Plan Ceibal aclara: sólo se aportará la red a los colegios privados
La posibilidad de que los colegios privados ingresen al Plan Ceibal está abierta. Sin embargo, el presidente del LATU, ingeniero Miguel Brechner, aclaró: "lo que el Plan Ceibal pone sin costo para los colegios es la red" y no las máquinas, que en principio las pagarían los colegios o los padres de los niños. Además, explicó que esto no se trata de atender a todos los niños con beca. "Lo que decimos, como Plan Ceibal, es que niños con beca hay en todos los colegios privados, pero esta solución que estamos buscando es para aquellos colegios que están situaciones muy especiales".
(Emitido a las 7.47)
EMILIANO COTELO:
"El gobierno analiza subsidiar el Plan Ceibal a colegios privados". La noticia aparece en la página 3, del diario El Observador.
El gobierno analiza la posibilidad de subsidiar el costo de integrar a los estudiantes de primaria de colegios privados al Plan Ceibal. El beneficio tendrá un alcance parcial y será para aquellos que no puedan afrontar la compra de la computadora personal, según informó una fuente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) consultada por el matutino.
Por tratarse de una iniciativa que requiere de un marco legal y de recursos, si se decide el apoyo, la única oportunidad de concreción sería a través de la Rendición de Cuentas, agregó el informante.
Pese a que todavía no hay una definición sobre el tema, la fuente indicó que la propuesta va a salir aprobada por Economía. Incluso se maneja que sea introducida en el proyecto de Rendición de Cuentas a través de algún legislador oficialista durante la discusión parlamentaria.
La iniciativa pretende ayudar a un número importante de escolares de la educación privada que cuentan con becas parciales o totales, y que, pese a estar insertos en el sistema de educación paga, no tienen las condiciones económicas para adquirir un laptop.
Según la nota, el tema fue planteado por el presidente del LATU, ingeniero Miguel Brechner, al subsecretario de Economía, Mario Bergara, que se comprometió a estudiarlo.
Justamente estamos con el ingeniero Brechner. ¿Cómo viene la posibilidad de incorporación de los colegios privados al Plan Ceibal?
***
MIGUEL BRECHNER:
Hemos tenido reuniones tanto con la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec), que agremia a los colegios católicos, como con la Asociación de Instituciones de Enseñanza Privada (Aidep) y con un grupo de colegios que no están en ninguna de las dos. Ellos están muy entusiasmados, y nuestra propuesta es que compren los equipos al mismo costo al que los compra el Plan Ceibal y el plan les hará la conectividad y la red, para que haya una sola red para todos los niños.
EC - El Plan Ceibal en los colegios privados se haría con las mismas máquinas, exactamente con los mismos laptops.
MB - Con los mismos laptops y al costo a que el Plan Ceibal compra en cada momento.
EC O sea que las máquinas para los colegios privados también provendrían de estas licitaciones a las que convoca periódicamente el gobierno.
MB - Así es. Cuando los colegios empiecen a sumarse, vamos a sumarlos a la cantidad de computadoras que necesitamos para atender el plan. Ahí directamente vamos a comprar más máquinas de las que estemos comprando en ese momento.
También les hemos dicho que el orden de ingreso será el mismo en que ingresamos a todo el país, es decir que cuando entremos en Montevideo entrarán en Montevideo, cuando entremos en Maldonado entrarán en Maldonado y así sucesivamente.
Lo que el Plan Ceibal pone sin costo para los colegios es la red...
EC - ...las máquinas en principio las pagarían los colegios.
MB - O los padres.
EC - El Plan Ceibal pondría la conectividad.
MB - Las máquinas y los servidores corren por cuenta de las escuelas y los padres de cada uno de los colegios privados, a los costos a los que estamos comprando en las licitaciones. Nosotros ponemos la conectividad, que es un área bastante compleja, porque desde el punto de vista técnico tiene sentido hacer un único diseño, y porque además los niños se interconectan entre ellos, vengan de los colegios de donde vengan y no importa dónde estén van a acceder a la red. Entonces la parte de conectividad de los equipos, antenas y demás, la vamos a poner nosotros.
EC - ¿Eso qué significa? ¿Que los alumnos de los colegios privados que utilicen estos laptops van a tener a su disposición una conexión inalámbrica a Internet y no van a tener que pagar por ella?
