Sudamérica supera por primera vez a Europa
Los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica tendrán una singularidad, porque por primera vez Sudamérica tendrá mayor presencia que Europa en esta etapa de la Copa del Mundo.
El balance de octavos fue casi perfecto para los sudamericanos, porque avanzaron cuatro de cinco equipos en liza y el único eliminado, Chile, cayó a manos de otro cuadro de esa región, el pentacampeón Brasil (que venció 3-0).
En la fase recién terminada fue eliminado además otro latinoamericano, México, también a manos de un sudamericano, Argentina (que ganó 3-1).
Cuatro seleccionados sudamericanos (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) ganaron sus duelos de octavos y participarán en la fase siguiente ante tres cuadros europeos (Alemania, Holanda y España) y Ghana, el único africano que ha destacado en el torneo.
Brasil y Argentina son dos potencias del fútbol. Con cinco Copas del Mundo el primero (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002) y dos el segundo (1978 y 1986) son siempre aspirantes al título y ambos avanzaron sin problemas a los cuartos.
Pero también se agregaron Uruguay (que eliminó a Corea del Sur), que no llegaba a estas instancias hacía cuatro décadas, cuando obtuvo el cuarto lugar en México-1970, y Paraguay, que nunca había volado tan alto y que este martes dejó en el camino a Japón, último sobreviviente de Asia, en una dramática definición por penales.
La 'Celeste' ha vuelto a ilusionar a sus aficionados, que nunca olvidan la Copa ganada en 1930, como anfitriones del primer Mundial, y la lograda en la hazaña del Maracaná en Brasil-1950, cuando despojaron al anfitrión del título en la final.
Que haya mayor cantidad de cuadros de la Conmebol en cuartos es algo inédito, pues desde que éstos se disputaron por primera en Suiza-1954, siempre había el doble o el triple de europeos que sudamericanos en esta etapa del Mundial.
En Alemania-2006 hubo 6 europeos y 2 sudamericanos en los cuartos, cifras semejantes al pasado: 5 y 1 en Corea/Japón-2002, 6 y 2 en Francia-1998, 7 y 1 en Estados Unidos-1994, 6 y 1 en Italia-1990, y 5 y 2 en México-1986.
En tres mundiales hubo un sistema de avances diferente al actual (Alemania-1974, Argentina-1978 y España-1982), pero antes la proporción también había sido de dos o tres a uno, salvo en México-1970, cuando llegaron cuatro europeos y tres sudamericanos (Brasil, Uruguay y Perú), además del dueño de casa.
Pero ahora sólo tres equipos europeos continúan en la contienda en Sudáfrica: Alemania, Holanda y España.
En el camino quedaron 10 equipos europeos, algunos de los cuales fueron eliminados prematuramente en primera ronda, pese a que llegaron con muchos pergaminos a Sudáfrica, como Francia e Italia.
Los ingleses, campeones en su casa en 1966 y dueños de una de las ligas más competitivas del mundo, superaron la primera ronda pese a su tambaleante debut (un empate 1-1 con Estados Unidos por un error de su portero Robert Green), pero fueron goleados 4-1 en octavos por una Alemania beneficiada porque el juez uruguayo Jorge Larrionda no validó un gol británico que pudo cambiar la historia del partido.
En cuartos la tarea no será facil para los sudamericanos, pues Uruguay debe enfrentar a Ghana, Brasil a Holanda, Alemania a Argentina, y Paraguay a España.
Cada sudamericano compite en una llave diferente y si los cuatro se impusieran en los cuartos, la final sería sudamericana, algo que no ocurre desde Brasil-1950.
Fuente: AFP
Foto: Efe