Proponen que Uruguay diseñe una base lunar
En los próximos 20 años, el hombre tendrá asentamientos permanentes en la luna. Y un experto espacial italiano propone que Uruguay no se quede afuera de esa experiencia. "Si creamos la capacidad de proyectar una base en la luna, Uruguay podría contribuir al programa espacial definitivo", dijo el arquitecto Giorgio Gaviraghi.
(Emitido a las 9.05)
EMILIANO COTELO:
¿Se animan a imaginar a la bandera uruguaya instalada en la Luna?
Bueno, resulta que hay alguien que sí se animó. Y no solo eso: tiene un proyecto para que Uruguay forme parte del trabajo de diseño de una base espacial que la NASA va a crear nada más y nada menos que en la Luna.
El proyecto tendría un costo de unos cinco millones de dólares que, según su impulsor, se compensaría perfectamente con el beneficio en imagen y prestigio que acarrearía para nuestro país.
Pero este arquitecto italiano, a quien fuimos conociendo de a poco en su papel de mentor de los estudiantes liceales de Maldonado que ganaron dos concursos de la NASA, va incluso un poco más lejos y dice que "esta sería una oportunidad óptima para el Uruguay de entrar en la industria espacial".
Con el arquitecto espacial Giorgio Gaviraghi vamos a conversar en los próximos minutos. Vamos a conocer cómo llegó a Uruguay, cómo fue la experiencia de trabajar con los liceales de Maldonado y qué es esto de pretender poner a Uruguay en la Luna.
El arquitecto Giorgio Gaviraghi tiene 65 años, se graduó en la Universidad Politécnica de Milán en 1968. En 1982 finalizó estudios de posgrado en la Universidad de Nueva York y ha estado vinculado toda su vida con la industria aeroespacial y aeronáutica. Ha dirigido cerca de 500 proyectos en varios países como Estados Unidos, Italia, Arabia Saudita, Dubai y Egipto. Gaviraghi es fundador y presidente de la Italian Mars Society, y director del estudio arquitectónico Exponential Design Lab (EDL), con presencia en Milán, Montevideo y Punta del Este.
***
Arquitecto Gaviraghi, ¿qué tipo de estudio arquitectónico es EDL?
GIORGIO GAVIRAGHI:
Es un estudio de arquitectura terrestre, pero al mismo tiempo se interesa en proyectos innovadores que incluyen arquitectura espacial, las problemáticas que se refieren a arquitectura espacial y proyectos de diseño industrial avanzado, nuevos productos que se quieran proponer a la industria de prácticamente todo el mundo.
EC - Trabajan en particular con "arquitectura experimental".
GG - Exacto. Digamos que arquitectura espacial es una arquitectura en ambientes hostiles, puede ser similar aquí en la Tierra a lo que ahora se está empezando a hacer debajo del mar o en lugares difíciles y hostiles como los polos.
EC - ¿Desde cuándo se trabaja de esta manera en una especialidad como esa?
Distintas ilustraciones del proyecto de Caviraghi. |
EC - ¿Por qué su estudio tiene oficinas en Milán, Montevideo y Punta del Este? ¿Qué lo trajo a esta zona del mundo?
GG - Como arquitecto terrestre estoy especializado en proyectos y realizaciones de resorts turísticos en todo el mundo. Hice muchas realizaciones, por ejemplo en el área del Mar Rojo, en Egipto, en Bahamas, en Cerdeña y en otros lugares. Parte de mi trabajo es la localización de oportunidades para intervenir en el sector turístico, y Punta del Este es seguramente una de las localidades mejores en el mundo, aunque no sea la más conocida en este momento. Pero seguramente es una de las de más alta calidad que hay en el mundo.
EC - ¿Cuánto hace que viene y trabaja en esta zona, en Punta del Este, en Montevideo?
GG - Desde hace tres años.
EC - ¿Y ese vínculo con Punta del Este fue el que lo acercó a los estudiantes del Liceo número 4 de Maldonado que se presentaron a los concursos de la NASA?
GG - El trámite fue de la arquitecta María Adela Giménez, que trabaja con nosotros en el estudio EDL. Desde el momento que la NASA desde hace muchos años hace estos concursos internacionales para estudiantes de secundaria que se refieren a ciudades, comunidades espaciales y teníamos este tipo de experiencia, pensamos que sería interesante involucrar a estudiantes uruguayos.
EC - Ustedes fueron los impulsores de que hubiera estudiantes uruguayos en estos concursos.