MB - La red Ceibal es una red inalámbrica a la cual van a acceder los niños de las escuelas públicas, como está planeado hoy, y en cada escuela hay un servidor con Internet. Los colegios privados que entren al Plan Ceibal van a tener su servidor con Internet, pero la red inalámbrica va a ser única y la vamos a poner nosotros desde el Plan Ceibal.
EC - Pero ¿tendrá costos para los colegios privados el acceso a la red?
MB - Por eso separo el acceso a Internet del acceso a la red. El acceso a la red no tiene costo, cada colegio va a tener un enlace de Internet para que sus chicos trabajen dentro del colegio y como parte de los pilares de Internet. Cada escuela hoy está diagramada para tener acceso a Internet para sus niños.
EC - Pero según el Plan Ceibal, al menos para las escuelas públicas, y por lo que hemos conocido de sus primeros meses de aplicación, la conectividad también llega a los hogares de los alumnos. ¿Qué va a pasar en el caso de los alumnos de los colegios privados?
MB - La red va a cubrir las ciudades y las poblaciones, por eso el niño que esté en su hogar va a acceder a Internet a través de alguno de los puntos de la red Ceibal. Y como va a haber puntos donde va a haber colegios privados y puntos donde va a haber escuelas públicas, no se va a diferenciar, van a tener el mismo acceso que los niños de las escuelas públicas.
EC - De esa forma los colegios privados se incorporarían al Plan Ceibal a partir del año que viene. ¿El Plan Ceibal está en condiciones de darles el apoyo logístico en materia de conectividad y demás? ¿El plan no está ajustándose todavía, lidiando con los problemas de la puesta en marcha en las escuelas públicas, como para incorporar también a los colegios privados?
MB Pero para el año que viene tenemos que instalarlo en los liceos, porque los niños que pasan de sexto de escuela al liceo tienen que seguir usando su máquina. Eso está todo programado y el incremento de conectividad que hay que hacer para los colegios privados es menor, no nos preocupa, simplemente hay que ponerlos dentro del cronograma, que es muy exigente y muy detallado. Instalamos 2.200, 2.300 máquinas por día, instalamos equis escuelas, instalamos conectividad; tenemos todo programado de aquí a fin de año y principios del año que viene. A medida que se empiecen a sumar los colegios privados, vamos a incluirlos en el cronograma.
EC - En materia de números, ¿qué implica la incorporación de los colegios privados en el total que tenían previsto hasta ahora?
MB - El plan es el mismo, en un colegio son todos los niños, no unos niños sí y otros no. Y todos los colegios privados suman alrededor de 40.000 computadoras.
EC - ¿Cuántas van a terminar colocando en las escuelas públicas?
MB - El año que viene vamos a haber colocado unas 350.000. Ya estamos en más de 60.000 y para fin de año vamos a tener 170.000 conectadas.
EC O sea que los colegios privados incorporan un 10% más.
MB - Sí, algo más de eso.
EC - Cómo es el problema que han planteado algunas de las instituciones que agrupan a colegios privados, el de aquellos alumnos cuyas familias no puedan comprar los laptops, pese a su precio barato y accesible, de unos 200 dólares.
MB - Quiero separar el tema, porque hemos tenido conversaciones con muchas escuelas. La nota de El Observador dice lo que dice, no quiero discutir con la prensa, pero nosotros lo que decimos como Plan Ceibal es que niños que van con beca, hay en todos los colegios privados, pero esta solución que estamos buscando es para aquellos colegios que están situaciones muy especiales.
En todos los colegios privados hay becas que da el colegio, que es la sociedad de padres. No vamos a alterar eso, no es que estemos haciendo un inventario. Sabemos que hay colegios privados que atienden niños en situación marginal, de emergencia, y esos colegios no tienen ninguna infraestructura para financiar ni subvencionar a los niños. A esos colegios les tenemos que dar una solución. No son todos los niños, tiene que quedar claro. En todos los colegios privados hay niños que reciben becas.
EC - ¿Quiénes serían los beneficiados con alguna forma de subsidio?
MB - Lo estamos estudiando...
