Meteorito procedente del lado oscuro de la Luna
El SaU 300, el meteorito descubierto en el 2004 en el desierto de Omán, tendría como origen la cara oculta de la luna, según investigaciones realizadas por el Observatorio de Montaña Púrpura, de la Academia China de Ciencias.
Un equipo de científicos de la Academia China de Ciencias, con colaboración de colegas de Alemania y Estados Unidos, tiene evidencia de que el meteorito SaU 300 pertenece a la cara oculta de la Luna, el hemisferio aún inexplorado de la Luna. Para esto, han analizado la mineralogía, petrología, geoquímica de los elementos del grupo conocido como Tierras Raras, y otros análisis de composición.
Un meteorito lunar es una roca encontrada en la Tierra, que fue expulsadas del satélite por otra colisión, ya sea por otros meteoritos o cometas. Son meteoritos raramente descubiertos en la Tierra y de suma importancia, ya que son portadores de información sobre la Luna. Más aún en el caso del SaU 300, que proviene de una zona inexplorada de la Luna.
Según estudios satelitales, realizados en años recientes, hay un patrón extremadamente irregular en la distribución de los elementos de la superficie lunar. La cara visible, el hemisferio que está permanentemente de frente a la Tierra, es más rica en hierro y ciertos elementos poco comunes en la oculta.
En las expediciones a la Luna y con algunas naves automáticas, se han podido tomar muestras de un área limitada de la cara visible de la Luna, en el ecuador lunar y sus alrededores. Luego, se descubrió que la Luna, en sí, es geoquímicamente anómala, de modo que poder estudiar la otra cara de la Luna ha sido la gran ambición de muchos científicos.