Entrevistas

Héctor Lescano: "Esta selección, por suerte, no estuvo contaminada"

Héctor Lescano: "Esta selección, por suerte, no estuvo contaminada"

El Ejecutivo está ultimando los detalles para la bienvenida del seleccionado nacional de fútbol, que se realizará el próximo lunes. En diálogo con En Perspectiva el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, dijo que hay que "aprovechar y tomar esto [los resultados] como un impulso que trasciende lo deportivo". El secretario de Estado destacó la independencia del equipo uruguayo respecto de afiliaciones políticas y económicas: "Esta selección, por suerte, no estuvo contaminada". "La Celeste es de todos, debe ser una expresión de todos", agregó.


(emitido a las 09.40 Hs.)
   
EMILIANO COTELO:
El gobierno y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) están preparando la recepción que se le brindará a la selección a pesar de la derrota de ayer y sin importar el resultado del partido del sábado por el tercer puesto.

Está previsto que la Celeste retorne el lunes, y según pudo confirmarse ayer la intención es que los jugadores encabecen una caravana que irá desde el aeropuerto de Carrasco hasta las escalinatas del Palacio Legislativo, donde se les tributará un homenaje.

Estamos en comunicación con el ministro de Turismo y Deporte, doctor Héctor Lescano.

¿Cuál es su sensación hoy de mañana?

HÉCTOR LESCANO:
Una sensación de alegría, de alegría serena. La performance del proceso en que hay que mirar estas cosas fue muy positiva. Estoy entre los gratamente sorprendidos por el lugar hasta donde llegamos y todavía podemos llegar. Alegría tanto en lo deportivo como por el clima: los aspectos de convocatoria, de carisma, de valores que trasmitió este grupo humano, que me parecen aspectos muy importantes pensando en el presente y en el futuro. Ese sentimiento es compartido por la gente. En alguna oportunidad he señalado que además de los aspectos estrictamente deportivos, esta selección, por suerte, no estuvo contaminada.

EC - No estuvo contaminada ¿por qué?

HL - Por ningún aspecto, ni privado ni público; entre ellos, como planteamos en su momento, tampoco debía estarlo por la política. Debía estar como estuvo, exclusivamente centrada en los aspectos deportivos, el cuerpo técnico, los muchachos, las autoridades de la AUF con su responsabilidad institucional, ajena a todo elemento extraño y a cualquier intento menor de capitalización, de manipulación de cualquier naturaleza. La Celeste es de todos, debe ser una expresión de todos.

EC - ¿Alude también a que no hubo contaminación por el lado de los contratistas del fútbol?

HL - No pongo ni nombre ni apellido a esto, digo –y creo que todo el mundo lo comprende– ninguna contaminación, ni privada ni pública, incluyendo el aspecto de la política sectorial.

EC - Están conmigo en la mesa Graziano Pascale, Washington Abdala, Juan Ángel Urruzola y Marcelo Cazzolli.

¿Ustedes tienen esa misma impresión a propósito de la falta de contaminación, en particular, ya que estamos hablando con un ministro, de la falta de contaminación a nivel político?

GRAZIANO PASCALE:
Comparto plenamente lo que dice el ministro. El ministro está haciendo gala de dotes muy diplomáticas, podría aspirar a ser canciller, porque cuando habla de los intereses privados todo el mundo sabe en Uruguay a qué nos referimos; quizás los condicionamientos de esos factores privados todavía son tan grandes que impiden a un ministro de Estado llamar las cosas por su nombre. Todos recordamos, por ejemplo, el año 1990, cuando Tabárez era entrenador, quién se sentó al lado de Tabárez en el banquillo donde están los suplentes, quién mandaba dentro del vestuario, quién hacía los contratos.

EC - Ya que estamos, lo decimos: estás hablando de Paco Casal.

GP - Es el nombre y apellido de alguien que el destino puso allí en una situación.

EC - Los clubes.

GP - Los clubes también. Este es el elemento fundamental, cuando el ministro hace referencia a la no contaminación política, está diciendo una cosa muy importante, porque por primera vez –yo no recuerdo otra situación– hay al frente de la AUF un hombre como el doctor Sebastián Bauzá, que además de ser un hombre íntegro y decente a carta cabal, es un hombre que no tiene ningún compromiso con el sistema político, un hombre que además tiene las manos libres, y ojalá que se mantenga, ojalá que le den los poderes para mantenerse en esta situación, para poder negociar los derechos de la televisión, entre otras cosas del fútbol uruguayo, para el futuro.

MARCELO CAZZOLLI:
Comparto con el ministro, ha habido una suerte de cuidado de parte del gobierno para no involucrarse y no capitalizar esta situación. Creo que también la oposición ha tenido una actitud interesante. Es el espíritu de todos los uruguayos con esto, unirnos todos por medio de la selección con un sentimiento común, que es podemos, que es lo que se traduce de todo esto, podemos; podemos competir, podemos ser un Uruguay fuerte en el contexto internacional.