GG - Propusimos al Liceo número 4, el director Ángel Rama aceptó el desafío, porque cuando empezamos no había absolutamente nada, y tuvimos bastantes buenos resultados, visto que ganamos los dos concursos que la NASA organizó este año. Un reconocimiento nos llegó el otro día, en cuanto la NASA para el año que viene, para el concurso de 2008, me ha nombrado responsable para el área de América Latina. Le ha pedido a Uruguay que organice las semifinales para toda América Latina.
EC - ¿Cuándo va a ser eso y cómo?
GG - Va a ser en marzo de 2008. Ya hemos mandado las invitaciones a todos los sistemas escolares de América Latina, les mandamos las bases de los concursos y tenemos una entrevista con el presidente del Codicen el lunes para profundizar en este tipo de problemática. Contamos con tener en marzo no solamente los técnicos de la NASA que vendrán a apoyar y ser jurados en esta manifestación, sino también numerosos estudiantes de América Latina, además de los uruguayos.
***
EC - A partir de su presencia en Punta del Este fue que usted se vinculó con los estudiantes del Liceo número 4 de Maldonado, que participaron en estos concursos de la NASA y que tuvieron una muy buena performance. Ya hablamos con ellos y con su director, fue realmente muy estimulante conocer de qué manera estaban enfrentando el desafío. Pero a usted, ¿qué le dejó la experiencia de trabajar con esos jóvenes?
GG - Me dejó también una experiencia muy interesante y formativa, porque el entusiasmo que estos jóvenes han demostrado, lo que pasó en las finales en Houston, ver a estos jóvenes colaborar con equipos de jóvenes de otros países del mundo, esta interacción, y sobre todo ver la creatividad que estos y los otros jóvenes demostraron, es seguramente un indicador de que nuestras futuras generaciones serán activas y tienen una actitud y una mentalidad muy positivas frente a los problemas.
EC - Pero usted tiene 65 años, es una autoridad en arquitectura espacial, entonces, ¿qué le dejaron a usted estos liceales?
GG - Me dejaron una satisfacción enorme. Cuando una persona tiene una cierta edad, es mayor, tiene una cierta experiencia, lo más importante es trasmitir a los jóvenes, a las futuras generaciones ese tipo de experiencia. Y no solamente hubo esa transmisión, sino que hubo un resultado positivo. Para mí fue una satisfacción personal muy elevada ver el entusiasmo, los resultados que estos liceales tuvieron. Por eso es que espero que este año, que las escuelas serán mucho más numerosas, sean muchos más los jóvenes involucrados y se pueda repetir esta experiencia.
EC - ¿Cómo se va a trabajar en esta ocasión para los concursos de la NASA?
GG - Yo tengo otra responsabilidad, no solamente la de ser el tutor, de ayudar a los chicos, sino también soy el coordinador regional para América Latina de los concursos de la NASA. Tengo que tratar de involucrar a otros países. En este caso tendré una función bastante distinta de la de los años pasados, y para eso estamos haciendo unos cursos de arquitectura espacial, en la ORT, en la Universidad de la República, en la Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Estamos haciendo esos cursos para formar a algunos estudiantes que en el futuro serán arquitectos, para que puedan actuar como tutores, para que puedan ayudar a los estudiantes de secundaria a tratar estos problemas.
EC - En estos días tiene lugar una serie de cursos en esas tres instituciones sobre arquitectura espacial. Es un paquete muy intenso, de pocos días, ¿está enfocado específicamente en el asesoramiento a estos grupos de estudiantes?
GG - Está enfocado en dos temas. Uno es el asesoramiento a los grupos de estudiantes en lo que se refiere a las temáticas de las comunidades espaciales, los concursos de la NASA. Y el otro es un problema muy concreto: hacer una base lunar. Es el proyecto de base lunar que queremos desarrollar en Uruguay, formamos a estos estudiantes de manera que se pueda preparar una serie de proyectos para de allí seleccionar el que pueda ser representativo de nuestro país como participación en el programa de la NASA.
EC - En esto de los concursos de la NASA se me entreveran los cables, porque están corriendo distintas iniciativas de manera paralela, la propia NASA tiene más de un concurso.
EC - Por un lado vamos a tener en esos dos concursos con institutos uruguayos de enseñanza participando. ¿El liceo de Maldonado va a volver a hacerlo?
GG - Son los favoritos.
EC - También dependencias de la UTU.
GG - Sí, van a participar no solamente el Liceo 4 de Maldonado sino también todo un grupo de escuelas que están organizadas por la UTU y la Escuela de la Construcción de Montevideo. Por lo menos diez escuelas uruguayas van a participar en ambos concursos.
