Energía nuclear: pasos a seguir
Se conformó la comisión que estudiará la viabilidad de construir una central nuclear en Uruguay. El director nacional de Energía explicó en qué fase del proceso se encuentra el país.
La comisión, que cuenta con representación de todos los partidos políticos y todos los ministerios, realizará un análisis exhaustivo para determinar si a Uruguay le sirve incursionar en este nuevo tipo de energía.
Méndez indicó que este es un tema delicado, "construir un reactor nuclear no es como si se construyera cualquier otro tipo generador de energía, un molino de viento o una central hidroeléctrica. Hay que montar todo un proyecto nuclear sobre el cual se monta, precisamente, ese reactor nuclear. Hay que crear instituciones específicas para el contralor, para el diseño, para una cantidad de funciones, hay que formar recursos humanos, hay que crear un marco legal que no existe en el país. (...) Pero antes de todo esto, hay que resolver si es una buena opción para el país".
"El Organismo Internacional de Energía Atómica, en base a la experiencia internacional sobre el tema, propone un mecanismo, un procedimiento, para que un país que no tiene energía nuclear responda si es o no una buena opción y en caso de que se diga que si, para llegar con seguridad y con bajo costo a tener su central", explicó el director de Energía.
El jerarca enumeró las fases de este proceso e indicó que la primera consiste en hacer un análisis de la situación, que correrá por cuenta de la comisión que se formó este lunes.
"Lo que sí ha manifestado el gobierno, el presidente en particular, con mucho énfasis, es la conveniencia de estudiar a fondo esta opción y para eso propone, eso dice el decreto, seguir el camino propuesto por el Organismo Internacional de Energía Atómica, para una vez finalizada esta fase uno, recién ahí, estar en condiciones de decir que esta es una buena opción para el país", agregó.
Méndez dijo que todavía hay muchos factores por estudiar: "cuál es la tecnología para introducir, qué hacer con los residuos, demostrar que económicamente es una buena opción, cómo se conduce con las inversiones pensadas en el país en este tema y, por supuesto, que opina la gente, si apoya esta decisión, porque si uno prende una central nuclear la apaga en 60 años después, entonces no podemos estar entrando y saliendo en este tema como si fuera cualquier otro tema".
"Nuestro gobierno lo que ha definido es un plan estratégico de desarrollo energético desde ahora hasta 2030. De acuerdo a nuestro estudio, y de acuerdo a nuestro plan energético, que ojalá se transforme algún día en un política de Estado, estamos trabajando para que eso suceda, de acá al 2025 no necesitamos la energía nuclear. Recién sería a partir de la segunda mitad de la década del 20 que podríamos tener una central nuclear en nuestro país, entonces, si existe esa opción para el largo plazo, ¿por qué no discutirla a fondo?. Si no nos ponemos a discutir ahora no vamos a llegar a tiempo para el 2025.
El director explicó que el objetivo es diversificar las fuentes de energía y en ese sentido no se puede descartar la energía nuclear como una opción. "Diversificar significa disminuir riesgos", afirmó.
Méndez aclaró que "el mundo está viviendo, hace 3 o 4 años, lo que se conoce como el renacimiento nuclear, hay 31 países que tienen centrales nucleares hoy, todos ellos se plantean seguir construyendo centrales. (...) Hay aproximadamente 50 países en el mundo que están en la misma situación que Uruguay, no tienen central nuclear y se están planteando la construcción de una primera central".
"No existe en el mundo ningún país del tamaño de Uruguay que tenga energía nuclear, las centrales nucleares en general son centrales grandes, pensadas para países que tienen un consumo mucho mayor que el que tiene Uruguay, incluso en 2025. Nosotros estimamos que para el 2025 el consumo eléctrico va a ser aproximadamente el doble del que es hoy, aún así, una central nuclear de las que se consiguen hoy en el mundo sería demasiado grande".
"El en el mundo no existen hoy centrales adaptadas a países pequeños como el nuestro, pero existen algunas centrales que están en proceso de desarrollo, es por eso que hay que acompañar y hay que pensar muy bien el tema tecnológico, además de todos los otros temas", agregó el jerarca.
El director de Energía afirmó que está "absolutamente convencido de que ningún tema energético puede dejar de ser estudiado y en particular la energía nuclear. Creo que, justamente, tenemos que estudiar una cantidad de detalles antes de tomar una decisión, creo que no tenemos, ni yo ni nadie en este país ni en el mundo, los elementos para decir que hoy es una opción válida la energía nuclear en Uruguay".