Pozzi: la energía solar térmica está generando una industria que Uruguay no tenía
El Poder Legislativo se apresta a aprobar un proyecto de ley que declara de interés general la energía solar térmica. El diputado por el Nuevo Espacio, Frente Amplio, Jorge Pozzi, impulsor de esta iniciativa, indicó a En Perspectiva que "Uruguay tiene un potencial de radiación solar altísimo" según estudios realizados. El proyecto obliga a instalar calentadores solares de agua en determinadas construcciones y exonerará, total o parcialmente, de IVA ese tipo de emprendimientos. Pozzi explicó que esos dispositivos no sólo se importan, sino que ya "se están dando asociaciones de empresas uruguayas" para su producción, lo que genera mano de obra para "utilizar energía renovable, gratis y limpia, que hoy está totalmente desaprovechada".
(Emitido a las 9.00 horas)
EMILIANO COTELO:
Una vez más, los uruguayos nos acercamos al invierno con incertidumbre sobre si dispondremos de energía eléctrica suficiente. La falta de agua afecta la generación en Salto Grande y en las represas del Río Negro, y esta situación desafía a todo el país a que aproveche mejor sus recursos disponibles y sea más eficiente en el uso de su energía.
El mes pasado, el presidente Tabaré Vázquez pidió al Parlamento que apurara la votación de algunas iniciativas consideradas prioritarias por el Poder Ejecutivo. Entre ellas, el proyecto de ley que declara de interés nacional la energía solar térmica, una propuesta del senador Rafael Michelini y el diputado Jorge Pozzi que ya cuenta con media sanción del Senado.
Este proyecto se suma a otro sobre eficiencia energética que el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) considera relevante, y que se encuentra a estudio de la Cámara de Senadores.
En el proyecto de Michelini y Pozzi se vuelve obligatoria, en determinadas circunstancias, la instalación de calentadores solares de agua en las nuevas construcciones de piscinas, hoteles, clubes y hospitales.
¿Qué ventajas tiene esta tecnología? ¿Cómo serán los precios? ¿Habrá incentivos fiscales para adquirir los aparatos? ¿Cómo juega la industria nacional en este mercado?
De esto vamos a conversar con el diputado del Nuevo Espacio (NE), Frente Amplio (FA), Jorge Pozzi.
***
EC - El proyecto declara de interés nacional el uso de la energía solar térmica. ¿De qué estamos hablando?
JORGE POZZI:
Básicamente estamos hablando de utilizar la energía del Sol para calentar agua.
EC - No abarca los paneles de energía solar destinados a generar electricidad.
JP - No; no es que los hayamos descartado, pero este proyecto de ley no va por ese lado, se refiere solamente a la utilización de la tecnología que hoy ya está disponible y es muy eficiente para usar la energía del Sol para calentar agua y de esa forma tender al ahorro de la energía eléctrica que todos gastamos en los calentadores eléctricos de nuestras casas.
EC - ¿Cuáles son las ventajas de esta tecnología?
JP - La ventaja de esta tecnología es que aprovecha para calentar agua una energía que es renovable, está disponible y además es gratuita. En nuestros hogares como en su momento fue publicado en los propios recibos de UTE el calentamiento de agua representa entre el 30 y el 35% del consumo de energía eléctrica. El calefón gasta entre el 30 y el 35% de la energía que consumimos en nuestros hogares. La energía solar está disponible gratuitamente, y estos calentadores funcionan muy bien para sustituir el uso del calefón eléctrico. No es nada nuevo en el país, muchas viviendas tienen calentadores de agua solares, en Montevideo y en el interior...
EC - ...Aquí tengo un mensaje que mandó hace un rato Roberto, de Pocitos, que cuenta: "Instalé un colector solar en casa. Tiene 180 litros y los calienta hasta 70 grados en un día soleado. Con la tarifa actual de UTE, lo pago en dos años".
JP - En Montevideo hay muchos instalados, en el interior también, sobre todo en estancias y lugares alejados de las líneas eléctricas hay mucha de esta tecnología instalada...
EC - ...En la Expoactiva de Soriano había stands que promocionaban marcas de este tipo de equipamiento.
JP Sí, es más, las piscinas del Parque de Vacaciones de la UTE se calientan con calentadores de agua solares. Y algún club de Montevideo también, creo que el Nautilus tiene calentadores solares para calentar sus piscinas...
EC - ...Casualmente, Rosario Castellanos está allí en el Nautilus, en la zona de Punta Carretas.
