Plan Ceibal: un ejemplo en el mundo
El Plan Ceibal tuvo un primer pequeño "piloto" que fue Cardal. Desde ayer tiene uno más grande: el departamento de Florida. El programa que brinda una laptop a cada escolar tendrá continuidad con actividades en el verano y luego llegará a Flores, para continuar extendiéndose. El presidente del LATU, Miguel Brechner destacó que el país es un ejemplo en esta materia. "De los demás países nos llaman, porque estamos muy avanzados, somos los líderes en el mundo en esta implementación", elogió.
(Emitido a las 7.40)
La ANEP y el LATU pusieron en marcha ayer la segunda etapa del Plan Ceibal, que implica la entrega de computadoras personales a los alumnos de todas las escuelas públicas del departamento de Florida.
La población de estos centros varía entre los seis y los 300 alumnos, según destacaron ayer fuentes del plan consultadas por En Perspectiva.
Seis meses y medio después de la inauguración de la experiencia en Villa Cardal, ayer le tocó el turno a la escuela número 109 del barrio Piedra Alta de la ciudad de Florida, que se convirtió en el segundo instituto educativo del país que incorpora los laptops a la enseñanza cotidiana,
El intendente Juan Giachetto, que participó en la ceremonia, comentó lo que este paso significa para su departamento...
(Audio Juan Giachetto)
"Se inicia una etapa que de aquí a fin de año nos va a permitir terminar en nuestro departamento la entrega en las escuelas urbanas y rurales, donde seguimos trabajando fuerte en el tema conectividad. En algunos lugares incluso hubo que llevar la energía porque son escuelas que naturalmente carecían de ella por estar alejadas, en otros se va a hacer una conectividad tipo puente, haciendo saltos hacia zonas que ya tienen y desde allí proyectándose hacia otras que no la tienen. En ese aspecto, la tecnología nos enseña todos los días alguna sorpresa más."
Justamente, sobre los desafíos tecnológicos que plantea el aterrizaje del Plan Ceibal, sobre las diferentes soluciones de conectividad que ha habido que diseñar y que ahora deben funcionar de forma coordinada, vamos a conversar con el presidente del LATU, ingeniero Miguel Brechner..
***
EC - ¿Cómo vienen, de acuerdo con los cronogramas y lo que se había planificado? ¿Se llega a completar el departamento de Florida antes de fin de año?
MIGUEL BRECHNER:
Seguramente vamos a completar el 90% de los niños antes de fin de año. Soy muy cauto. Tenemos desafíos importantes en algunas zonas más rurales. Pero tenemos mucho entusiasmo. La gente está trabajando a full, hemos hecho participar a mucha gente como apoyo en esta etapa de entrega. Porque hay que entregar miles de computadores a miles de niños. Hay que registrarlos, hay que recibir la firma de ellos, hay que conversar con los padres. De la ciudad de Cardal, de la escuela 24 en Cardal, pasamos a todas las escuelas y a todos los niños. Es un tema tecnológico y de logística muy importante.
EC - ¿Cuántas escuelas de Florida tendrán el Plan Ceibal? ¿Cuántos alumnos recibirán las máquinas?
MB - Florida completo son 100 y algo de escuelas y como 7.500 computadores entre niños y maestros. Vamos a instalar la mayor cantidad posible de escuelas y de niños. No me gusta decir la totalidad porque después nos falta una escuela de seis alumnos por problemas técnicos, porque no hay energía en algún lado o porque surge algún otro problema y van a decir "no cumplieron". Entonces prefiero decir que estamos trabajando a full para cumplir.
EC - ¿Cómo están procesando esos desafíos tecnológicos que implica el plan? Algo mencionaba el intendente Giachetto, pero usted está metido directamente en esa tarea.
MB - Estamos todos metidos. Estamos tratando de que la mayor cantidad de escuelas pueda trabajar vía ADSL que nos provee Antel.
EC - Se supone que la escuela y su entorno quedan cubiertos por acceso a internet inalámbrico, pero para eso Internet tiene que llegar hasta ahí.
MB - En todas las escuelas urbanas tenemos la posibilidad de llegar con ADSL de Antel. A partir de ahí tenemos red inalámbrica en la escuela, pero queremos que haya conectividad inalámbrica en la mayoría de los lugares públicos y en la mayoría de los hogares.
EC - Porque la idea es que el niño se lleve el laptop a su casa, haga allí sus deberes, utilice la máquina para compartir con la familia, con los hermanos, con los amigos...
MB - Absolutamente. A partir de ahí hemos hecho una red inalámbrica, tenemos hotspots -antenas direccionales en distintos puntos, hemos instalado en las torres de Antel donde están los celulares, en torres de cable de televisión, en torres de AFE, en torres de OSE. Y a partir de hacer una malla grande de antenas potentes, un segundo nivel de antenas de bajo costo, que son las que se ponen en los postes de luz, en los hogares, en lugares mucho más cercanos a los domicilios... En la prueba que hicimos en Cardal y en otros lugares llegamos a buena cobertura. Igual los niños son increíbles. El vecino tiene y van a la casa del vecino, de repente se corren a una ventana donde hay señal... No hay que olvidar que la señal está fuera, no dentro. Esa solución a través de ADSL de Antel es para los niños de la red de Ceibal. Otras personas que tengan notebooks inalámbricos en Florida no van a acceder al computador ni a la red.
