Ciencia y Tecnología

Mil Investigadores al SIN

Más de 1000 investigadores ingresan al Sistema Nacional de Investigación y recibirán incentivos económicos por U$S 4 millones este año para estimular su dedicación a la producción de conocimientos.

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) fue creado en la órbita de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) con el objetivo de fortalecer y expandir la comunidad científica; identificar, evaluar periódicamente y categorizar a todos los investigadores que realicen actividades de investigación en el territorio nacional o que sean uruguayos trabajando en el exterior. Además, se estableció un sistema de apoyos económicos que estimule la dedicación a la producción de conocimientos en todas las áreas del conocimiento, que serán otorgados por procedimientos concursables.

 En la convocatoria que cerrara el pasado 26 de setiembre se recibieron las propuestas de 2141 postulantes a Investigadores Activos del SNI

 El pasado viernes 27 de febrero culminó el proceso de evaluación de dichas postulaciones de acuerdo a los procedimientos establecidos en el Reglamento del SNI, determinándose que 1018 investigadores pasen a integrar el Sistema Nacional de investigadores de Uruguay. En conjunto, se ha previsto una asistencia económica de U$S 4 millones para incentivar las investigaciones de los seleccionados.

Ese número está conformado por los 12 integrantes del Comité de Selección (CS), los 25 miembros de las 6 Comisiones Técnicas de Áreas (CTAs) actuantes y 979 investigadores promovidos, todos los cuales pasan a integrar la categoría de Investigadores Activos en alguno de los cuatro niveles. Se agregan a ellos otros dos destacados investigadores que la Comisión Honoraria-SNI ha entendido deben ser incorporados como Investigadores Eméritos.

De los 1018 investigadores designados, el 39% corresponden al área Ciencias Naturales y Exactas, 17 % a Ciencias Sociales, 13% a Ciencias Médicas y de la Salud, 12% a Ciencias Agrícolas, 11% a Ingenierías y Tecnologías y 8 % a Humanidades.

De cada 10 Investigadores Activos, ocho tienen doctorados y el promedio de edad de todos los postulantes es de 41 años.

Se otorgan incentivos económicos a todos los miembros  del SNI categorizados como Investigadores Activos, en función de su nivel e independientemente de su área. La categorización e incentivos del SNI se otorgan bajo el presupuesto de que el candidato mantendrá su inserción laboral vigente al momento de su categorización.

Los miembros del SNI deberán contribuir al desarrollo de la investigación nacional manteniendo un desempeño que sea acorde a los méritos que llevaron a su inclusión en el SNI.

El Gabinete Ministerial de la Innovación (GMI) estableció, con el asesoramiento del CONICYT, las orientaciones políticas en cuyo marco actuará la ANII, y el reglamento de funcionamiento del SNI bajo el cual funcionó la Comisión Honoraria del SIN y transcurrió el proceso de evaluación.  

El Sistema Nacional de Investigadores es conducido por una Comisión Honoraria designada por el Gabinete Ministerial de la Innovación. Esta comisión está integrada por cinco miembros, José Pedro  Barran, a propuesta de la Universidad de la República, Fernando Paganini y Rafael Radi, a propuesta del CONICYT, y Edgardo Rubianes y Rodolfo Silveira por el Directorio de la ANII.