"Sólo la idea de pensar en llegar a la final desestabiliza"
Óscar Washington Tabárez reconoce que pueden ser la sorpresa del Mundial, pero "aún Uruguay debe imponerse a Ghana para llegar a semifinales. "Respeto mucho a nuestro rival pero creo que le podemos ganar", afirmó.
Tras entrenar el jueves en el Soccer City, escenario de la gran final, Tabárez comentó que ni él ni su grupo se distraen con la posibilidad de jugar la final "porque sólo de pensarlo, por lo maravilloso que es, desestabiliza, desconcentra. No renunciamos a jugar la final, pero llevamos los desafíos uno por uno, como asuntos futbolísticos a que tenemos que resolver y que nos esperan aún equipos con gran potencial", añadió.
El técnico Celeste aseguró que cuando se pone a pensar el momento que vive Uruguay, "me asombro, pero no quiero meterme en la dimensión histórica de lo que hemos conseguido. Eso lo haremos en su momento, cuando concluya el Mundial para nosotros, que espero no sea ante Ghana", señaló.
Tabárez no quiso hablar de la eventualidad de que el arbitraje pueda proteger al último representante de África en el Mundial, "porque no nos distraemos en eso. Seguro los jugadores ni siquiera saben quién va a ser el árbitro, ni vamos a tener ese tema en nuestra plática previa al juego. No es asunto nuestro para jugar al futbol. Nosotros estamos concentrados en una Kimberley donde sólo henos recibido amor de los sudafricanos".
"Los mejores árbitros están en este Mundial, y seguramente a los mejores de cuartos los van a llevar a semifinales y algunos podrán llegar a la final. Los árbitros que están aquí no son tontos", dijo.
El técnico informó que los jugadores están en excelente forma física y que sno se han visto afectados por el cansancio de su propio esquema de juego, y explica cómo ante Corea del Sur el equipo se mostró fuerte aún en los últimos 12 minutos del juego, cuando tuvieron un gran rendimiento.
"Espero que esta vez no recibamos gol, pero no puedo asegurarlo, porque esto es cuestión de dos, y respeto mucho a Ghana, pero creo que podemos vencerle", agregó.
"A los ghaneses hay que atacarlos y marcarlos bien, la palabra más importante es equilibrio. No hay equipo que tenga el partido ganado. Los ghaneses están presionados, nosotros también, pero ni vamos a renunciar al partido, ni nos creemos superiores", señaló.
En relación a lo sucedido en el partido de octavos ante Corea del Sur (2-1), en el que la "celeste" se vio superada gran parte del tiempo y sólo reaccionó cerca del final, cuando los asiáticos consiguieron la transitoria igualdad, Tabárez advirtió: "No vamos a esperar que Ghana nos haga un gol para jugar como sabemos y debemos".
"Nuestra intención es pasar a semifinales y para ganar hay que jugar bien, responder a lo que se planifica, acercarnos más a esos 12 minutos finales que hicimos ante Corea, porque antes sólo cumplimos una parte del libreto, la de agruparnos y defendernos bien".
"Pero contra Ghana eso sería suicida, lo mismo en caso de superarla con cualquiera de los rivales que vendría después: para tener posibilidad en finales hay que hacer goles", argumentó el seleccionador.
Hablando de momentos históricos, no quiere hablar de los títulos ganados por Uruguay, menos aún del "Maracanazo", porque eso ya es intocable y hasta el perdedor encontró, después de eso, la manera de convertirse en el mejor del mundo con cinco títulos consecutivos.
Por otra parte, aseguró que las vuvuzelas no le intimidan al equipo uruguayo. "Jugamos contra Sudáfrica y el ruido no nos presionó, y el único que le ganó en la ronda de grupos fue Uruguay", recordó.
Foto: Efe