Ciencia y Tecnología

"Un potencial altísimo"

Así definió el diputado por el Nuevo Espacio, Frente Amplio, Jorge Pozzi la posibilidad que Uruguay tiene para utilizar energía térmica por radicación solar. "Hoy está desaprovechada", señaló.

El presidente Tabaré Vázquez mencionó el proyecto de ley que declara de interés nacional la energía solar térmica. Se trata de una propuesta del senador Rafael Michelini y el diputado Jorge Pozzi, que ya cuenta con la media sanción del Senado

Este proyecto se suma a otro sobre "eficiencia energética", que el Ministerio de Industria considera relevante, y que se encuentra a estudio de la Cámara de Senadores.

En el primero, el proyecto de Rafael Michelini y Jorge Pozzi, se vuelve obligatoria, en determinadas circunstancias, la instalación de calentadores solares de agua en las nuevas construcciones de piscinas, hoteles, clubes y hospitales.

El legislador Pozzi explicó a En Perspectiva que los estudios sobre radiación solar en Uruguay son ampliamente favorables a partir del cambio climático que se está dando; "las temperaturas medias han subido en Uruguay e inclusive podría verse después el tema de la fotovoltaica", indico.

El diputado dijo que en Montevideo y en algunas estancias ya se da el uso de energía solar térmica. Pozzi mencionó el ejemplo del Parque de la UTE, en Minas, que calienta su piscina con esa fuente.    

En etapas: "A partir de promulgada la ley, las construcciones que se hagan dentro de seis meses tienen que dejar las instalaciones previstas, aunque no están obligados a colocar los calentadores de agua solares. Sí a partir de los dos años de promulgada ya tienen que tener incorporada este tipo de instalaciones, cuando su previsión de uso del agua caliente supere el 50% del consumo energético total", señaló el parlamentario oficialista.

De aprobarse el proyecto de ley –que ya cuenta con la media sanción del Senado- obliga a que "todo lo que se haga nuevo o tenga reformas integrales deba instalar los calentadores de agua solares para abastecerse de agua caliente". Aquí, Pozzi citó el ejemplo del Edificio Libertad, que pasará a ser un hospital.

El diputado hizo hincapié en utilizar esta fuente de energía, porque afirmó que "tiene un costo de mantenimiento bajo, un costo de instalación que se amortiza entre dos y cuatro años", y es "energía renovable, gratis y limpia, que hoy está desaprovechada totalmente".