EC - Pero aparte está esta otra iniciativa que usted ha venido impulsando, la de que Uruguay haga una propuesta a la NASA para el diseño de una base lunar.
GG - Eso no es un concurso.
EC - ¿Es un planteo que Uruguay va a llevar a la NASA?
GG - Es un proyecto real. La NASA fue autorizada por el gobierno americano, hace dos años, a volver a la Luna y a ir a Marte. Volver a la Luna en el sentido de que esta vez nos vamos a quedar, entonces necesitaremos bases permanentes. Para este particular proyecto, que será el más importante de los próximos 20 años, la vuelta a la Luna y la ida a Marte, la NASA está tratando de involucrar el mayor número posible de agencias espaciales de tipo internacional. Está haciendo reuniones periódicas en este sentido.
Hasta ahora han participado las mismas agencias que están trabajando con la NASA en la estación espacial, que son las agencias europeas, de Brasil, Japón, Canadá, la India y otros países. Por lo tanto para el programa lunar está abierta la puerta para una participación de Uruguay.
EC - ¿Qué quiere decir participación de Uruguay?
GG - En un programa de esta envergadura todas las disciplinas y todas las actividades tienen que intervenir. Hay un mito que tenemos que quitar, se pensaba que las potencias espaciales son Rusia, Estados Unidos, Inglaterra, las potencias que producen los vehículos para mandar en órbita satélites u otros tipos de artefactos. En realidad no, porque en el espacio todas las disciplinas intervienen, todo es importante. La agricultura es un problema importante, tendremos que cultivar plantas si queremos sobrevivir. Cada país, cada disciplina puede tener un rol muy importante en la conquista del espacio. Por eso es que Uruguay, que tiene toda una serie de experiencias, puede tranquilamente participar en un sector particular del programa lunar.
En este caso queremos formar técnicos, este proyecto de base lunar sustancialmente es un proyecto de tipo arquitectónico. La NASA está evaluando este tipo de proyectos. Si creamos la capacidad de proyectar una base en la luna, Uruguay podría oficialmente (ahora lo hacemos como proyecto, este proyecto estará preparado y presentado en noviembre de este año, un proyecto preliminar de base lunar hecho en Uruguay con la participación de voluntarios) hacer una contribución al programa espacial definitivo. Uruguay prepararía la base lunar aquí y la mandaría a la Luna.
EC - Cuando usted hace este tipo de sugerencias, ¿qué respuestas recibe? ¿No le dicen que está loco?
GG - No.
***
EC - Usted señalaba que ya hay un grupo de profesionales y otro tipo de colaboradores trabajando con usted en el diseño de una base lunar. ¿Qué cantidad de gente está involucrada en el proyecto?
GG - Serán unas 20 personas, más o menos, desde ahora hasta la presentación que tenemos en noviembre. Con la colaboración de expertos que no son arquitectos, de otros sectores.
EC - ¿También hay estudiantes, incluso liceales, que han tenido este destaque en la NASA con los concursos del año pasado?
GG - No, habrá estudiantes de arquitectura, hay estudiantes infógrafos, a nivel de secundaria. Y hay sobre todo un gran entusiasmo de estos chicos. Cada día veo nuevos voluntarios, nuevas caras, y eso es muy importante.
EC - Pero este proyecto, ¿no podría ser "su" proyecto? ¿Su estudio de arquitectos no podría tomar esta iniciativa, presentarle a la NASA la propuesta?
GG - No.
EC - ¿Por qué lo hace de esta manera?
GG - Porque una propuesta de este tipo no puede ser privada. No es solamente el proyecto lo que cuenta, lo que cuenta es hacer realidad lo que estamos proyectando. Una propuesta de este tipo significa para la NASA la participación de un país en un programa espacial, y esta participación significa realizar una base, un particular proyecto. Por eso es necesario, por ejemplo, que el proyecto sea presentado por una agencia espacial o por una entidad que tenga una cierta responsabilidad de tipo político en el país. Es un problema de tipo gubernamental. No creo que un privado pueda presentarse a la NASA y decir "este es mi proyecto de arquitectura espacial", porque no tiene respaldo de un país. Aunque estos proyectos los pueden hacer organizaciones tipo Boeing, organizaciones aeroespaciales de un cierto tamaño.
EC - Para el mes de noviembre el grupo que usted integra va a tener pronto un proyecto preliminar de base lunar. Que habrá sido realizado con trabajo voluntario.
GG - Acá en Uruguay.
EC - Que ustedes pretenden que sea auspiciado por el Estado uruguayo, por el gobierno uruguayo.
