El nuevo héroe de España con un gol que valió una final
El central español Carles Puyol se ha convertido en el nuevo héroe de la selección española con su gol el miércoles ante Alemania en la semifinal del Mundial de Sudáfrica, que le ha valido a la Roja jugar la primera final mundialista de su historia.
Como parece haber sido costumbre en este Mundial de Sudáfrica 2010, España jugaba pero le costaba encontrar el hueco en el muro defensivo alemán hasta que faltando apenas un cuarto de hora para finalizar el encuentro, Puyol entró con todas sus fuerzas a cabecear la salida de un córner botado por Xavi Hernández alojando el balón en la portería defendida por Manuel Neuer (73).
El gol, el primero de su cuenta en el Mundial y el tercero con la elástica nacional, que ha quedado ya grabado con letras de oro en la historia del fútbol español al meter a España en la final del torneo, donde se enfrentará el domingo a Holanda en el estadio Soccer City de Johannesburgo.
"Después de todo lo que ha dado a la selección, se merecía marcar un gol como este, es el mejor premio que podía tener" Puyol, afirmaba poco después del encuentro el lateral izquierdo Joan Capdevila.
El gol, a la espera de lo que pueda ocurrir en la final del domingo, supone la culminación para Puyol, de 32 años, de una larga carrera en la selección española, con la que ha jugado en 89 ocasiones, siendo el sexto jugador con más partidos internacionales de la historia de la Roja.
"El grado de madurez de Puyol es una de sus grandes armas, junto a su pundonor y saber estar sobre el terreno de juego", decía antes del Mundial el ex defensa del Barcelona y de la selección, Miguel Ángel Nadal, tío del tenista Rafa Nadal.
"Es un portento físico y su veteranía" es clave en el equipo, donde es uno de los pesos pesados del vestuario, aseguró el ex defensa del Barcelona y de la selección española, añadió Nadal, que fuera componente del famoso 'Dream Team' dirigido por Johann Cruyff.
Contundente y veterano, Puyol aporta con su imponente presencia física una gran seguridad en la zaga española donde, en compañía de su par Gerard Piqué, ha contribuido a que España sólo haya encajado dos goles hasta el momento en el Mundial.
"Es un defensa versátil, que se maneja en el centro de la defensa, pero que puede desempeñarse bien en los laterales", aseguraba de las cualidades del central el diario Marca.
Seguro en labores defensivas, el miércoles ganó su lucha con los delanteros alemanes Miroslav Klose y Lukas Podolski, Puyol va bien de cabeza y no duda en sumarse al ataque, especialmente en las jugadas a balón parado, falta o saque de esquina, cerca del área contraria.
Antes de la jugada del gol, Puyol ya había avisado de su peligrosidad en sus remates de cabeza al conectar un buen testarazo a la salida de otro córner que se le fue muy alto, pero puso el corazón en un puño a los alemanes (14).
"Estoy muy contento por él, me alegro un mucho por él", decía tras el encuentro su compañero en el Barcelona y en la selección, Xavi Hernández, quien le sirvió el córner del gol y con el que debutó con la selección española, precisamente ante Holanda el 15 de noviembre de 2000 en un partido amistoso.
El próximo domingo, los dos tendrán la posibilidad de volver a enfrentarse a la selección Oranje en la final del Mundial en el estadio Soccer City de Johannesburgo y, tal vez, escribir la página más gloriosa del fútbol español.
Fuente: AFP
Foto: Efe