Se estrellará cohete en la Luna
La agencia espacial estadounidense Nasa se juega este viernes tres años de trabajo y 79 millones de dólares en cuatro minutos, el tiempo que pasará entre dos colisiones contra la Luna en busca de agua.
El cohete LCROSS impactará con toda su fuerza contra un cráter situado cerca del Polo Sur lunar. El sitio elegido para el impacto es el cráter Cabeus, cerca del polo sur lunar.
El choque provocará una enorme nube de partículas en medio de la cual volverá a producirse otro choque intencionado, esta vez de una sonda satelital que emprendió su misión hace tres meses.
La colisión espacial, busca encontrar pruebas de la existencia de agua, en forma de hielo, en la parte más oscura de la Luna. Más en concreto, en una pared del cráter a la que nunca llega el Sol y donde las temperaturas se acercan a los 240 grados centígrados bajo cero, según las estimaciones de los expertos.
Para poder observar este evento mundial, el sitio web de la Nasa ha entregado una serie de alternativas para que cualquier persona del mundo pueda apreciar el impacto.
El principal medio es a través del sitio Nasa TV , que transmitirá en directo e incluirá animaciones en tiempo real hasta la hora del impacto que es a las 7.30 horas. Además, el Twitter oficial de la sonda relatará en primera persona lo que estará sucediendo.
El Telescopio Espacial Hubble, el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por su sigla en idioma inglés), y cientos de telescopios grandes y pequeños en la Tierra inspeccionarán los dos penachos en busca de señales de agua y de lo inesperado.
En cuanto a la posibilidad de que una persona sin los instrumentos profesionales vea el impacto, la Nasa explica que será muy difícil, a menos que se tenga un telescopio con un diámetro de 10-12 pulgadas. Para los que cuenten con estos instrumentos, la agencia espacial dispuso de una página especial para guiar a las personas.
La Nasa advirtió que sólo verán el polvo que dejará el evento, no el impacto en sí mismo.
Foto: Nasa