GG - Primero hay que evaluarlo, evaluar su bondad. Tiene que ser correcto, estar bien hecho y presentar algo nuevo. Y una vez que sea aceptado o comentado, criticado por la NASA, si queremos continuar, hay que pasar a una parte realizativa. Tenemos que empezar a hacer prototipos, invitar a las industrias a participar. Por ejemplo, habrá una cocina en una base lunar, y la cocina en el espacio será completamente distinta de una cocina de tipo terrestre. Por eso cada sector productivo tendrá que desarrollar con su particular especialidad proyectos innovadores. Es una participación de un sistema, no es un proyecto de un arquitecto, de un estudio, al fin se transforma en un sistema productivo, en este caso el sistema uruguayo, que podría participar en la realización del proyecto siempre que tenga una forma oficial, que un gobierno o una entidad de otro tipo puede darle.
EC - Esa segunda etapa, la elaboración de ese segundo escalón del proyecto, es lo que ustedes entienden que costaría en el orden de cinco millones de dólares.
GG - No, el presupuesto que la NASA ha previsto para la vuelta a la Luna va de los 50 a los 100 billones de dólares, pero se gastarán en unos diez o doce años. La parte interior, que es de lo que estamos hablando nosotros, la base lunar, no tiene un valor tan alto desde el punto de vista económico, puede quedar en una dimensión de cinco a ocho millones de dólares. Pero esto en todo el tiempo necesario para realizarlo de verdad. Mientras que un prototipo, que se podría hacer ya el año que viene aquí en Uruguay, para probar los varios equipos, tiene un costo muy inferior, algunos centenares de miles de dólares, nada más.
EC - ¿Ustedes aspiran a que sea el proyecto de la NASA para esa base que está previsto llevar adelante en la Luna?
GG - Sí, podría ser una participación uruguaya en el proyecto lunar, consistiría en la realización de esa base lunar. Cada país tiene una participación con un particular proyecto al interior de todo el proyecto lunar. Con esta capacidad, Uruguay podría participar.
Ilustración de uno de los interiores de la base proyectada por el estudio del arquitecto Caviraghi. |
EC - ¿Qué parte de la base lunar estaría Uruguay en condiciones de diseñar?
GG - Todo lo que se refiere a las habitaciones, a los ambientes necesarios en la base lunar. La base lunar, la parte residencial, la parte de trabajo, la parte agrícola, los ambientes para la agricultura, para la producción de alimentos, para la manutención de robots, el edificio, pequeños talleres. Estamos hablando de las primeras misiones de tamaño muy reducido, porque la potencia de los cohetes es muy limitada y no se pueden mandar cosas muy grandes. Pero hay que estudiar sistemas que permitan la ampliación de esos ambientes, pueden ser inflables o agrandables mecánicamente. Esto podría ser la participación de Uruguay.
EC - ¿De qué dependería que la NASA aprobara la iniciativa uruguaya? Supongo que debe haber muchos países interesados en hacer lo mismo. ¿Por qué podría terminar aceptando la propuesta de nuestro país?
GG - Hay dos razones. El programa de vuelta a la Luna es como una gran torta y cada agencia espacial interesada quiere cortarse un pedazo. Pero políticamente la NASA, el gobierno de Estados Unidos, quiere que este proyecto sea internacional, cuantos más países participan más interesante para la NASA es el proyecto. Ahora cada país está discutiendo, cada agencia espacial, para decidir qué parte quiere hacer. Por lo tanto si un país como Uruguay quiere participar oficialmente en un proyecto de este tipo, puede proponer una parte. Teniendo la capacidad de hacer una base lunar, esa podría ser la participación de Uruguay.
***
EC - ¿Cuáles son las próximas etapas?
GG - A fines de noviembre tenemos que acabar el proyecto preliminar, que será presentado en un congreso y también en los congresos de la NASA. Tratamos de hacerlo oficialmente, mediante el trámite en la embajada de Estados Unidos. Una vez que haya un interés de las autoridades y estén los comentarios y otras consideraciones de NASA se podría hacer. Por ejemplo el año que viene se podría empezar a construir un prototipo de esta base en Uruguay.
EC - Ya tengo gente interesada en participar. "Soy agrónomo y me interesaría participar en este proyecto. ¿Adónde debo dirigirme?", dice Enrique. ¿Esa posibilidad existe?
GG - Claro, el estudio EDL. Ahora estamos coordinando todos los voluntarios, el problema agrícola es muy importante, porque hace al soporte de la vida.
Entrevista relacionada:
Liceales uruguayos premiados por la NASA
------------
Edición: Mauricio Erramuspe