"Energía nuclear no es eficaz"
Juan López de Uralde, director de Greenpeace España, afirmó que la energía nuclear no es efectiva contra el cambio climático. "La prueba es que en países muy nuclearizados, como Francia, las emisiones per cápita de CO2 son similares a otros menos nuclearizados", argumentó.
"Además el ciclo nuclear, como bien dices, tampoco está libre de emisiones de CO2: la minería del uranio, y su enriquecimiento son muy intensivos en el consumo de energía. En la medida en que las reservas de uranio vayan siendo más escasas la emisión de CO2 en la minería y enriquecimiento irá en aumento", afirmó López de Uralde al diario español Público.
"En realidad la energía nuclear sólo supone un 5% del consumo energético mundial. Así que es facilmente sustituible. Por tanto estamos en una encrucijada en la que debemos buscar una alternativa real al actual modelo energético. Esa alternativa pasa por un uso más eficiente (reducir el consumo en los paises desarrollados, a través del mejor uso de la energía), y por desarrollar adecuadamente las fuentes renovables. No hay otra alternativa", explicó.
"Nadie dice que el tema sea sencillo. Pero recibimos 15.000 veces más de energía del sol de la que consumimos, y por tanto, es posible conseguirlo. Lo que hace falta es voluntad política para llegar ahí", concluyó.