas revoloteaban alrededor de Diego Forlán, sin duda el jugador más popular en el plantel celeste.
Banderas uruguayas, playeras, cuadernos, pelotas en ristre, los ciudadanos de Kimberley se agolparon alrededor de los seleccionados para llevarse un último recuerdo de su estancia en esta ciudad, donde estuvieron concentrados durante 25 días.
"Le vamos a extrañar. Han revolucionado esta ciudad, y dejado mucho cariño", dijo a la AFP la gobernadora del estado de Northern Cape, Hanzell Jenkins, quien acudió a esta última práctica vistiendo una playera de la selección uruguaya con el número 9 de Luis Suárez, cañonero del plantel celeste.
Cumplido el trámite con el público, el técnico Óscar Tabárez concentró a sus muchachos en el centro del campo y comenzó los ejercicios de calentamiento con pelotas.
Nuevamente se le vio al defensor del Villarreal de España, Diego Godín, trabajar aparte del equipo, realizando movimientos de estiramiento y cortas carreras.
Cuestionado de por qué el lunes se vio a los tres Diego (Godín, Forlán y Pérez) entrenar separado del equipo, Tabárez explicó que "ello fue por determinadas circunstancias"
"Diego Pérez tuvo un corte en la ceja en el último partido (contra Corea del Sur) y necesitó ser suturado en el entretiempo del partido, y como ayer había una actividad que había que cabecear, se le excluyó de ese tipo de trabajo", dijo.
Sobre Forlán indicó que "tenía un hematoma en una uña, que también está mejor encaminado, y que Diego Godín había salido con un dolor en el cuádriceps de su pierna izquierda en el segundo tiempo del partido contra los coreanos". "Más allá del caso de Godín, que está en duda, los demás están en perfectas condiciones", subrayó.
Godín es la única duda de Tabárez para el encuentro contra los ghaneses, y seguro lo va a necesitar, pues los Estrellas Negras son un equipo de rápidos desplazamientos y fuerte físico, que exigirá bastante a la última línea uruguaya.
Fernando Muslera en la puerta, con Maxi Pereira, Diego Lugano, Diego Godín y Jorge Fucile en la línea trasera han sido el complemento perfecto para un Uruguay que ha avanzado a esta etapa por el simple expediente de haber permitido un sólo gol en cuatro partidos.
Amante de las frases cortas, el Maestro Tabárez ha definido lo que es Uruguay en este Mundial: "Defender bien no es un crimen, es una virtud".
Tabárez enfrenta su segunda oportunidad mundialista con Uruguay. En Italia 1990 llevó a los 'charrúas' hasta octavos de final, meta que ya ha superado con esta joven selección celeste.
Fuente: AFP
Foto: Taimur Yamani