ROSARIO CASTELLANOS:
Estoy en la playa La Estacada, en el Club Nautilus, y acabo de estar en la azotea donde está instalado el equipo...
EC - ...Si se pasa por la rambla y se mira la sede del Nautilus, se lo ve.
JP - Sí, se los ve perfectamente.
RC - Se trata de cinco calentadores solares. En este caso el modelo consta de una especie de plano inclinado conformado por 24 tubos al vacío uno al lado del otro en posición vertical, de cinco centímetros de diámetro. El plano inclinado que conforman termina en un cilindro de mucho mayor diámetro, que es el tanque de agua. Cada uno de estos cinco calienta el tanque de 200 litros, es decir que son 1.000 litros, que a su vez alimentan un tanque de 3.000 litros. En este caso se utiliza para las duchas y para la calefacción, que también es por agua. En el verano se abastece de las dos cosas absolutamente con el sistema solar, y en invierno se complementa con una caldera...
EC - ...El sistema lleva el agua hasta una cierta temperatura, ese aumento de temperatura es el que resulta gratis, y a partir de esa temperatura, de los 60 o 70 grados hacia arriba, actúa un sistema complementario que en el caso del Nautilus es una caldera.
RC - Una caldera a gasoil. Ellos calculan que en el gasoil tienen un 40% de ahorro respecto del año y medio anterior, cuando solo utilizaban el calor por la caldera.
EC - ¿Ese 40% es el ahorro en el año o en el invierno?
RC - En el año, en total.
EC - Ahí tenemos un ejemplo de cómo opera y qué ventajas tiene. ¿Algo más para agregar sobre la experiencia del Nautilus?
RC - Están absolutamente conformes con el sistema, cuentan con una buena azotea como para instalarlo, y a pesar de que es absolutamente visible hay que tomar cierta distancia porque están colocados bastante hacia el mar; ni siquiera son tan visibles en cuanto a modificación del aspecto general del edificio.
EC - Diputado Pozzi, ¿qué potencial tiene Uruguay en materia de Sol para operar con estas tecnologías?
JP - Los estudios privados y del ministerio muestran que Uruguay tiene un potencial de radiación solar altísimo, sobre todo no sé si lamentablemente o por suerte a partir de esta suerte de cambio climático que se ha dado en que las temperaturas medias han subido y los días soleados son más que antes. Los estudios de radiación solar son ampliamente favorables para la instalación de este tipo de tecnología. E incluso podría verse después el tema de la fotovoltaica. Para este tipo de tecnología las condiciones son ampliamente favorables, como lo muestra lo que hoy está funcionando en varias partes del país.
EC - Hay más ejemplos que plantean los oyentes.
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El Club Coet, en la Unión, también tiene.
EC - Y también el Hotel Mediterráneo en Montevideo; hace dos meses se instaló el equipamiento y el proyecto prevé que en cuatro años se pague el costo de la inversión.
***
EC - ¿Qué tipo de disposiciones incluye el proyecto?
JP - El proyecto tiene varias disposiciones. Una que está en el artículo 2º pone a todos los proyectos de este tipo dentro del marco de la ley de promoción de inversiones del año 98.
Tiene etapas, se van quemando etapas. Las construcciones que se hagan dentro de los seis meses posteriores a la promulgación de esta ley tienen que dejar las instalaciones previstas, aunque no están obligadas a colocar los calentadores de agua solares. Pero a partir de los dos años de promulgada esta ley tienen que tener incorporado este tipo de instalaciones cuando su previsión de uso de agua caliente supere el 50% del consumo energético total...
EC - ...Estamos hablando de la construcción de centros de asistencia de salud, hoteles y clubes deportivos. Esas son las construcciones que abarca esta ley.
JP - Sí; y tiene un artículo especialmente dedicado a la actividad pública, a los edificios públicos. El artículo 6º obliga a todo lo que se haga nuevo o tenga reformas integrales esto es para todos. El Edificio Libertad, que de ser el edificio de la Presidencia va a pasar a ser un hospital, es un buen ejemplo de un lugar en el que se va a hacer una reforma integral, aunque no se va a tirar abajo, el edificio se lo va a cambiar totalmente, porque no es lo mismo una oficina pública que un hospital, y ahí habría que dejar previsto o instalar directamente los calentadores de agua solares para abastecer de agua caliente, sobre todo porque es un lugar donde se va a utilizar muchísima agua caliente.
EC - El artículo 6º dice: "Todas aquellas construcciones nuevas del sector público, cuya previsión de consumo para agua caliente involucre más del 20% del consumo energético total deberán contar, dentro de los cinco años de promulgada esta ley, con al menos un 50% de su aporte energético para calentamiento de agua mediante energía solar térmica".