EC - ...el director de AUDEC, Marcelo Fontona, dijo que de los 25.000 alumnos que cursan primaria en los 170 colegios agremiados, unos 10.000 se benefician con becas parciales o totales.
MB - Así es, pero ¿quién da esas becas? En la mayoría de los lugares las dan los propios padres que pagan la escolaridad. No nos vamos a meter en la vida interna de cada colegio, sabemos que hay colegios en barrios de Montevideo y del interior que no tienen ninguna posibilidad, ni ellos ni los padres, de acceder al Plan Ceibal. Son esos los casos que estamos estudiando.
EC - El subsidio se estaría concentrando casi exclusivamente en los colegios privados ubicados en zonas con dificultades socioeconómicas importantes.
MB - El plan es para los niños, los colegios tienen resuelta una cantidad de temas como las becas, los libros; tienen que resolver este tema y traernos una propuesta. Es muy delicado, sabemos que hay dificultades en algunos lados y estamos estudiando distintos escenarios para resolverlas.
EC - Y en el caso de colegios privados en zonas marginadas, ¿allí podría haber un subsidio?
MB - Tenemos que encontrar una solución. Hay un colegio privado en Cerro Norte, por decir un ejemplo, que tiene dificultades totalmente distintas de las de un colegio privado en Carrasco, en Paysandú o en Maldonado. Estamos estudiando eso, estamos haciendo distintos ejercicios para ver cómo resolver ese tema.
EC - Si se necesitan fondos de Rentas Generales no hay mucho margen, hay que aprobarlos en la próxima Rendición de Cuentas.
MB - También pueden ser fondos de donaciones. Como Plan Ceibal no podemos disponer de ningún fondo, salvo para las escuelas públicas. Cualquier fondo que se disponga para algo que no sean las escuelas públicas tendrá que venir de algún mecanismo que no nos corresponde a nosotros como ejecutores del plan.
EC - Una alternativa sería utilizar fondos públicos y otra sería incentivar las donaciones de empresas o de particulares con este fin específico.
MB - Hay distintas maneras, por eso digo que hemos estado estudiando distintos escenarios para ver cómo resolvemos puntualmente algunas situaciones.
EC - ¿Cuándo va a estar claro esto?
MB - En los próximos días.
EC - ¿Cuáles son en lo inmediato los planes más fuertes que tiene el Plan Ceibal? ¿En qué están trabajando mientras corre esto de los colegios privados?
MB - Seguimos en el interior, ya está todo decidido y en camino. En este momento estamos viendo algunas diferentes soluciones técnicas para Montevideo, porque las áreas metropolitanas son diferentes de las áreas del interior. Estamos haciendo una serie de consultas y después vamos a hacer algunos llamados para la preparación de Montevideo.
Y por otro lado estamos en proceso con una serie de proyectos que tienen que ver con software específico que corra en las máquinas de Ceibal, software de difusión o de educación sobre temas de drogas y para que los niños accedan a juegos y a una serie de temas puntuales. Hay un grupo muy importante de gente que está trabajando con contenidos y a la brevedad va a haber una página nueva con contenidos que puedan correr en las máquinas del Plan Ceibal.
EC - Ya que habla de contenidos, ¿cómo manejan las inquietudes a propósito del acceso a contenidos pornográficos que podrían tener los niños con estas máquinas?
MB - Otra vez: en la red Ceibal tenemos un filtro de contenidos para una serie de temas pornográficos y de violencia. En los hogares que tienen Internet contratada los niños acceden sin ningún filtro de contenidos, como acceden en los cibercafés y otros lugares. Eso está muy bien trabajado en la red Ceibal, y es muy complejo, desde cualquier lugar que uno esté conectado a la red Ceibal ese filtro existe. He explicado muchas veces que si en la casa del chico hay Internet contratada por la familia, al Plan Ceibal no le corresponde ver qué hace o no en esa red.
***
EC - Más allá de la posibilidad de que exista alguna forma de subsidio para la compra de los laptops para alumnos de colegios privados en zonas carenciadas, para el otro conjunto de máquinas de alumnos de colegios privados, se habla ya de algunas fórmulas de acceso facilitado. Por ejemplo, se ha mencionado la existencia de una línea de crédito del Banco de la República en 12 cuotas en condiciones preferenciales.