Sudáfrica 2010

El sueño (sud)americano

El sueño (sud)americano

Sudamérica quiere seguir haciendo historia y lograr la hazaña de meter a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en semifinales.


Brasil abre el juego de cuartos el viernes contra Holanda (en Port Elizabeth a las 11 horas), el mismo día en el que Uruguay se mide a Ghana (en Johannesburgo a las 15.30 horas), mientras que el sábado Argentina se enfrenta a Alemania (en Ciudad del Cabo a las 11 horas) y Paraguay a España (en Johannesburgo a las , 15.30 horas).

Los cuatro rivales de los sudamericanos representan dificultad ya que Brasil se mide con Holanda, un equipo lleno de figuras como Arjen Robben, Wesley Sneijder, Robin Van Persie o Dirk Kuyt que juntos han ganado los cuatro partidos que disputaron, algo que sólo ha logrado Argentina.

Brasil llega con problemas en su alineación, sobre todo en la zona medular, ya que no podrá contar con Elano, reemplazado por Dani Alves, y se mantiene la duda de Felipe Melo (golpeado en el tobillo izquierdo).

El rival de Brasil u Holanda en semifinales saldrá del duelo que jugarán Uruguay y Ghana, el viernes en el estadio Soccer City de Johannesbrugo.

El equipo africano aparece como el rival más débil para los sudamericanos en cuartos de final, ya que Argentina debe medirse a la tricampeona mundial Alemania y Paraguay a España, segunda del ránking de la FIFA y que aparecía como gran favorita en los pronósticos antes del inicio del torneo.

Aunque Ghana parece la selección de menos potencial, contará con el plus de ser el último equipo africano vivo, lo que le hará contar con el apoyo del público.

Para Uruguay es la gran oportunidad de volver a dar éxitos a la gloriosa Celeste, dos veces campeona del mundo, en 1930 y 1950 y semifinalista en 1954 y 1970, mientras que Ghana quiere convertirse en el primer equipo africano de la historia de los Mundiales en llegar a semifinales.

Para el partido contra Ghana, Oscar Tabárez podrá contar con casi todos sus hombres, con excepción del central Diego Godín, con una lesión muscular en la pierna derecha.

El equipo africano, que tenía algunas dudas, con jugadores lastimados, como su goleador Asamoah Gyan (que lleva tres goles) en los últimos días, podrá contar con su equipo al completo, salvo dos sancionados, el defensa Jonathan Mensah y el volante Andre Ayew.

Argentina, que hasta ahora lleva un recorrido inmaculado en el torneo, se medirá el sábado en Ciudad del Cabo en un duelo en la cumbre entre dos equipos que suman cinco títulos.

El partido será una repetición del encuentro, también de cuartos de final, entre ambos, de Alemania 2006 en que el equipo germano se impuso en Berlín en los penales.

Argentina cuenta con un equipo que está sorprendiendo, con un Leonel Messi, que no ha marcado todavía pero que está jugando bien y se acerca al jugador que sorprende en el Barcelona, además Gonzalo Higuaín, con cuatro goles, y Carlos Tevez, autor de un doblete contra México en octavos (3 a 1).

Alemania, por su parte, que perdió en la primera fase contra Serbia (1 a 0), dio una demostración contra Inglaterra en octavos de final (4 a 1), con un gran partido de Thomas Muller, la nueva estrella del equipo junto a Mesut Ozil.

Por su parte, Paraguay, que ya hizo historia llegando a cuartos por primera vez, después de haber caído en tres ocasiones en octavos, tendrá en España un difícil rival difícil en el estadio Ellis Park de Johannesburgo.

La misión será difícil para Gerardo Martino y sus hombres ya que España ha ido de menos a más. Tras perder con Suiza en el primer partido del grupo, ganó después a Honduras y Chile, antes de derrotar a Portugal (1 a 0).

Paraguay, como siempre, presentará una buena defensa que sólo ha recibido un gol en cuatro partidos, contra Italia (1 a 1), tendrá una tarea difícil ante David Villa (que lleva cuatro goles en Sudáfrica) y Fernando Torres.

Fuente: AFP