JP - Me ha llegado la versión de que el hospital de Salto está pensando en esto, y también me ha llegado la versión de que algunas unidades del Ejército ya se empezaron a pasar a este sistema. Son lugares donde se utiliza muchísima agua caliente, donde hay un consumo muy importante y un gasto muy importante en agua caliente, y que a veces tienen espacio y disposición para instalar esta tecnología que tiene esa particularidad: un costo de mantenimiento bajo, un costo de instalación que se amortiza entre dos y cuatro años, y la posibilidad de utilizar energía renovable, gratis y limpia, que hoy está totalmente desaprovechada.
EC - En el artículo 7º se alude a los emprendimientos industriales o agroindustriales; allí ya no se establece una obligación, se establece una potestad que se le otorga al MIEM.
JP - Por lo que vi en las actas del Senado y en las intervenciones en el Senado porque este proyecto entró por el Senado, hubo una fuerte participación de otros actores de la sociedad que apuestan a otras energías, también renovables, también alternativas, por ejemplo la biomasa y la leña. Entonces se prefirió no obligar y dejar la potestad al Poder Ejecutivo para que determine si sí o si no, o si tiene que ir en combinación con otro tipo de energías renovables que hoy están instaladas.
EC - Leo el artículo 7.º tal cual está por ahora: "A partir de los seis meses de promulgada la presente ley, el Ministerio de Industria, Energía y Minería podrá exigir, a todos los nuevos emprendimientos industriales o agroindustriales, una evaluación técnica de la viabilidad de instalación de colectores solares con destino al ahorro energético por precalentamiento de agua".
JP - Ahí hubo participación de gente que se dedica a energías limpias y alternativas que no son las solares y que hoy ha instalado en varios lugares calderas a leña, quema de cáscara de arroz, etcétera, todo ese tipo de cosas que también son buenas porque también sustituyen petróleo y otros elementos que el país no tiene.
EC - Por último, el artículo 8º se refiere a las piscinas climatizadas: "A partir de los tres años de vigencia de la presente ley, las piscinas climatizadas nuevas o aquellas existentes que se reconviertan en climatizadas deberán contar con el equipamiento completo para el calentamiento de agua por energía solar térmica, siempre que no utilicen otras fuentes de energía renovables con ese fin".
JP - Aquí viene lo mismo que para el caso anterior. Vamos a buscar que en todas partes las piscinas climatizadas utilicen la energía solar, pero a veces nos encontramos con que en alguna instalación ya hay otro elemento que no se quiere sacar y al que se quiere seguir apostando. La ley busca dar la señal de que hay que aprovechar la energía solar para el calentamiento de estos grandes volúmenes de agua que hoy son consumidores muy fuertes de energía.
EC - ¿Por qué la ley va por el lado de la obligación, por qué utiliza el instrumento de la obligación con determinado cronograma para instalar estos sistemas de energía solar térmica? ¿Por qué es necesaria la obligación cuando se supone que es una energía ventajosa, que debería ser adoptada naturalmente por los clubes, hospitales e incluso por las industrias?
JP - En los primeros artículos está marcada la necesidad de forzar, porque a veces la inercia de las cosas lleva a que se pierdan años antes de que haya cambio de criterio en la construcción de viviendas o de lugares donde los seres humanos transitan, como hoteles y hospitales. Las normas de construcción hoy no prevén este tipo de cosas porque fueron hechas cuando este tipo de cosas no tenía necesidad de ser; nos conectábamos a la luz eléctrica, al agua potable y no había ningún problema. Pero esta situación que se está viviendo ahora, con una crisis energética permanente de la cual no salimos hace tres o cuatro años y yo soy de la opinión de que no vamos a salir, porque estamos jugados a determinado tipo de cosas que el cambio climático ha dejado de lado, por ejemplo las represas, nos obligan a mirar las cosas de manera diferente: el cuidado de la energía hoy es una cuestión vital para el país y por eso hay que trabajar en el aislamiento de las viviendas, en utilizar todo este tipo de energías renovables que están disponibles.
La concepción del NE es que hay que ir a la generación eléctrica distribuida: que cada cual pueda generarse su propia energía eléctrica e incluso luego venderle a la UTE. Eso es lo que tenemos redactado y escrito. Hay que empezar a cambiar cómo vemos el país y cómo vemos la construcción de la vivienda y de los lugares donde hay gran consumo de energía. Por eso hay que obligar, porque lamentablemente, si no se obliga, dejado al mercado se siguen utilizando cosas que no son eficientes, que son tremendamente consumidoras de energía y consumidoras de un elemento que el país hoy no tiene disponible y que en el futuro le va a costar muchísimo dinero brindar con la seguridad y la garantía que se tienen ahora.
