Conatel amplió presentación
Conatel "amplió su presentación" ante el MSP pidiendo que se revise la licitación para la compra de dos cámaras PET para el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim), luego de las declaraciones que hizo Henry Engler a la prensa.
La empresa Conatel, representante de Siemens en Uruguay, entiende que en sus declaraciones al diario El País "Engler admitió lo que hasta hace pocos días negaba".
El científico admitió que en las discusiones internas de la comisión asesora hubo "opiniones muy positivas" sobre los equipos de Siemens, como las hubo también de los ofrecidos por General Electric, la empresa que en definitiva ganó la licitación. "Pero al final hubo una decisión; el problema no son las maquinas, es el precio de paquete", afirmó. "Desde el punto de vista de la estrategia que nos planteamos, es formidable la propuesta que ha hecho GE. No me la quiero perder, y ninguno de los profesores que está trabajando con nosotros se la quiere perder", agregó.
Sobre su vinculación con General Electic aclaró: "el Centro PET de Uppsala pertenecía a la Universidad de Uppsala. Como ganamos mucho dinero, fundamentalmente por trabajar con compañías de medicamentos -y la Universidad tiene un tope para las ganancias-, se nos obligó a elegir entre privatizarnos o dejar las actividades productivas", explicó. "Nos privatizamos. La compañía inglesa Amersham (adquirida luego por GE) compró nuestro centro. De pronto yo estaba trabajando para esa compañía sin haberlo buscado. Las relaciones con la dirección de la compañía fueron pésimas, fundamentalmente porque los capitalistas pueden ser espantosamente obtusos y terminaron entonces pasándome a cuarteles de invierno".