Suárez se pierde un partido
El atacante uruguayo Luis Suárez, expulsado por atajar un cabezazo frente a Ghana, fue suspendido por un solo partido por la Comisión de Disciplina, indicó la FIFA.
Por lo tanto, Suárez deberá cumplir esa fecha de suspensión en el partido de semifinales de Uruguay ante Holanda, el próximo martes en Ciudad del Cabo, pero después estará habilitado para jugar el último partido de la Celeste en el torneo, ya sea la final o el encuentro por el tercer puesto.
La Comisión no agravó la suspensión automática de un partido que reciben todos los jugadores que ven la tarjeta roja durante el Mundial.
El delantero del Ajax de Ámsterdam había detenido con la mano un cabezazo de gol en el último minuto de la prolongación ante Ghana. El árbitro lo expulsó, como indica el reglamento, y luego el delantero ghanés Asamoah Gyan no pudo anotar (120+1), estirando el suspenso hasta los penales.
En esa instancia, Uruguay se impuso por 4-2, después del empate 1-1 hasta el final de la prolongación.
En la delegación celeste se habían disparado todas las alarmas ante la posibilidad de que la FIFA decidiera castigar con más partidos a Suárez por su roja directa.
"Como en todos los casos de tarjeta roja directa, hay una suspensión automática de un partido. La Comisión de Disciplina abre un caso para cualquier expulsión en cualquier partido", había señalado por la mañana Pekka Odriozola, portavoz de la FIFA.
"Esto significa que la Comisión de Disciplina va a estudiar el asunto y tomar una decisión", precisó en ese momento el portavoz, que no podía avanzar la duración de la suspensión a Suárez.
Odriozola había anunciado que los responsables de la FIFA debían "reunirse para tomar esa decisión". "El juego limpio es muy importante para la FIFA, pero no haré ningún juicio sobre acciones específicas de los partidos", señaló.
El entrenador uruguayo, Oscar Tabárez, no había querido pronunciarse sobre el asunto y confió en el buen juicio de la Federación Internacional, aunque consideró "exagerado" un castigo ampliado, de más de un partido, para su jugador.
"No es asunto mío, yo no opino. Para algo hay un Comité de Disciplina, que verá. Me parece que sería exagerado. Pero supongo que habrá fundamento para todo. Estamos hablando de la FIFA, que es una institución muy organizada", dijo el 'Maestro' en rueda de prensa el sábado por la mañana, sin conocer aún la decisión final de suspenderle por un partido.
La acción con la mano que evitó un gol ghanés y terminó con la expulsión de Suárez fue protagonista en la noche del viernes del pase de los uruguayos. El propio jugador bromeó tras el encuentro con esa acción.
"Era la circunstancia del momento, no me quedaba otra situación y la mano de Dios la tengo yo ahora", dijo Suárez, acuñando la expresión usada por el argentino Diego Armando Maradona sobre su primer gol con la mano en la victoria ante Inglaterra en el Mundial de México-1986.
Fuente: AFP
Foto: Marcelo Singer