JAE - ¿El proyecto establece algún tipo de subsidio por la vía de exoneraciones impositivas?
JP - Sí, en el artículo 12 faculta al Poder Ejecutivo a exonerar total o parcialmente del IVA a todo este tipo de emprendimientos. Además, ya se está dando toda una suerte de integración de empresas uruguayas a los efectos de empezar a construir estos calentadores para ponerlos a disposición del público. No sólo se importan de China y de otros lados, sino que se están dando asociaciones de empresas uruguayas para la producción de estos aparatos. Y eso es bueno porque genera mano de obra y da lugar a una industria que hasta ahora el país no tenía.
EC - El artículo 12 dice: "Facúltase al Poder Ejecutivo para la exoneración total o parcial del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los equipos solares de producción nacional y los impuestos aduaneros de sus componentes importados". Esto por un período de cinco años "cuando el equipamiento tenga como destino el uso domiciliario, de clubes deportivos y demás organizaciones sociales".
Pasando en limpio, se exonera de impuestos la producción nacional de esta tecnología, pero con ciertos destinos: cuando sea para familias, clubes deportivos y otras organizaciones sociales. ¿Por qué?
JP - Para que el residente como usted, como yo, como cualquiera tenga la posibilidad de acceder a este tipo de tecnología de producción nacional. Porque hoy hay tecnología que viene de China y de otros lados muy barata, pero aquí hay potencialidad para fabricar, ya hay empresas que se dedican a hacerlo y se están asociando entre ellas. Es darles a esas empresas la posibilidad de instalarse, consolidarse y ofrecerle al residente, al ciudadano común y silvestre un equipo de estos, un equipo nacional, barato y fácilmente amortizable.
EC Paralelamente, los domicilios, las residencias no entran dentro de los artículos en los que se establece la obligación de ir incluyendo los sistemas de energía solar térmica.
JP - No, no entran en este proyecto de ley. Es una idea que tenemos; no fue posible hacerlo en esta oportunidad. Fuimos a los grandes consumidores, pero nuestra idea con el artículo 12 el Senado modificó algunas cosas, no era así al principio es que las empresas nacionales hagan joint ventures, se asocien para producir calentadores a un precio muy módico para que todos aquellos que tengan posibilidades de instalarlo en sus casas o en edificios o en cooperativas de vivienda lo instalen y vean que en poco más de dos o tres años podrán amortizarlo a través de no pagar tarifa eléctrica.
EC Entonces, por un lado está la exoneración de IVA y de impuestos de importación a los componentes que vienen del exterior, pero por otro lado usted ya había mencionado el artículo 2º, que faculta al Poder Ejecutivo a conceder exoneraciones previstas en la ley de promoción de inversiones. ¿Qué significa esto?
JP - Hubo una discusión sobre esto la primera vez que se trató en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Energía, sobre si era necesario el artículo 12 o no, porque la ley de promoción de inversiones lo incluía. Quizá ahí haya una redundancia, pero lo cierto es que hay una fuerte tendencia, al menos entre todos los que estamos en esto e incluso en la oposición política, a facilitar que los productores uruguayos de este tipo de tecnología puedan producirla a un precio competitivo con respecto a la que se importa de otros países. Básicamente lo que hay que importar es algo de tubería de cobre y un poco de aluminio, el resto es todo producido y fabricado en Uruguay sin ningún tipo de inconveniente.
JAE - ¿Hay una evaluación de lo que implica esto como inversión del Estado vía exoneración de impuestos? ¿Hay una evaluación de cuánto significa como ventaja para el Estado dejar de cobrar impuestos para promover este tipo de producción de energía?
JP - No, y si hay una evaluación, no la conocemos, yo no la he visto. Pero me imagino que no cobrar impuestos a algunos materiales que ingresen o a la fabricación de este tipo de tecnología, comparado con las posibilidades de ahorro energético, tanto en producción de energía eléctrica como en gasto de combustibles fósiles que el país hoy tiene que importar, rápidamente se compensa sin ningún tipo de inconveniente, y además es favorable.
JAE - Si uno mira los casos individuales que usted ha mencionado y los testimonios de los oyentes, ciertamente en bastante poco tiempo se amortiza una inversión, en dos o tres años en el caso de los hogares. El tema es ver la globalidad y ver desde el punto de vista del país cuán conveniente es ingresar en este terreno.
