Ciencia y Tecnología

Irán lanzó con éxito su segundo cohete espacial

Irán procedió con éxito al lanzamiento de su segundo cohete espacial, Kavoshgar-2, anunció el miércoles la televisión iraní."Después de haber cumplido exitosamente sus misiones, el cohete Kavoshgar-2 ha regresado a Tierra con un paracaídas especial al cabo de 40 minutos", indicó el comentarista de televisión, sin brindar mayores detalles.

El 4 de febrero pasado, Irán anunció el lanzamiento exitoso de su primer cohete espacial, Kavoshgar-1, que había alcanzado una altitud de 200 kilómetros.

Este anuncio fue recibido con un cierto escepticismo en numerosos países occidentales. Francia afirmó, por ejemplo, que el artefacto, que parecía derivado del misil balístico Shahab-3, "no disponía de capacidades extra-atmosféricas".

La frontera entre la atmósfera y el espacio se sitúa a una altitud de 100 kilómetros. Según el sitio internet de la televisión estatal, Kavoshgar-2 estaba compuesto de tres partes: un lanzador, un laboratorio espacial y una estación recuperable.

"El laboratorio tiene por objetivo hacer experimentos y pruebas sobre el clima espacial", según esta fuente.

La televisión se refirió a "un éxito que refuerza la confianza y el orgullo nacional" gracias "al retorno a la tierra de la parte prevista y su aterrizaje sano y salvo, lo que es una primicia en Irán".

La República islámica procedió este año a numerosos disparos de misiles balísticos. El último de ellos, el Sejil, lanzado el 12 de noviembre, fue presentado como un artefacto de "nueva generación" de un alcance de cerca de 2.000 kilómetros.

Kavoshgar-1 debía por su parte transportar una sonda espacial, cuya suerte ha dado lugar a informaciones contradictorias.

Un científico iraní había afirmado que volvió a la Tierra mientras que un segundo dio a entender que se había quedado en el espacio.

(Fuente AFP)