Ciencia y Tecnología

Presidente de Irán afirma que no negociará sobre enriquecimiento de uranio

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, afirmó en una entrevista publicada en Japón el viernes que rechazará cualquier incentivo que le ofrezcan las potencias mundiales a cambio de suspender su programa de enriquecimiento de uranio. "Este tema no es negociable", afirmó Ahmadinejad, citado por la agencia de noticias japonesa Kyodo News, en respuesta a posibles incentivos condicionados a la suspensión por parte de Irán de sus actividades de enriquecimiento.

"Irán es un país nuclear y no tiene ningún motivo para renunciar a esta tecnología", afirmó.

El Consejo de Seguridad de la ONU incrementó el mes pasado las sanciones contra Irán por su negativa a cesar la producción de combustible nuclear, mientras seis grandes países ofrecían reanudar las conversaciones con la República Islámica para poner fin a este estancamiento.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania prometieron extender una propuesta realizada en 2006 para ofrecer incentivos económicos y comerciales a Irán a cambio de la suspensión de su programa de enriquecimiento de uranio.

Pero Teherán descartó nuevas conversaciones con ese grupo de seis países.
En declaraciones a Kyodo News, el presidente iraní rechazó asimismo nuevas conversaciones con la Unión Europea sobre su programa nuclear, afirmando que Teherán sólo negociará con la agencia de energía atómica de la ONU.

(Fuente:  AFP)