Prensa internacional elogia la actuación de Uruguay
Especialmente en Argentina, los medios valoran el juego de los uruguayos en Sudáfrica. "Uruguay ganó su Mundial. Fue cuarto, pero fue campeón", publicó Clarín.
La Nación de Argentina tituló: Alemania salió tercero en el Mundial que Uruguay no olvidará por muchos años". En la crónica afirma que fue "un gran partido".
Y luego sigue: "La imagen de Diego Forlán, a cinco minutos del epílogo, corriendo a acomodar la pelota para apurar el saque de arco de Butt fue la postal con la que Uruguay se despidió del Mundial de Sudáfrica, donde pese a caer ante Alemania por el tercer puesto, alcanzó su mejor producción en una Copa desde México 1970".
"El conjunto del Maestro Tabárez no pudo con el tanque europeo, cayó 3 a 2, y no figurará en la foto del podio de Sudáfrica 2010, pero dejó una huella indeleble de entrega, sacrificio y amor por la camiseta que un cuarto puesto no podrá pagar".
"La jugada final del partido -un tiro libre de Forlán al travesaño- marcó lo cerca que estuvo Uruguay de llevarse algo más de un Mundial que recordará por varios años".
En tanto, Clarín tituló. "Uruguay luchó hasta el final, pero ganó Alemania". El medio argentino también definió al partido como "abierto y emocionante".
En la crónica afirma que "Uruguay ganó su Mundial. Fue cuarto, pero fue campeón".
"Es cierto que perdió en semis ante Holanda, es cierto que perdió ante Alemania en Puerto Elizabeth. Pero Uruguay dejó al fútbol sudamericano en lo más alto. Porque dio todo, porque jugó como ninguno. Porque entregó en la cancha hasta lo que no tenía. Luchó, presionó y jugó ante Alemania. De igual a igual. La lluvia, la cancha mojada y las piernas cansadas le jugaron en contra y terminó sufriendo un inmerecido 3-2 en contra. Uruguay fue cuarto, pero fue campeón".
"El partido, descontracturado por lo que se jugaba, fue de ida y vuelta. Fue más de Uruguay que de Alemania, pero al final la jerarquía de los europeos terminó inclinando la balanza".
As de España destaca "el oportunismo de Müller, las irrupciones de Cavani, el golazo de Forlán, los fallos de Muslera, la dureza de Pérez, los certeros centros de Boateng, la clase de Ozil, el abanico de recursos de Luis Suárez, el potencial de Schweinsteiger y el cabezazo letal de Khedira".
"El partido se volvió a abrir y la segunda parte fue una bendita prolongación de la primera. Empezó dominando Alemania con Khedira, Schweinsteiger y Müller muy activos, pero el aviso serio lo dio Luis Suárez tras una penetración de Cavani. El del Ajax con toda la portería para él impactó contra Butt. Y digo que avisó porque al poco llegó el golazo de Forlán. Otra vez robó Uruguay, esta vez Arévalo Ríos, la metió a la frontal sin destino y emergió el 'uruguayo' para enganchar una bella volea picada que admiró Butt mientras el balón entraba en su meta. Afeó el tanto Muslera, de nuevo. Se comió un pase cruzado de Boateng y Jansen de espalda hizo el 2-2, en el 56'".
El deportivo argentino Olé tituló: "¡Arriba la Celeste!" y luego publica: "El tiro libre de Forlán pegó en el travesaño y dejó tercero a Alemania, en la última jugada de un partidazo. Pero los uruguayos igual hicieron un Mundial histórico. El cabezazo de Khedira hizo festejar al verdugo argentino".
El español Marca poné en su título: "Un consuelo sublime".
"Los aficionados alemanes y uruguayos pueden estar bien orgullosos de los suyos. El Mundial de ambos ha sido tremendo y la despedida no pudo ser más bonita. Fieles a su estilo, unos con la casta y la entrega y otros con la rapidez y verticalidad, los dos han sido claros merecedores de llegar a este partido. Sólo hay que ponerse el video del encuentro para sacar conclusiones".
En lo peor del partido Marca pone al arquero Muslera. "El meta uruguayo falló en dos de los tres goles y fue decisivo en la derrota de su equipo, Jabulanis aparte", afirmó.
"El pulpo Paul volvió a acertar y, como predijo, Alemania acabó
imponiéndose a Uruguay en un espectacular partido que se llevaron los
de Low con un gol de Khedira en el tramo final".
La Razón de Buenos Aires publicó: "En un partidazo, Alemania sufrió con Uruguay pero logró el tercer puesto".
"En un encuentro de ida y vuelta, los de Löw arrancaron en ventaja (Müller), pero los charrúas se repusieron y pasaron adelante en el marcador con goles de Cavani y Forlán, de gran partido. Jansen, tras un grosero error de Muslera, puso el empate y, a nueve minutos del final, Khedira le dio la victoria al equipo europeo. El seleccionado de Tabárez consiguió la mejor producción en un Mundial desde 1970".