WASHINGTON ABDALA:
Veo tres o cuatro aciertos del gobierno en esto. Un primer acierto clarísimo del presidente en ubicar esto en un contexto no bélico; no es menor, porque alguna gente pudo haber entendido en alguna de las instancias que estábamos poco menos que en la guerra de Esparta, y el presidente le puso el tono justo. Un segundo elemento fueron las movilizaciones que inteligentemente hizo el Ministerio del Interior y tú también participaste en algunas, para tratar de ubicar esto en ese contexto que el presidente matrizaba: estamos disfrutando algo lindo, esto es deporte, nos involucra a todos.

EC - También utilizándolo a los efectos de trabajar por la eliminación de la violencia en el deporte.

WA - Exacto, eso me parece muy inteligente. Y un tercer elemento que tiene que ver con señales que se pueden emitir de una manera u otra indirectamente desde el partido de gobierno. En esto voy a ser muy delicado porque el ministro es ministro, no es un actor político-partidario, es un actor institucional; esta fue una victoria de todos, acá salieron a festejar y yo no vi una bandera de un partido político, me parece también absolutamente maravilloso que la única que flameara fuera la celeste. Digo porque en otras oportunidades históricas no había movilización ciudadana en que no apareciera alguna bandera de un partido o de otro. Esto fue de todos.

EC - La propia gente lo despolitizó, cuando los uruguayos tendemos a politizar casi todo.

WA - Entonces tiene razón Lescano, no se manipuló, se planteó de una manera muy inteligente.

HL - Coincidimos. No quiero poner nombres y apellidos, estoy mirando hacia delante. Ojalá estas circunstancias de una AUF además saneada económicamente, con un respaldo que no se puede desconocer, ojalá el doctor Bauzá siga al frente del equipo. Quiero recordar que esto es un proceso, señalar los años difíciles del doctor José Luis Corvo al frente de la AUF, que inició un proceso de cambio y tuvo también absoluta libertad y autonomía para actuar sin ningún tipo de presión y para empezar a mejorar condiciones vinculadas a aspectos comerciales que deben ser revisados a esta altura pensando en el 2014.

EC - Además hay herramientas, hay argumentos para comercializar en mejores condiciones, después de una performance como esta de la selección.

HL - Justamente, alrededor de una mesa, ajustado todo al derecho como corresponde, pero revisar en función de todo esto para los mejores intereses colectivos del país, de la AUF, etcétera. O sea, aprovechar y tomar esto como impulso, un impulso incluso que trasciende lo deportivo y el fútbol para extenderlo a todo el deporte nacional, a programas como Un gol al futuro, iniciado durante el gobierno del doctor Vázquez pero que continúa, o el Knock out a las drogas redimensionado, renovado, que sigue plenamente vigente, el modelo de plazas siglo XXI. Uruguay tiene que tener una vigorosa política en materia de educación física, que por suerte ahora abarca a todas las escuelas públicas, y debe extenderse al resto del sistema educativo y a los otros estamentos de la sociedad uruguaya. Y un fuerte impulso de la dimensión comunitaria, social del deporte, personal y colectiva, pero también a la alta competencia, desde luego al olimpismo. Tenemos que aprovechar esta oportunidad para ese impulso fuerte. Y en cuanto a la pluralidad, yo he creído siempre absolutamente en eso, de ahí nuestra propuesta de que si el presidente estimaba necesario que una pequeña delegación concurriera a la final del campeonato del mundo en las últimas etapas, a costo de cada uno, esa delegación debía ser representativa de todo el espectro.

WA - No te vamos a hacer un tacle con eso.

HL - No, no. Pero no importa.

GP - Es pegarlo de atrás, ministro.

JAU - Ya lo hicieron otros.

JUAN ÁNGEL URRUZOLA:
Yo pensaba en dos o tres cosas. La primera, que me gustó, fue lo que dijo el presidente cuando se iba la selección uruguaya, hizo hincapié: esto no es una guerra, vamos a jugar al fútbol. Con todo lo que nos venía pasando con el tema de la violencia, eso fue una primera cosa que es reivindicable y que nos marcó. A los uruguayos antes nos conocían por cómo pateábamos fuera, y eso cambió, en muchos artículos se habla de eso, en la prensa europea.

EC - Es una línea en la que estaba trabajando el propio maestro Tabárez. El mensaje de Mujica encajó en eso.

JAU - Segunda cosa, ir a ver los partidos donde había delegaciones de los países que se enfrentaban, en el Liceo Francés, que fue sobre todo iniciativa del Ministerio del Interior, me parece que es un paso. Y después el cierre, que me gusta y creo que es el desafío, lo que esperamos, lo que creo que espera la sociedad uruguaya, un gran impulso al tema del deporte en la sociedad uruguaya. Los que tenemos ya unos años nos acordamos de aquella cosa del Uruguay batllista de las plazas de deportes en todos los barrios. Entonces si hubo computadoras para los chiquilines, necesitamos el desafío del deporte integrado en las escuelas, en las esquinas, en los barrios, las canchas de fútbol y de básquetbol, esa es una pelea decisiva para insertar a los jóvenes en todo el lado bueno del deporte. Tenemos que usar este impulso que nos da el éxito que tuvimos en el Mundial, seamos terceros o seamos cuartos es un gran éxito, para eso, que es un fin bueno y lindo.

