La Celeste en Sudáfrica 2010

"Vinimos a buscar la copa; la plata va a venir después"

"Vinimos a buscar la copa; la plata va a venir después"

"Ojalá podamos jugar la final, pero Uruguay ya logró algo histórico para lo que es el fútbol. En este mundo globalizado, en que cada vez es más difícil porque las diferencias económicas son mayores, haber logrado esto es hazañoso", afirmó el presidente de la AUF, Sebastián Bauzá.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá, atribuye el buen resultado que está obteniendo esta selección uruguaya en en mundial , tanto en su desempeño deportivo como en la buena sintonía que generó con la población, a varios motivos.

"Por un lado, es un proyecto que comenzó hace unos cuantos años, con el maestro Tabárez a la cabeza. No hay que olvidarse que Uruguay, con tres países más en el mundo, fue el único país que se clasificó a los mundiales de las Sub 17, Sub 20 y a este mundial de la selección mayor. Por otro lado, es una generación de jugadores espectacular, no solamente deportistas sino como personas donde el mérito vuelve a ser del maestro Tabárez. Y acá en Sudáfrica se han hecho las cosas bien, en Kimberly que es una ciudad del interior de Sudáfrica que es como una estancia turística, en la cual después de vivir un partido volver a Kimberly era como volver a casa donde la tranquilidad era absoluta, donde no nos dábamos cuenta de que estábamos jugando un mundial, las horas las hacíamos charlando, jugando al truco, jugando al ping pong, como si fuera la concentración del Complejo Celeste y de esa manera se fue formando el grupo entre jugadores, técnicos y dirigentes", explicó en el programa En Perspectiva.

"Yo asumí la AUF hace un año y asumo justo en el partido contra Perú. Si ganábamos aquel partido estaba casi la clasificación con un Perú eliminado. Y yo le puedo asegurar que las lágrimas que vi de los jugadores en el vestuario de Perú, las estoy viendo ahora de alegría. Para Uruguay, por su historia, clasificar al mundial es como una obligación pero cada vez es más difícil clasificar a un mundial y, por algo se ha demostrado que de los ocho equipos, cinco eras sudamericanos. La eliminatoria se sufrió y el mundial se disfruta. Los jugadores se sacaron la presión de la eliminatoria y lo están disfrutando. Uno lo ve en las caras, uno lo ve en la alegría del vestuario", añadió Bauzá.

El presidente de la AUF no cree que el camino que recorrió Uruguay para colocarse entre los cuatro mejores haya sido más accesible que el de otras selecciones. "Francia era muy difícil, Sudáfrica como local –yo viví tanto el partido con Sudáfrica como Ghana y en ningún partido de la eliminatoria me sentí tan visitante-, los dos partidos que ganamos había que ver las caras... en el palco éramos cuatro personas uruguayas y el resto todo del continente africano. En el partido contra Ghana se cobra un penal en el último segundo del alargue y había que tener el temple para darlo vuelta para ganarlo. Entonces, jamás podría sacarle mérito a esta campaña del fútbol uruguaya, a la selección y a este grupo".

"Si estamos entre los cuatro mejores del mundo es un mérito de los uruguayos. No es que el camino haya sido más fácil. Hoy por hoy cualquier selección es muy difícil para Uruguay. No hay que olvidarse que Uruguay es el país que está viviendo el mundial con menor cantidad de población y hacía 40 años que no llegábamos entre los cuatro".

Respecto a la presión que se puede vivir al ser uno de los cuatro semifinalistas, Bauzá señaló que "el grupo está igual que cuando empezó el mundial".

"A cinco metros míos ahora los jugadores están jugando al ping pong, con la misma alegría y no pensando que si ganamos mañana quedamos entre los dos mejores del mundo. Los jugadores están metidos cien por ciento en esto pero con tranquilidad. Cada festejo siempre fue igual, cenamos todos juntos, después los que tenían familia van a una sala aparte a estar con los chicos y a los 11.30 horas estaba en la cama durmiendo y descansando para al otro día empezar a trabajar. Y se ha mantenido hasta ahora y eso es muy bueno", describió.

"Por supuesto, los jugadores saben lo que están viviendo. En Kimberly teníamos conferencia de prensa de media docena o diez periodistas uruguayos. Ayer tuvimos una conferencia de prensa que me impresionó, no había menos de 250, 300 periodistas que era hasta difícil dominarlos. Los jugadores me decían que salían mareados. No estaban acostumbrados y ojo que tenemos jugadores de primer nivel, por algo tenemos goleadores de fútbol holandés y del fútbol español. Creo que la base de todo esto es el trabajo, la humildad y estar todos juntos. Ojalá podamos jugar la final, pero Uruguay ya logró algo histórico para lo que es el fútbol porque en este mundo globalizado que cada vez es más difícil porque las diferencias económicas son mayores, haber logrado esto es hazañoso".

"Nosotros vinimos a buscar la copa, la plata va a venir después. Tenemos que valorizar lo que se logró deportivamente para que los ingresos vengan después", explicó Bauzá.

Foto: Efe