Rubro que faltan trabajadores
"Los jóvenes principalmente no tienen información suficiente de qué son las tecnologías de la informatica y qué oportunidades hay en el marco laboral y en el marco formativo", dijo Andrea Mendaro, de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información.
"Los jóvenes asocian las tecnologías de la información con ingenieros, con analistas, con expertos en lógica y matemática y, en realidad las TI ofrecen un campo laboral muy variado. Se pueden estudiar distintos oficios, distintas profesiones y, justamente una de las actividades del proyecto es una campaña de sensibilización en la cual contamos qué son las tecnologías de la información. Si bien todos somos usuarios de tecnología, detrás de esa tecnología hay gente que desarrolla y esa gente puede ser cualquiera de nosotros que le guste un poco la informática", informó Andrea Mendaro, Directora Ejecutiva del Proyecto de RRHH en TI realizado por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información.
La especialista dijo en el programa En Perspectiva que la aversión a las matemáticas en los jóvenes es un freno para capacitarse en esta materia. "El pánico a las matemáticas y el pánico que nosotros vemos en los chiquilines de fallar en un examen. Es posible fallar y muchos ingenieros han fallado en más de un examen y no por eso han dejado de hacer lo que a uno le gusta", explció.
En Uruguay, en el área informática no existe desempleo. Y esta realidad, que sin duda es positiva, también genera dolores de cabeza a las empresas del sector, que tienen necesidad de expandirse para responder a sus clientes Es decir, la demanda supera a la oferta. La necesidad de mano de obra especializada, es mayor a la cantidad de personas dispuestas a trabajar en el rubro. "Al momento las empresas siguen con dificultad para encontrar sus recursos humanos. Este negocio está compuesto por empresas que apuntan a segmentos muy diferentes, entonces es variable cómo le afecta la crisis. Hay empresas que por el mercado en el cual trabaja posiblemente pueda pasar por esta situación sin verse afectada", reconoció la economista Irene González, gerente general de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información.
Es por esto que la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, conocida como CUTI, puso en marcha la denominada Campaña para la Reducción de la Brecha de RRHH en el sector. Entre otras cosas, se apunta a la capacitación de jóvenes mayores de 17 años.
Y en ese marco acaba de inaugurarse una plataforma de educación online, a través de Internet, de la que ya están participando unas 90 personas que pueden seguir estos cursos desde cualquier parte del mundo.