EC - Antes de que el ministro hable de este punto, ¿cuál era tu duda, Marcelo? Iba por este lado.

MC - Celebro algo que dijo el ministro que tiene que ver con que quieren capitalizar esto para el deporte en general. Yo estoy convencido de que el fútbol como deporte más popular, es clave para el resto de los deportes.

GP - Es el central.

MC - Exacto, si al fútbol le va bien, les va bien a todos los deportes. Le quiero preguntar qué está pensando el Ministerio de Turismo, al menos en grandes líneas, para el fútbol. Estamos a dos meses de comenzar un campeonato que vuelve a ser prácticamente de Montevideo, la descentralización fracasó. ¿Qué va a pasar con este punto? ¿Qué está pensando el ministerio con la Asociación para trabajar en esta línea?

HL - Primero, una gran coincidencia con Juan Ángel, esa es la perspectiva, aprovechar un impulso. El año próximo se cumplen 100 años de que la visión de don José Batlle y Ordóñez creara la vieja y querida Comisión Nacional de Educación Física, es un elemento más de fuerza para esto.

Estamos trabajando fuerte con El gol al futuro, que es un programa muy importante, que tiene un rubro importante, un esfuerzo del erario que se refleja en el propio presupuesto nacional de acuerdo con lo que conversamos con el equipo económico. Esta comisión está orientada a las divisiones formativas del fútbol profesional, de la primera y segunda divisionales, orientada a los aspectos de la salud, de la preparación para el trabajo, de la educación y del deporte, a cuyo frente en este último caso está precisamente el maestro Tabárez, que esperemos que continúe. Hay que profundizar en todo ese grupo de gente que no va a ser exitoso, que no va a llegar probablemente a la selección, porque no todos pueden llegar, la gran mayoría tendrá que tener las capacidades necesarias para desarrollar en la vida como seres humanos. Por ahí vamos en una línea de refuerzo de todas estas actividades. El combate a la violencia también, lo que dijo el presidente Mujica, el balón, la pelota es el elemento mágico, que a la hora de las grandes emociones sea un escudo, porque no fuimos a una guerra, ayer lo que perdimos fue un partido de fútbol, la guerra es contra la violencia, contra las drogas, contra todas estas cosas que nos interpelan.

Hemos anunciado una política de ley nacional, un proyecto de ley nacional para el deporte, y tenemos pensado recorrer un camino de construcción de un consenso orientado hacia una política nacional con la pretensión de que sea aprobado por unanimidad en el Parlamento nacional. Está presentado el proyecto de ley que tiene que ver con las transferencias deportivas, que fue aprobado en general y casi por unanimidad en el pleno del Senado en la legislatura anterior. Estamos conversando algunos ajustes con los diversos actores, es una fuerte señal en el sentido de recuperar niveles de autonomía, de soberanía, de fortalecimiento a las instituciones, de trabajar para hacer sustentable el proyecto deportivo, porque si no cambiamos reglas de juego y apuntamos a esa sustentabilidad económica, no será posible un desarrollo, salvo alguna situación absolutamente excepcional.

Hay que trabajar en términos de la integración nacional, que sigue siendo casi un formalismo en el diccionario de los formalismos verbales, casi una reducción. Allí hay que trabajar mucho más fuerte, hay que respetar e integrar mucho más a la Organización del Fútbol del Interior. Nosotros lo dijimos, y lo cumplí a lo largo de los cinco años pasados, este es un gobierno que no va a intervenir, salvo que haya una situación de alto interés público en que esté en juego el bien común, pero no nos hacemos los distraídos y trabajamos en los aspectos legislativos, que son nuestra competencia absoluta, en una línea de diálogo permanente, porque el fútbol uruguayo tiene que tener un sacudón.

Cinco, casi seis años atrás hablé de un baño, de la necesidad, no solo para el fútbol, de agua y jabón con cepillo de alambre. Yo nunca dije que el baño lo fuera a dar yo, sigo pensando que tenemos que aprovechar estos impulsos positivos para no estancarnos y caminar en un sentido de cambio hacia valores muy positivos que estoy seguro son compartidos por la inmensa mayoría de la sociedad uruguaya. En esa perspectiva nos vamos a sentar a conversar inmediatamente tras el regreso del doctor Bauzá y de las autoridades de la AUF para estar a la orden en el sentido de caminar en esos aspectos. Tenemos la esperanza de que todos estos festejos celestes que compartimos gente de todas las parcialidades se mantengan en los espectáculos deportivos. El 15 de agosto de este año se cumplen 100 años del debut de la camiseta celeste, que fue en el estadio Belvedere cuando le ganamos por primera vez a Argentina 3 a 1 con la camiseta celeste, que después fue utilizada por todos los deportes uruguayos. Entonces el festejo no va a ser solamente del fútbol, sino del básquetbol, del ciclismo, del vóleibol, de todos los deportes, es una oportunidad importante para la enseña celeste.

***

Transcripción: María Lila Ltaif