Los jugadores celestes no pudieron ocultar su dolor
Los jugadores de la selección de Uruguay expresaron amargura por la derrota 3-2 ante Holanda en la semifinal de Sudáfrica-2010, este martes en Ciudad del Cabo, pero se dijeron orgullosos del papel de la Celeste y prometieron luchar por el tercer puesto.
"Me queda un sabor amargo porque hubo partidos más complicados. Y en lo personal impotencia porque no me encontré en un buen momento físico como para haber rendido al máximo. Te vas con la pregunta '¿qué hubiera sido si me hubiera encontrado mejor?'", se lamentó Diego Forlán.
La estrella del Atlético de Madrid jugó con un dolor muscular en la cadera, lo que según dijo afectó su remate de derecha, y fue sustituido al minuto 84 por Sebastián Fernández.
Pese a ello, Forlán anotó el gol del empate parcial 1-1 a los 41, con un fuerte zurdazo de media distancia, y se ubicó en el segundo lugar de la tabla de artilleros con cuatro tantos, uno menos que el español David Villa y el holandés Wesley Sneijder, que este martes convirtió el segundo de la 'Oranje'.
"El sentimiento es de amargura y dolor porque se escapa una oportunidad histórica y seguramente única para este grupo", confesó a su vez el capitán Diego Lugano, quien no jugó por un esguince en la rodilla derecha.
Fernando Muslera, héroe en los cuartos de final al atajar dos penales en el desempate contra Ghana (4-2, tras 1-1), también expresó su desazón indicando que el "sueño era llegar a la final" el próximo domingo con el ganador del duelo entre España y Alemania, este miércoles en Durban.
"Es una lástima porque hicimos todo para ganar este partido", manifestó el volante Egidio Arévalo, admitiendo que al equipo le faltó "contundencia" para definir.
"Pero no creo que hayan sido superiores porque el partido fue de ida y vuelta hasta el final", sostuvo. Maxi Pereira anotó el segundo de Uruguay en la reposición.
Forlán destacó que a nivel colectivo el plantel tuvo "buenos momentos", pero los holandeses "aprovecharon cuatro minutos que nos fuimos del partido y nos liquidaron", en referencia a los goles marcados a los 70 y 73 minutos por los volantes Wesley Sneijder y Arjen Robben.
No obstante el dolor por la caída, los celestes reivindicaron su buen papel en el Mundial, instalándose en una semifinal luego de 40 años.
"Todos hablamos y estamos muy orgullosos de cómo llegamos a este momento y la manera como se perdió. Hasta el último minuto tuvimos situaciones" de gol, resaltó Forlán, que este martes llevó la banda de capitán.
El ariete aseguró que "obviamente el tercer puesto importa", y confió en estar recuperado para el choque del sábado en Port Elizabeth.
"Nos vamos con la cabeza en alto, dejamos todo en la cancha, se corrió hasta el minuto 93", comentó Muslera, anotando que si bien el grupo está tranquilo, prefiere ser tercero que cuarto.
El delantero Sebastián Abreu subrayó que aunque "el objetivo era otro y lamentablemente se fue, Uruguay perdió con fútbol, personalidad y jerarquía".
"Esto todavía no terminó, el sábado hay un nuevo partido, hay un prestigio, una imagen y queremos estar en el podio", declaró el 'Loco', reivindicando el valor del éxito uruguayo en Sudáfrica para las futuras generaciones en su país.
"Que esto sirva para valorizar en dónde estábamos, contra quién jugábamos en la forma que se jugó, y que esto también sirva para el crecimiento de los jóvenes y para nosotros sentirnos tranquilos con lo que hicimos aquí", afirmó el experimentado jugador.
Fotos: Efe