JP - En este momento no le puedo dar una cifra, pero cuando uno empieza a utilizar elementos que hoy están disponibles sin problemas, como el Sol, en este caso para calentar agua, y ahorra energía eléctrica porque el calefón está apagado, cuando el calefón se apaga o cuando la caldera del centro hospitalario se para hay máquinas de UTE que se paran porque no precisan producir energía que no se precisa, y dejamos de importar gasoil, fueloil y otro tipo de elementos que hoy tenemos que importar a un precio que nunca sabemos exactamente cuál es, porque cambia todos los días, dejamos de gastar divisas para proporcionar ese calor que nos va a empezar a entregar el Sol. Esa es la concepción de todo eso y esa es la señal que esta ley marca. El país va a empezar a ahorrar elementos que hoy no tiene si potenciamos todo este tipo de tecnología, que hoy está, junto con la energía eólica y la energía fotovoltaica, con las limitaciones que algunos piensan que tiene, pero que hay que potenciar de alguna manera.
EC - ¿Está previsto que desde el Estado se financien de una manera ventajosa la adquisición y la instalación de estos equipos?
JP - La idea original era hacer un superplán para la compra de elementos que ahorren energía, como el que en su momento hizo UTE para la compra de electrodomésticos. Pero en el Senado no fue visto así, eso se cambió por este artículo 12 y por el artículo 2º. Hoy creemos que la ley así como está se debe votar para que salga lo antes posible, y después, si hay necesidad de cambiar cosas, agregar, quitar o transformar cosas una vez que esté funcionando, hacerlo por la vía de una ley modificativa o interpretativa. En el proyecto original sí había una idea de financiar a través de las empresas públicas la compra de este tipo de aparatos.
EC - ¿Cómo viene el ambiente político en torno al proyecto en la segunda cámara?
JP - Lo veo muy bien, la oposición está conteste con el proyecto, tuvo correcciones mínimas; espero que se pueda sacar como está, así sale lo antes posible, se promulga y empieza a funcionar. Básicamente está todo el mundo de acuerdo, y no puede ser de otra manera, porque es un proyecto que, más allá de las consideraciones políticas, tiende a aprovechar y a potenciar energías renovables que tanta falta le hacen al país.
***
EC - Hay más testimonios de oyentes.
Eduardo: "Quiero dar un testimonio sobre la energía solar térmica. Yo he vuelto a instalarme en Uruguay después de vivir 15 años en Francia. Al llegar quedé espantado del precio de la energía eléctrica acá. Después de estudiar mucho cómo ahorrar, decidí instalar dos calefones que funcionan con energía solar térmica, de 115 litros. Desde hace seis meses la factura de UTE en nuestra casa y estoy hablando de un núcleo familiar de cuatro personas en una construcción de 160 metros cuadrados es de 800 pesos por mes. En poco más de un año habremos amortizado la inversión realizada. En estos tiempos, desde que instalamos el equipo, nunca nos faltó agua caliente; al revés, como nos sobra, la utilizamos también para cocinar, y así ahorramos, por otro lado, gas. No se entiende cómo puede haber gente que hable de construir una central nuclear cuando existen formas tan fáciles de reducir el consumo eléctrico de los hogares".
JAE - Pablo, de Lagomar: "Hace cuatro meses tengo un calentador solar, es estupendo. Hay que tener también un poco de conciencia social", y agrega como dato que ahorra un 40% de consumo eléctrico.
EC - Casualmente, esta semana se festejará el primer aniversario de la Mesa Solar. Con ese motivo tendrá lugar una exposición de proveedores de equipamiento, y además se dictará un curso para el diseño y la instalación de colectores solares. Dicen quienes están detrás de esta iniciativa: "La inminente sanción por parte del Poder Legislativo de la ley de energía solar será el telón de fondo de este intercambio de experiencias entre profesionales, técnicos, proveedores y usuarios que van a participar de las distintas actividades".
JAE - La Mesa Solar ha tenido mucha participación y responsabilidad en el impulso de este proyecto de ley.
EC - La Mesa Solar está integrada por el MIEM, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, las intendencias de Montevideo, Canelones y Tacuarembó, Anmype, UNIT, UTU, Universidad de la República, gremios profesionales, empresas y ONG, entre otros.
Todo esto se inicia el 13 de mayo en el salón de actos de la Facultad de Arquitectura.
***
Transcripción: María Lila Ltaif