EC - La red inalámbrica del Plan Ceibal está codificada...
MB - Es una red codificada, con sus complejidades técnicas. Porque no le podemos pedir a un niño de seis años que sepa contraseña, nombre, password y todo lo que nos piden a nosotros. En algunos lugares tenemos soluciones inalámbricas tipo edge, que es la tecnología celular, y vamos a emigrar a 3G cuando esté disponible en esas zonas porque no hay posibilidades de hacer ADSL. Y en algunas zonas rurales estamos tratando de implementar lo que llamamos ADSL remoto, que consiste en repetir la señal inalámbrica muchos kilómetros, 10, 12, 15 kilómetros, dejar el computador en la escuela rural y allí tener un ADSL remoto.
Es un trabajo técnico que ha salido muy bien. No hay que olvidar que tenemos un presupuesto. No se trata de a cualquier precio cualquier internet. Hay que dar buena internet y hay que hacer un trabajo tecnológico y de ingeniería muy fino, porque cada situación es distinta. Hay escuelas con cinco alumnos y hay que llegar con internet a esa escuela con una calidad similar a la que tienen los demás niños, pero tenemos que encontrar soluciones tecnológicas para ello. Hay un grupo muy importante de gente trabajando en el LATU, ingenieros jóvenes y pasantes y se ha hecho un trabajo superinteresante.
EC - En definitiva se está creando tecnología...
MB Absolutamente. De los demás países nos llaman, porque estamos muy avanzados, somos los líderes en el mundo en esta implementación. Y por la solución técnica, cómo lo hemos hecho, para no entrar en costos altísimos. Podríamos poner internet satelital en las escuelas.
EC - Esa solución existe...
MB - Pero es carísima. Hay 1000 escuelas rurales y 1000 escuelas urbanas. Estoy hablando de números grandes. Cada cosa que hacemos en este proyecto se multiplica por 1000, por 300.000. Entonces hay que ser muy cuidadosos en la parte técnica de implementación.
EC - ¿Cómo resuelven los problemas de falta de energía eléctrica en algunas escuelas?
MB - En algunos casos le pedimos a la UTE que instale, en otros casos tenemos paneles solares para los equipos, que cargan perfectamente las notebooks, pero tenemos algún tema técnico todavía en la parte de red. No queremos entregar notebooks donde no hay Internet por un problema de seguridad. Porque estamos dentro del plan, los niños se tienen que conectar a Internet para validar su notebook. Si el notebook no es validado se bloquea y no se puede usar.
EC - Yo le preguntaba por la conectividad a Internet, por los temas tecnológicos que están de por medio en la implementación del Plan Ceibal. Quizás esa sea el área más fuerte para la institución que usted preside y que forma parte del grupo que lleva adelante el plan, pero por supuesto está el Codicen en primera línea. ¿Qué sabe a propósito de cómo viene el entrenamiento de los maestros y de quienes van a tener que lidiar con estas máquinas y los alumnos para aplicarlas al estudio?
MB - Tenemos cuatro áreas de trabajo. Un área de educación que está en la órbita de Primaria y Codicen, un área de logística, un área de tecnología y un área de capacitación. Y sobre esas áreas de trabajo tenemos una comisión en la que hay gente de Primaria, del Codicen, de ANEP, de Antel, de la Agencia de Gobierno Electrónico y del LATU, que coordina toda la parte de detalles. La ejecución formal está a cargo del LATU.
Tengo clarísimo que el entrenamiento de los maestros es fundamental. Los maestros de Florida ya han sido todos entrenados y ya estamos pasando al entrenamiento de los maestros de los siguientes departamentos. Es fundamental entrenar a los maestros antes de la llegada de los equipos. Eso está en la órbita de Primaria, muy bien dirigido por Edith Moraes y su equipo.
EC - ¿Qué departamento viene después de Florida?
MB - Flores.
EC - ¿Cuándo?
MB - Cuando empiecen las clases el año que viene. Valoramos que era importante entregar y seguir dando soporte en el verano. Este es un proyecto muy importante, tuvo un pequeño piloto que fue Cardal, un piloto más grande que es Florida, todo el departamento, y en verano va a tener apoyo, va a haber actividades conjuntas. No se entrega sólo un computador. Los niños están haciendo una cantidad de otras cosas. Yo escuché una entrevista que hicieron ustedes a una maestra de Cardal y a una niña. Queremos que en el verano se trabaje sobre todo esto. Va a haber gente apoyando a los niños en todas las poblaciones de Florida.
EC - La idea es que las máquinas no paren durante el verano...
MB - Para nada. Al revés, va a haber actividades: de juego, de enseñanza, de apoyo, va a haber internet en las escuelas y sus cercanías y en todos los lugares. Esto pasa a la etapa siguiente. Vamos de a una cosa por vez.
------------------------------*
Edición: María Eugenia Martínez